News

6/recent/ticker-posts

Luis Abinader saca “buenas notas” en sus primeros cien días de gobierno



El presidente Luis Abinader arriba a sus 100 días de gestión con una valoración positiva por las medidas que ha adoptado en los ejes sanitarios y económicos, destinadas a mitigar los estragos causados por el COVID-19 en la República Dominicana.

Al pasar balance de la situación, actores económicos y sociales ponderaron el primer centenar de días del gobernante, en medio de las expectativas ante los retos que depara el venidero año 2021.

Image

Para Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), se ha trabajado mucho en los primeros 100 días, con un gabinete que procura reducir las nóminas del Estado.

A ello suma la labor desarrollada por el gabinete de salud, enfocado en mantener controlados los indicadores y el manejo dado a la pandemia.

También cita el trabajo de las autoridades del Banco Central por preservar la estabilidad macroeconómica y controlar la inflación, que considera son elementos esenciales para el desarrollo económico.

Brache valoró los esfuerzos para arrancar el año escolar y poner en marcha el tren educativo, elementos de suma importancia para el país.

“Si pasamos revista muchas medidas importantes se han ido tomando para volver a encender la industria del turismo. El Consejo de Competitividad está trabajando para mejorar la competitividad y productividad nacional, en fin vemos en el Presidente y su gabinete la voluntad de hacer un gran trabajo y de levantar los niveles de confianza afectados por la pandemia, con los inversionistas locales e internacionales”, apuntó.

El Presidente del Conep, en términos generales, ve que los 100 días del gobierno ha sido muy productivos.

Una valoración similar tiene Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), quien entiende que la economía va bien y que las autoridades monetarias y financieras han hecho una labora impresionante.

“Se han dinamizado todos los esfuerzos para motorizar la economía”, asegura Almánzar, no sin antes destacar lo positivo de crear la mesa de industrialización, que está trabajando actualmente para recuperar y lograr motorizar el aparato industrial.

Esas medidas, según dice, mantienen el optimismo, junto a los pasos significativos que se vienen dando en crear una Marca País, a pesar de los ruidos causados por el supuesto plagio del logo del proyecto.

La iniciativa, entiende, ha sido un paso trascendental, pues por primera se cuenta con un proyecto que forma parte del pasado gobierno y que se hizo realidad en uno nuevo.

“También todo el apoyo para el consumo de lo nuestro. Es importantísimo esto y creo que el gobierno está trabajando para eso y va a motorizar inclusive más programas para que se compre lo local”, enfatizó.

Desde el punto de vista del economista docente e investigador Antonio Ciriaco, los primeros 100 días se han centrado en lidiar con los efectos de la crisis más profunda que ha vivido República Dominicana en su historia.

Ciriaco, vicedecano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estima que la recuperación del turismo va a depender más de los mercados de procedencia de los turistas que de las políticas públicas internas que se puedan aplicar.

“La situación ha generado el aumento del desempleo por esta situación que prácticamente ha colapsado los sectores económicos, con más de 700,000 desempleados o suspendidos. Todo esto rompe con el programa de gobierno del presidente Luis Abinader de crear 600,000 empleos en este cuatrienio”, plantea.

A su juicio, el gran reto que ha tenido el gobierno en esta coyuntura de los 100 días es mantener a flote la economía dominicana hasta que aparezca una vacuna.

Una mirada social

Desde la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), los 100 días del gobierno de Abinader tienen un significado simbólico, pues constituyen en un barómetro que marca la intención gubernamental, en las políticas, planes y ejecuciones a desarrollar.

Su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, al realizar lo que entiende como una ponderación justa, dice no es mucho lo que puede lograrse en tan corto tiempo.

Indica que se han trazado líneas para reducir el gasto público, con la eliminación de instituciones con duplicidad de funciones, pero que continúa como tarea pendiente la modernización de las políticas y procedimientos, para lograr mayor transparencia en el uso de los recursos públicos.

En torno a la persecución de la corrupción, refiere que desde la sociedad fue vista con agrado la designación de la procuradora general de la República, Miriam Germán, por no tener vinculación política.

