News

6/recent/ticker-posts

Wall Street registró fuertes subas tras el anuncio de Pfizer sobre la efectividad de su vacuna contra el coronavirus

 

Vista general de la bolsa de comercio en Frankfurt, Alemania (REUTERS/Ralph Orlowski)

Vista general de la bolsa de comercio en Frankfurt, Alemania 

El índice industrial Dow Jones y el generalista S&P 500 registraron importantes subas este lunes, luego de conocerse los resultados prometedores del estudio sobre la vacuna del coronavirus desarrollada por el laboratorio Pfizer, la cual ha mostrado una eficacia del 90%. El fin de la incertidumbre entorno al resultado electoral en Estados Unidos y el equilibrio de poder con los republicanos en el Congreso también han estado propulsando a los mercados.

Para el Dow Jones la suba fue del 2,95% (creció 834,57 puntos hasta llegar a los 29157,97), aunque durante la mañana llegó a superar el 5%. Mientras que el S&P 500 trepó un 1,17% (41,06 puntos hasta los 3550,50), tras un pico de 3,63%.

Los papeles se beneficiaron por las expectativas de crecimiento en el marco del posible levantamiento de todas las restricciones (tanto las cuarentenas como el distanciamiento) impuestas por el coronavirus, un escenario que para la mayoría de los expertos sólo llegará cuando haya acceso masivo a una vacuna. Entre los principales ganadores estuvieron la aerolínea American Airlines (16%), la empresa de cruceros Carnival (37%) y el comerciante minorista Kohl’s (20%).

Realizando un movimiento inverso, el índice tecnológico Nasdaq, que alcanzó picos de crecimiento del 2% en el día, finalmente cerró con una caída del 1,53% arrastrado por el derrumbe de las acciones de empresas como Netflix (entrenimiento, -9%) y Zoom (videollamadas, -16%), que se beneficiaron de las cuarentenas y podrían ver una reducción en sus actividades al momento del levantamiento de las restricciones.

Las acciones de la farmacéutica Pfizer cerraron por su parte un 9% arriba tras tocar un pico de 11,51% en las primeras operaciones.

Lo cierto es que casi todo los mercados internacionales se dispararon tras el anuncio de Pfizer y BioNTech de que su vacuna contra el covid-19 tiene una eficacia del 90%, según los resultados publicados de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

Esta eficacia a la hora de proteger a los pacientes frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicaron la farmacéutica estadounidense y la empresa alemana de biotecnología en un comunicado conjunto.

El esperanzador anuncio propulsó primero a las bolsas europeas y fue saludado como una “gran noticia” por Donald Trump.

Hacia las 11:00 GMT, poco después del anuncio que los laboratorios Pfizer y BioNtech, los mercados europeos registraron subidas momentáneas de más del 5% en París, Fráncfort y Milán, mientras que la bolsa de Londres crecía un 3,29%.El índice europeo Euro Stoxx 50 se disparó tras el anuncio de Pfizer

El índice europeo Euro Stoxx 50 se disparó tras el anuncio de Pfizer

El nivel de eficacia de la vacuna fue medido comparando el número de participantes infectados por el nuevo coronavirus en el grupo que recibió la vacuna y entre quienes fueron sometidos a un placebo, según el comunicado conjunto.

Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

Los otros grupos farmacéuticos en la plaza neoyorquina se beneficiaban de esta noticia, que se conoce cuando el número de infecciones por coronavirus alcanzan niveles récord en gran parte del mundo, y una parte de Europa está de nuevo confinada.

La acción de Merck trepaba más de 5%, mientras que la acción de Johnson & Johnson subía poco más de 4%Moderna ganaba más de 10%. Gilead, que dispone de un tratamiento contra el Covid-19, el redemsivir, ganaba menos de 1%.

Optimismo por la victoria de Biden

Más temprano, los mercados ya había abierto positivos tras la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses, aunque Donald Trump se niega a reconocer su derrota y ha emprendido acciones legales.

“Esta es la primera oportunidad para los mercados de reaccionar a la noticia de Biden desde el fin de semana y las primeras señales son prometedoras”, indicó Richard Hunter, jefe de mercados en Interactive Investor.

En Asia, el índice estrella Nikkei de la bolsa de Tokio cerró en fuerte alza de 2,12%, hasta los 24.839,84 puntos, un nivel que no se veía desde 1991. El índice Topix, mucho más amplio, ganó 1,41% a 1.681,90 puntos.

El Nikkei ya había subido casi un 6% toda la semana pasada.

“El sentimiento de los inversores mejoró mucho debido al retroceso de los riesgos en la política estadounidense”, dijo el jefe estratega de Okasan Online Securities, Yoshihiro Ito, en una nota.

Las plazas bursátiles chinas también comenzaron la semana con buen pie: en Hong Kong, el índice Hang Seng subió 1,18% hasta los 26.016,17 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái progresó 1,86% hasta los 3.373,73 puntos y el de Shenzhen 2,25%, hasta los 2.333,46 puntos.

EFE/EPA/JEROME FAVRE/Archivo

“Hay cosas buenas y malas (para los mercados financieros) con la victoria de Biden, pero al menos el riesgo de un proceso electoral que se alargue hasta la saciedad se ha desvanecido”, estimó Shoji Hirakawa, estratega del Instituto de Investigación Tokai Tokio.

Las bolsas mundiales ya habían avanzado en positivo desde el miércoles pasado, aliviadas de haber escapado de una “ola azul” demócrata, ya que el resultado de las elecciones perfila un equilibrio de poder con los republicanos en el Congreso que limitará el margen de maniobra de Biden para aplicar algunas medidas que figuran en su programa, como la subida de impuestos a los ricos y las grandes empresas y el aumento de la tasa sobre las plusvalías bursátiles.

El petróleo al alza

“Biden tendrá que trabajar con un Senado controlado por los republicanos para adoptar un plan de estímulo presupuestario para apoyar la economía”, recuerda Nigel Green, del gabinete de asesoría financiera deVere.

“Podría tener dificultades para conseguir los 3 billones de dólares que quieren los demócratas, pero es probable que (logre) un paquete de una cantidad u otra”, añadió Green. Las negociaciones sobre este plan se han estancado en el Congreso en los últimos meses.

Joe Biden celebra su victoria electoral en Wilmington (REUTERS/Jim Bourg)

Joe Biden celebra su victoria electoral en Wilmington.

Varios indicadores tranquilizadores también contribuyen a mantener los mercados en verde.

El desempleo retrocedió más de lo esperado en octubre en Estados Unidos, según datos publicados la semana pasada que sugieren que el mercado laboral estadounidense continúa mejorando, a pesar de la lenta recuperación económica y de la pandemia.

La economía china sigue dando señales de recuperación: China registró en octubre un aumento interanual del 11,4% en sus exportaciones mundiales, según cifras publicadas este fin de semana. Esta subida supera los pronósticos.

En las divisas, el dólar subía frente al yen y se cotizaba a 103,52 yenes, contra 103,33 yenes el viernes en Nueva York.

El euro subía a 1,1884 dólares, en comparación con los 1,1872 dólares del viernes a las 22H15 GMT.

En sintonía con el entusiasmo en los mercados de acciones, el petróleo estaba al alza: el precio del barril de crudo estadounidense WTI subía 2,2% hasta los 37,96 dólares y el del barril de Brent del mar del Norte progresaba también 2,2%, hasta los 40,31 dólares.


Publicar un comentario

0 Comentarios