News

6/recent/ticker-posts

Hermano de Danilo dirigió "una red criminal a nivel operativo"; pide declarar caso complejo

 Santo Domingo, RD

El Ministerio Público aseguró que determinó que Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, dirigió una red criminal a nivel operativo, aprovechando su condición de parentesco con el entonces presidente de República, quien agotó dos períodos constitucionales entre 2012 y 2020.

La noche del lunes el MP solicitó la imposición de prisión preventiva contra diez exfuncionarios, proveedores privilegiados del Estado y testaferros arrestados el fin de semana por aprovechar sus vínculos con el poder político para acumular fortunas millonarias.

Como parte de la denominada Operación AntiPulpo, la Pepca apresó el domingo, además de Juan Alexis Medina, a su hermana, Carmen Magalys Medina Sánchez exvicepresidenta del Fonper;  Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), quien fue detenido en su residencia en la provincia Santiago.

El exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; Rafael Antonio Germosén Andujar, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

“Mediante el tráfico de influencias y las violaciones a múltiples leyes, los encartados en el caso crearon un millonario entramado societario que les permitió beneficiarse de los fondos de los contribuyentes, al recibir pagos de miles de millones de pesos del Estado, mediante operaciones ilegales en las que utilizaron a personas físicas y jurídicas”, dice el MP.

El cuerpo de fiscales, coordinado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), depositó la solicitud de medida de coerción por ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, a la que pidió la prisión preventiva para los imputados, de conformidad con el artículo 226, numeral 7, de la Ley 76-02 del Código Penal Dominicano.

La dependencia del Ministerio Público solicitó audiencia para conocer las medidas de coerción en las próximas horas, así como la declaración del caso como complejo, al amparo del artículo 369 del citado Código Penal Dominicano.

El organismo también solicitó la clausura temporal de las razones sociales Domedical Supply SRL, Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL, General Medical Solution A.M. SRL, United Suppliers Corporations SRL, Kyanred Supply SRL, General Supply Corporations, Wattmax Dominciana SRL y Fuel American Inc. Dominicana SRL.

Los imputados guardan prisión en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.


Noviembre cerró su último domingo de forma un tanto agitada para algunos dominicanos.

Desde horas de la madrugada, la Procuraduría General de la República procedió a hacer allanamientos y apresamientos de varios exfuncionarios, incluidos dos hermanos del expresidente Danilo Medina, quien dejó la Presidencia de la República en agosto pasado tras cumplir dos periodos consecutivos de gobierno.

Uno de sus hermanos detenidos es Juan Alexis Medina Sánchez, quien sería el hilo que conduce a los apresamientos de las diez personas que hizo el Ministerio Público a través de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y a las que se espera que se les conozca medida de coerción este lunes.

Medina Sánchez fue trasladado pasado el mediodía a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, adonde también fueron llevados en calidad de detenidos el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán; el expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa y la exvicepresidenta de esa entidad, y hermana del expresidente Medina, Carmen Magalys Medina Sánchez.

También el excontralor de la República, Rafael Antonio Germosén Andújar; el exdirector de fiscalización de la OISOE, ingeniero Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz y Julián Esteban Suriel.

El grupo estaría siendo investigado en relación con contratos de obras para equipar varios hospitales del país durante los gobiernos del PLD. Los exfuncionarios habrían favorecido a Medina Sánchez para que se hiciera con los contratos, mientras otros acusados harían de testaferros.

De acuerdo con una nota que envió la Procuraduría General de la República, los apresamientos se hicieron contra exfuncionarios y de “proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno”. Se indica que varios de los detenidos estaban destruyendo y ocultando evidencias, intimidaban a testigos y hacían movimientos orientados a ocultar estados financieros injustificados.

En horas de la mañana, el titular de la Pepca, Wilson Camacho, justificó el horario de la madrugada que eligieron para hacer los apresamientos, al tiempo que informaba sobre una reunión con la procuradora general, Miriam Germán Brito, para mantenerla al tanto de los acontecimientos, debido a que la magistrada todavía se encuentra en recuperación, luego del malestar de salud que sufriera hace unos días.

“Gestionamos órdenes de arresto que se podían ejecutar en horas de la noche justo para evitar que terceros pudieran violentar la privacidad de los imputados, un objetivo que logramos, salvo en los casos en los que los propios familiares de los allanados decidieron grabar y difundir imágenes en las redes sociales”, resaltó.

Sin referirlo, Camacho se defendía de las críticas que se hicieron en redes sociales luego de la divulgación de un video en que se observa al exministro de Salud, Freddy Hidaldo y a algunos de sus familiares en ropa de dormir, mientras pedían a los agentes que le detenían que le permitieran vestirse y le explicaran el motivo del apresamiento.

Los hermanos

Juan Alexis Medina Sánchez llegó al Palacio de Justicia esposado, con gorra y cabeza baja, como para evitar que le reconocieran.

Su abogado, Carlos Salcedo, expresó su esperanza de que la investigación se base en los principios del derecho penal y no sea un acto político.

En el caso de Carmen Magalys, la otra hermana del expresidente, quien fue funcionaria del Fonper durante las dos gestiones de Danilo Medina (2012-2016 y 2016-2020), su abogado, Rubén Puntiel, asegura que no sabe los motivos por los que está detenida. Afirma que la exfuncionaria nunca fue interrogada por ningún caso, y que durante su desempeño en el Fonper, no firmaba ni estuvo en comisiones de licitación.

“Lo que hay que ver es si (Francisco) Pagán o Alexis (Medina) están siendo condenados anticipadamente”
Carlos Salcedo Abogado

Publicar un comentario

0 Comentarios