“Consideramos aceptable que al cabo de los tres primeros meses, el primer mandatario refleje interés en centrar esfuerzos en el fomento de la productividad, desburocratizar las inversiones, empujar la modernización del Estado y simplificar las reglas en materia tributaria”, destacó.

A su entender, esas señales deberán reflejarse en la dinamización de las inversiones y, consecuentemente, en la economía.

Castaños Guzmán abogó por acciones concretas, políticas eficaces y una serie de reajustes a fin de verificar una línea gubernamental contundente que, finalmente, afronte los verdaderos desafíos que se imponen para concretizar el desarrollo nacional y garantizar un Estado social, democrático y de derecho.

“La estructura gubernamental tiene un catálogo de retos importantes para el cuatrienio que recién inicia, especialmente dadas las circunstancias particulares que subsisten a consecuencia de la pandemia por el COVID-19; en efecto, en materia de institucionalidad democrática, sistema de justicia y seguridad ciudadana”, afirmó.

A modo de conclusión sostuvo que se hace necesario garantizar la separación e independencia de los poderes públicos, así como órganos extra poderes e independientes; además insistir en la transparencia y la correcta rendición de cuentas como pilares imprescindibles para garantizar el ejercicio de una democracia real.

Puntos claves en salud

Como parte de los esfuerzos para hacerle frente a la crisis de la pandemia del COVID-19 y conforme a las declaraciones del presidente Abinader, se han invertido RD$ 2,600 millones en medicamentos, insumos y equipos sanitarios.

Para garantizar la vacuna, aún en proceso, el mandatario apuró el paso y suscribió un acuerdo con los ejecutivos de la farmacéutica AstraZeneca, a través del que se van adquirir 10 millones de dosis.

De igual forma, dispuso de la inclusión de dos millones de dominicanos al Seguro Nacional de Salud antes de finalizar el año. A la fecha las inscripciones pasan los 1.7 millones de ciudadanos.

A nivel de centros de salud, se destaca la inversión de RD$47. 8 millones en la dotación de nuevos equipos para diez hospitales del Gran Santo Domingo y la región Norte del país.

Mientras, se mantienen las promesas de aumentar en un 30 % los sueldos de los galenos, las enfermeras y bioanalistas, así como la asignación de RD$500 millones para la construcción del hospital regional San Vicente de Paul, que pretenden tener listo para el 2022. También se espera que en los próximos meses inicie la construcción de una red nacional de hospitales para traumas y oncológicos.



Alrededor del 84.5 por ciento de las personas consultadas por la firma Centro Económico del Cibao (CEC), calificaron como “buena” o “muy buena” la gestión del presidente de la República Luis Abinader.

Los resultados de la encuesta revelan que cercano al 60.4 por ciento de los participantes en la investigación consideraron que el mandatario ha hecho un buen trabajo, mientras que 23.6 por ciento lo calificó como uno “muy bueno”.

En esta misma rúbrica poco más del 7 por ciento afirmó que la labor de Abinader ha sido mala o muy mala durante sus tres meses de gobierno. El resto no supo responder la pregunta.

Dichos resultados fueron celebrados por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien dijo que estos resultados son pruebas del “alto porcentaje de aceptación que ha tenido el cambio de modelo en el quehacer público”.

Más datos
El Jefe de Estado también fue valorado favorablemente en cuestión de que si está guiando al país por el camino correcto, ítem donde recibió gran apoyo con el 80.5 por ciento asegurando que sí lo está haciendo.

Bajo este mismo renglón los encuestados también opinaron que lo está llevando por el camino incorrecto (6.5 por ciento), o que no saben responder (13 por ciento).

Similarmente, el 80.8 por ciento aseveró que su imagen del presidente ha mejorado durante su gestión, con un 9 por ciento indicando que ha empeorado.

Buena imagen
De acuerdo con datos del estudio de la organización Directorio Legislativo, Abinader es el segundo presidente con la posición más alta en popularidad en Latinoamérica, con un 72% de valoración.

Las variables utilizadas por este estudio para medir el índice aprobación comprenden las acciones por la pandemia, los procesos sociales, así como factores políticos, manejo económico, entre otras más.

