News

6/recent/ticker-posts

Seguridad vial: Un asunto de Estado y de los ciudadanos

 


Santo Domingo, RD

Alrededor de 3,500 personas fallecen en las carreteras cada día, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por esta causa, decenas de millones de personas sufren heridas o discapacidades cada año.

¿Los usuarios más vulnerables de la vía pública? Los niños, los peatones, los ciclistas y los ancianos.

Los traumatismos causados por el tránsito son uno de los principales problemas de salud pública y, según la OMS, provocan más de 1.2 millones de muertes cada año.

Estos afectan a todos los grupos de edad, pero de forma más destacada a los jóvenes, al punto de ser la primera causa de mortalidad a nivel mundial en la franja de 15 a 29 años, dice la entidad.

El informe “Control de la velocidad” de la OMS (2017) señala que además de los efectos de los traumatismos causados por el tránsito sobre la salud pública, las consecuencias desproporcionadas de las colisiones en los grupos etarios más jóvenes hacen que se conviertan en un problema importante para el desarrollo, pues se calcula que estas colisiones cuestan a los países aproximadamente 3% de su PIB, y que las pérdidas económicas en los países de ingresos bajos y medianos equivalen a 5% del PIB.

Las estimaciones del organismo indican que, a menos que se tomen medidas inmediatas, las muertes en carretera aumentarán hasta convertirse en la quinta causa de muerte para 2030, con unos 2,4 millones de defunciones anuales. 


CÓMO MARCHA RD

En República Dominicana, durante el período 2017-2019 se produjo un incremento en el número de fallecidos en accidentes de tránsito y en la tasa de mortalidad por cada 100,000 habitantes. Solo en el 2019 murieron 3,204 personas y 112, 177 resultaron lesionadas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), los registros de las estadísticas ayudaron a visibilizar el alza, gracias a la creación del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi).

Esta entidad se convirtió en el primer organismo especializado, bajo la dependencia del Intrant, en encargarse de consolidar, estudiar y publicar estadísticas de seguridad vial y movilidad.

Uno de sus objetivos es usar estos datos como insumo principal para la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas en el sector del transporte terrestre y la movilidad.

A principios de noviembre, el director ejecutivo del Intrant, Rafael Arias, alertaba a la población sobre cómo el factor humano influye directamente en las muertes a causa de los accidentes de tránsito, invitando a la población a respetar las señales de tránsito. Una constante en los accidentes es que la mayoría ocurre durante los fines de semana.

DE INTERÉS

2020: una fecha especial
En 2011, las Naciones Unidas proclamaron el Decenio de Acción para la Seguridad Vial. Su propósito era estabilizar y luego reducir el número de muertes causadas por el tránsito a nivel mundial. Más tarde, en septiembre del 2015, esta meta fue reemplazada por otra mucho más ambiciosa en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, en lo relativo a la salud, plantean una reducción de 50% en el número absoluto de muertes y lesiones causadas por el tránsito para el 2020.

Publicar un comentario

0 Comentarios