News

6/recent/ticker-posts

Lo que ocurrirá a quien no acepte la política de privacidad de WhatsApp


El portal TechCrunch ha tenido acceso a un correo electrónico enviado por WhatsApp a uno de sus socios comerciales en el que la compañía de mensajería de Facebook desvela que "pedirá poco a poco" a los usuarios que acepten sus nuevos términos de privacidad "para poder tener una funcionalidad completa" de la aplicación a partir del 15 de mayo. La entrada en vigor de las nuevas condiciones—distintas en Europa respecto al resto del mundo— debía ser el 8 de febrero, pero las protestas y las deserciones masivas de usuarios hacia otras plataformas llevó a la app de mensajería a cambiar su estrategia comunicativa y aplazar tres meses su entrada en vigor.

El periodo en el que WhatsApp funcionará a medias si no se aceptan sus condiciones será de "unas pocas semanas"

En la comunicación, WhatsApp explica cómo actuará con quienes no acepten sus nuevas reglas el 15 de mayo:  "durante un breve periodo de tiempo, estos usuarios podrán recibir llamadas y notificaciones, pero no podrán leer o enviar mensajes desde la app". 

El periodo en el que la WhatsApp funcionará a medias si no se aceptan las nuevas condiciones será de unas pocas semanas, pero es indeterminado.

Las cuentas de WhatsApp que permanecen 120 días sin actividad son eliminadas

Lo que pasará con la cuenta de quien siga sin aceptar las condiciones de la app al término de esas pocas semanas tampoco está claro, pero la actual política de WhatsApp establece que las cuentas "generalmente se eliminan después de 120 días de inactividad". Y eso podría pasar con quien pase a ser inactivo. Cuatro meses de margen para aceptar.

WhatsApp anunció en enero que, a partir del 8 de febrero, los usuarios que quisieran seguir usando su app de mensajería, deberían aceptar sus nuevas condiciones, que añaden, básicamente, que habrá datos de los usuarios que se compartirán con los otros servicios de Facebook. Esto no debería ser aplicable en los países de la Unión Europea, que están protegidos de este tipo de prácticas de cruce de datos entre compañías gracias al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

WhatsApp aclaró en enero que no compartirá con las empresas de Facebook datos como la lista de contactos o contenidos de los mensajes

WhatsApp ya aclaró que nunca compartirá datos de los usuarios como su lista de contactos o el contenido de los mensajes, que seguirá siendo cifrado de extremo a extremo. En realidad, no son esos los datos que le interesa poder utilizar. Lo que busca es correlacionar datos muy diversos para poder decidir qué anuncio envía a cada persona a partir de las interacciones del usuario en la red. 

La rebelión de un buen número de usuarios de todo el mundo al anuncio de las nuevas condiciones llevó a WhatsApp a aplazar tres meses sus planes y a dar nuevas explicaciones: "hemos escuchado de mucha gente la confusión que existe en torno a nuestra reciente actualización. Ha habido mucha desinformación que ha causado preocupación y queremos ayudar a todos a entender nuestros principios y los hechos".

Comparativa de los datos de k¡los usuarios que utilizana Signal, iMessage, WhatsApp y Facebook Messenger

Comparativa de los datos de los usuarios que utilizan Signal, iMessage, WhatsApp y Facebook Messenger

 Apple

En sus explicaciones, WhatsApp señaló que su foco está en la publicidad. “Cada día, millones de personas de todo el mundo se comunican de forma segura con empresas de todos los tamaños en WhatsApp. Queremos que esto sea más fácil y mejor si decide comunicarse con las empresas. Siempre seremos claros dentro de WhatsApp cuando se comunique con cualquier empresa que utilice estas funciones”.

El propósito de los cambios de política de privacidad es que “tanto si se comunica con una empresa por teléfono, correo electrónico o a través de WhatsApp, ésta podrá ver lo que usted dice y podrá utilizar esa información para sus propios fines de marketing, que pueden incluir la publicidad en Facebook. Para asegurarnos de que esté informado, etiquetamos claramente las conversaciones con las empresas que deciden utilizar los servicios de alojamiento de Facebook”, según la propia compañía.



Así puedes evitar que una persona te escriba en WhatsApp sin bloquearla

Puede suceder que ya no tengas ganas de recibir o de leer los mensajes de algunos de tus contactos en WhatsApp. Sin embargo, quizás no quieras bloquear a esa persona porque es alguien del trabajo, del grupo de estudio o incluso de un familiar. Pues con un sencillo truco, puedes hacerlo.

No necesitarás ninguna aplicación de terceros y lo podrás lograr dentro de la propia app de WhatsApp. En primer lugar debes buscar el contacto de la persona de la que ya no quieres recibir más mensajes e ingresar a la opción "Info del contacto".

Así puedes evitar que una persona te escriba en WhatsApp sin bloquearla












Una vez allí, debes seleccionar el apartado "silenciar notificaciones". 

Allí te aparecerán diferentes opciones: desde 8 horas, una semana o siempre. Una vez que elijas la opción deseada, debes archivar la conversación. De esta manera, aunque la persona te escriba, ya no verás sus notificaciones ni te llegarán los mensajes.



WhatsApp pospone los cambios en sus condiciones de uso tras la polémica por el intercambio de datos con Facebook


Logos de WhatsApp y Facebook
Pie de foto,

Las nuevas condiciones de uso de WhatsApp generaron controversia en diferentes partes del mundo.

Después de una caída en sus descargas y un repunte inédito en la cantidad de usuarios nuevos reportados por sus competidoras, WhatsApp decidió posponer tres meses los cambios en sus condiciones de uso que despertaron preocupación por cuestiones de privacidad de datos.