Casi 100 días
Abinader se impuso en las elecciones extraordinarias del 5 de julio al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, con más del 52 por ciento del voto popular.

El mandatario tomó posesión el pasado 16 de agosto del presente años, faltando pocos días para que cumpla los 100 días de gobierno.

A casi cien días de su mandato, Abinader ha realizado una serie de viajes y encuentros con sectores de ciudades del interior, regularmente los fines de semana, para mantener contactos con sectores productivos, comunitarios y de diferentes entidades.

Justo el jueves, Abinader encabezó el acto de puesta de operación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en la provincia de Valverde, el cual ofrecerá servicios sanitarios y de seguridad a 173,000 habitantes de Mao, Esperanza y Laguna Salada. Igualmente, participó en el acto de presentación del hospital regional privado Hosprinor en el Cruce de Guayacanes, de Mao, así como del Centro de Diagnostico de Atención Primaria Invi de esta localidad.

También almorzó con la dirección política del Parti-do Revolucionario Moder-no (PRM), en la provincia y visitó la Fortaleza General Benito Monción, sede de la cuarta brigada del Ejército de República Dominicana con asiento en Mao.

Previo a esas actividades, el presidente inauguró el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria, de Navarrete, provincia de Santiago.


Luis Abinader advierte tener el Covid bajo control no quiere decir que debemos descuidarno


Presidente Abinader afirmó anoche que tienen controlado el Covid-19, pero exhortó a la población seguir usando mascarillas, distanciamiento social y otras medidas durante un diálogo con la ciudadanía.


Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader, afirmó en su alocución al país tras cumplir los primeros 90 días de su gobierno, que la principal prioridad es la salud donde se han invertido RD$2.600 millones  en medicamentos, insumos y equipos sanitarios.

El mandatario precisó que tras asumir el poder, el 16 de agosto, se propuso como meta principal, erradicar la pandemia de la Covid-19,  sin escatimar esfuerzo para devolver la salud a los dominicanos y aplicar las medidas necesarias para reactivar la economía.

Citó entre las principales medidas aplicadas en el ámbito de la salud,  búsqueda activa de casos Covid-19 y la prevención de contagios; aumento del procesamiento de pruebas, adquisición de insumos y la gestión de donaciones en apoyo a la respuesta nacional por la pandemia Covid-19.

Planteó que otras de las disposiciones adoptadas  fueron el fortalecimiento de la atención del Covid-19 en el Sistema Nacional; reclutamiento de personal sanitario, contratación de 208 médicos generales y especialistas, lo que significa un 21% de avance respecto a la meta.

Resaltó la contratación de bioanalistas, psicólogos y enfermeras de atención directa para el fortalecimiento de las acciones de los laboratorios, cuidado de la salud mental y atención directa de los pacientes en los centros de salud.

“Adicionalmente, otorgamos el exequátur a 320 médicos y 217 enfermeras para su inmediata incorporación al personal sanitario que atiende la situación del Covid-19”, agregó.

Covid-19 bajo control
“Tenemos el Covid-19 bajo control, pero quiero decirle el pueblo que debemos seguir utilizando las mascarillas, el distanciamiento social y tomando otras medidas para evitar la propagación”, dijo.

El presidente en su alocución resaltó que el gobierno en estos 90 días adoptó importantes medidas para alcanzar el abastecimiento necesario del Sistema Público Nacional de Salud y de las Farmacias del Pueblo (Promese-Cal).

Precisó que para tales fines, se destinaron RD$1,500 millones para las compras de emergencias de equipos de protección, medicamentos e insumos sanitarios para combatir el Covid-19; 300 millones para adquisición de kits de hemodiálisis y 860 millones para el pago de compromisos de procesos de compras por emergencias antes del 16 de agosto de este año.

Abinader observó que de forma conjunta con las disposiciones implementadas para afrontar la pandemia, las autoridades concentraron los esfuerzos en la recuperación económica a través de la recuperación del crecimiento y el empleo.

Logros económicos
Significó que desde el 16 de agosto se redujo el déficit en los ingresos del Estado en RD$19,000 millones.

Al evaluar las medidas económicas, el mandatario dijo que “estamos el camino correcto para recuperar la economía del país y superar esta coyuntura difícil, a través de la recuperación del crecimiento y el empleo, para poder asegurar el futuro”. Aseguró que el esfuerzo que hace el gobierno es duro, pero satisfactorio.

Expresó que el gobierno ha recuperado la confianza de los agentes económicos nacionales e internacionales, al establecer en ambos sectores deseos en invertir en el país.  Observó que el gobierno ha mantenido la deuda del país en parámetros prudentes, al mantener los principios de estabilidad macroeconómica, mejorar la calidad del gasto y proteger las partidas sociales que impactan a millones de dominicanos.

Reveló que debido a las medidas adoptadas en el sector económico, se han aumentado las reservas internacionales brutas en un 58%. Destacó que en julio “el país contaba con unos US$6,689 millones en reservas, mientras que al mes de septiembre alcanzamos los US$10,552 millones”.

Afirmó que a través de la reducción de los gastos de representación y la eliminación de las nominillas en todos los organismos del Estado, se ha logrado un verdadero saneamiento que podría alcanzar un monto superior a los 16 mil millones de pesos en ahorros.

El mandatario aseguró que debido a la adopción de esas orientaciones económicas en el aparato gubernamental y el control de la pandemia en el país, las autoridades lograron que el 80% de los trabajadores que habían quedado sin trabajo, como consecuencia de la crisis sanitaria, pudieran ser recolocados, reduciéndose de un millón a sólo 200 mil.

Ponderó también el relanzamiento de la política de zona franca que promueve el gobierno con  la simplificación de los procesos y de los trámites para la instalación de nuevas de estas empresas, entre ellas,en La Vega, San Pedro de Macoras y Las Américas.

Justicia y violencia género
Manifestó que el primer paso para lograr una justicia independiente fue dado el propio 16 de agosto,  a pocas horas de haber asumido el cargo, en cumplimiento con uno de los principales compromisos asumidos con la población durante la campaña presidencial.

“Que fue justamente la designación de una nueva Procuradora General de la República, al frente del ministerio público libre e independiente del Poder Ejecutivo, que tiene total libertad para investigar y someter a la justicia cualquier expediente que involucre casos de corrupción perpetrados contra el patrimonio público”, indicó el primer mandatario.

“No creemos en el circo de la persecución sin fundamento que solo logra, al final, dejar en libertad a los culpables”, dijo Abinader.

 Indicó que ha asumido como un problema de Estado la violencia contra la mujer, que requiere, a su decir, que todas las instituciones públicas y los operadores jurídicos y toda la sociedad trabajen para su erradicación.

Precisó que se ha empezado a desarrollar una política de Estado enfocada en prevenir , atender, sancionar, erradicar y reparar la violencia contra las mujeres en todas sus formas y manifestaciones,  a través de un compromiso de tolerancia cero a la violencia.

Recordó que por esa situación anunció la instalación de 12 nuevas casas de acogida; y rehabilitación de otras tres que están en condiciones deplorables, y  aseguraremos que a todas las mujeres víctimas  de violencia, que entren al sistema y estén en condiciones de vulnerabilidad económica, sean incorporadas a los programas de políticas sociales,  conforme a los criterios de estos, con una ayuda de 10 mil pesos mensuales.

Anunció que en los próximos días convocará a un Consejo Ampliado de Gobierno, que por primera vez en la historia,  tendrá por motivo el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, para aprobar el Plan Nacional de lucha contra la violencia contra las mujeres.

La educación
El presidente también habló del modelo de educación a distancia. En ese ámbito, indicó “que debido a esta modalidad nuestros niños, niñas y jóvenes pudieron retomar sus estudios y que no perdieran el año escolar 2020-2021, lo que era una necesidad y un compromisos de nuestro gobierno”.

Afirmó que “de ninguna manera podíamos hacerlo poniendo en riesgo su salud, aunque en este momento la pandemia esté bajo control, no era prudente por ahora, la vuelta a las clases presenciales”.

Publicar un comentario

0 Comentarios