La aplicación de mensajería móvil anunció este viernes que los cambios anunciados a principios de año ya no entrarán el vigor el 8 de febrero, sino el 15 de mayo.

Las nuevas condiciones de uso de WhatsApp generaron controversia debido a que permiten a la plataforma virtual compartir la información de sus usuarios con su empresa matriz, Facebook.

"Hubo mucha desinformación que provocó preocupaciones y queremos ayudar a todos a entender nuestros principios. Ahora estamos posponiendo la fecha en la que se les pedirá a los usuarios que revisen y acepten los términos", señaló la compañía en un comunicado.

Entre la semana previa y la posterior al anuncio de los cambios de WhatsApp, las descargas de la aplicación se redujeron de 11,3 millones a 9,2 millones.

"Aclarar"

Signal
Pie de foto,

Signal es una de las aplicaciones que vio un aumento en sus descargas.

Otro de los motivos señalado por el servicio de mensajería más popular del mundo para aplazar la implementación de sus cambios en los términos de uso es que detectó "confusión" entre sus usuarios.

"También vamos a hacer mucho más para aclarar la información errónea sobre cómo funciona la privacidad y la seguridad en WhatsApp", añade el comunicado de la plataforma.

La compañía hace énfasis en que ni ella ni Facebook pueden ni tendrán acceso a los mensajes entre los usuarios y recuerda que usa una tecnología de cifrado de extremo a extremo para que nadie más que el emisor y receptor puedan ver el contenido de sus conversaciones.

Desde que comenzó la controversia, las aplicaciones Signal y Telegram reportaron cifras récord de descargas.

Llegaron a estar en los puestos 1 y 2 de la AppStore de Apple pocos días después del anuncio de WhatsApp.

Ambas llevan años sosteniendo que son más seguras y tienen políticas más estrictas en la protección de datos de sus usuarios.

Diferentes expertos en tecnología recomendaron públicamente cambiarse a esas dos plataformas.


Saltar contenido de Twitter, 1

Fin del contenido de Twitter, 1

¿Qué datos se compartirán?

Facebook le dijo a AFP que las nuevas condiciones "permitirán compartir información adicional entre WhatsApp y Facebook y otras aplicaciones como Instagram y Messenger, como contactos y datos del perfil, pero no el contenido de los mensajes, que permanecen encriptados".

Anuncio de WhatsApp que están recibiendo los usuarios.

En una publicación de preguntas frecuentes, WhatsApp dice que comparte una amplia gama de información de sus usuarios con otras empresas de Facebook, que incluyen:

  • Número de teléfono y otra información proporcionada en el registro (como el nombre)
  • Información sobre el teléfono, incluida la marca, el modelo y la empresa de telefonía móvil
  • Dirección IP, que indica la ubicación de la conexión a internet
  • Cualquier pago y transacción financiera realizada a través de WhatsApp

Pero también informaron que puede compartir cualquier dato cubierto por su política de privacidad, que podría incluir contactos, actualizaciones de estado, cuándo las personas usan WhatsApp y por cuánto tiempo, y números de identificación únicos para los teléfonos de los usuarios.

Facebook no respondió a una solicitud de la BBC de aclaración sobre por qué ha realizado estos cambios repentinos.

Arthur Messaud, abogado de La Quadrature du net, asociación francesa que defiende a los usuarios de internet, dijo que "si la única forma de rechazar (la modificación) es dejar de usar WhatsApp, entonces el consentimiento es forzado ya que el uso de datos personales es ilegal".

Logo de Telegram
Pie de foto,

Las descargas de Telegram se dispararon ante el anuncio de WhatsApp.

Ante los cambios de WhatsApp, las descargas de la aplicación Signal se dispararon este jueves después de que la respaldaran personalidades como el fundador de Tesla, Elon Musk, y Jack Dorsey, cofundador de Twitter.

La compañía de análisis de datos Sensor Tower reportó que más de 100.000 usuarios instalaron Signal, mientras que Telegram registró casi 2,2 millones de descargas, según Reuters.

Las descargas de WhatsApp cayeron un 11% en los primeros siete días de 2021 en comparación con la semana anterior, de acuerdo a Sensor Tower.

Excepción europea

Esta actualización de los términos y condiciones de WhatsApp no afectará a los usuarios europeos, según un comunicado que Facebook difundió este jueves, en el que dice que no habría cambios en la "región europea", que cubre la UE, el Espacio Económico Europeo y Reino Unido.

"Para evitar cualquier duda, sigue siendo cierto que WhatsApp no ​​comparte los datos de sus usuarios de la región europea con Facebook con el propósito de que Facebook use estos datos para mejorar sus productos o anuncios", dijo un portavoz de la empresa.

Sin embargo, la nueva versión de la política de privacidad para usuarios europeos dice explícitamente que los datos pueden compartirse con otras empresas de Facebook para mostrar publicidad y ofertas personalizadas, hacer sugerencias de contenido y "ayudar" a completar compras, entre otros fines.

Facebook dice que no usa la información de WhatsApp para ese tipo de propósitos en Europa, debido a las negociaciones con los organismos europeos de protección de datos.

Algunos consideran que esta excepción es un éxito y un resultado de las estrictas regulaciones de privacidad en Europa introducidas en los últimos años.

Saltar contenido de Twitter, 2

Fin del contenido de Twitter, 2

El eurodiputado holandés Paul Tang tuiteó: "Facebook se concede a sí mismo acceso a todos nuestros datos de WhatsApp a menos que... vivas en la UE".

"Por eso es importante la protección de datos".

Publicar un comentario

0 Comentarios