BREAKING NEWS

23 nov. 2020

La NASA y SpaceX lanzaron con éxito la histórica misión tripulada a la Estación Espacial Internacional




Así fue el lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX

La NASA y La compañía SpaceX enviaron con éxito este domingo desde Cabo Cañaveral (Florida) la primera misión operativa tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense, luego de que el mal tiempo a causa de la tormenta tropical Eta obligara a posponerlo por casi 24 horas.

Un cohete Falcon 9 de SpaceX con la cápsula Dragon encima despegó desde el Centro Espacial Kennedy un día después después de lo previsto. Es decir, a las 19.27 hora local del domingo 15 de noviembre (00.27 horas GMT del lunes 16), con cuatro astronautas a bordo: Shannon WalkerMichael Hopkins, Victor Glovery Soichi Noguchi.

La cápsula se separó con éxito de la segunda etapa del cohete y, según un miembro del equipo de SpaceX hablando por radio, había logrado “la inserción en órbita nominal”. Eso significa que la cápsula está actualmente en la trayectoria correcta para alcanzar la EEI. La tripulación atracará en su destino alrededor de las 11:00 pm del lunes por la noche (0400 GMT del martes), uniéndose a dos rusos y un americano a bordo de la estación, y permanecerán durante seis meses.

Minutos después del lanzamiento, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y el actual mandatario, Donald Trump, se pronunciaron en las redes sociales.

El tuit de Joe Biden

El tuit de Joe Biden

“Felicitaciones a la NASA y a SpaceX por el lanzamiento de hoy. Es un testimonio del poder de la ciencia y de lo que podemos lograr aprovechando nuestra innovación, ingenio y determinación. Me uno a todos los americanos y al pueblo de Japón para desearles a los astronautas buena suerte en su viaje”, escribió el líder demócrata.

El presidente republicano, por su parte, manifestó: “¡Un gran lanzamiento! La NASA era un desastre cuando nos hicimos cargo. Ahora es de nuevo el centro espacial más avanzado del mundo, ¡por lejos!”.

El tuit de Donald Trump

El tuit de Donald Trump

El vicepresidente Mike Pence, que asistió al lanzamiento con su esposa Karen, lo llamó “una nueva era en la exploración espacial humana en América”. A ellos se unieron el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, y su esposa Michelle.

Se trata del segundo vuelo tripulado de SpaceX, una empresa privada fundada por el empresario Elon Musk, que ahora llevará astronautas de la NASA al espacio después de nueve años de dependencia estadounidense de los cohetes rusos Soyuz.


Un cohete SpaceX Falcon 9, coronado con la cápsula Crew Dragon, transporta a cuatro astronautas en la primera misión comercial de la tripulación de la NASA (REUTERS/Tom Baur)

Un cohete SpaceX Falcon 9, coronado con la cápsula Crew Dragon, transporta a cuatro astronautas en la primera misión comercial de la tripulación de la NASA (REUTERS/Tom Baur)

La misión debió postergarse un día, estaba prevista para ayer sábado, debido al mal tiempo que ha generado la tormenta tropical Eta, que el jueves cruzó toda la parte norte de Florida y prosiguió su trayecto en aguas del Atlántico tras dejar fuertes inundaciones en este estado.

El cohete Falcon 9 despegó desde el Centro Espacial Kenndy (REUTERS/Thom Baur)

El cohete Falcon 9 despegó desde el Centro Espacial Kenndy.

Según señalaron los directivos de la misión, las condiciones meteorológicas no ofrecían garantías para que la plataforma que debe recibir al cohete Falcon 9 llegara a su posición en el Océano Atlántico.

Está previsto que una parte del cohete sea usado nuevamente en la próxima misión tripulada a la estación espacial de la NASA y SpaceX, a efectuarse en marzo.

La misión Crew-1 está en camino a la Estación Espacial Internacional (REUTERS/Thom Baur)

La misión Crew-1 está en camino a la Estación Espacial Internacional.

“El clima era tal debido a esta tormenta tropical, que no pudimos hacer que el drone (plataforma) saliera a tiempo y llegara allí”, señaló en rueda de prensa en Cabo Cañaveral el director del Programa de Vuelos Espaciales Tripulados de Space X, Benji Reed.

A su turno, Steve Stich, del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, señaló que la primera etapa del cohete Falcon 9 que se usará en el vuelo de la misión Crew-1 será reutilizada para “la misión Crew-2 que se avecina en la primavera”.

El lanzamiento del cohete Falcon 9 debió postergarse 24 horas por la tormenta tropical Eta (REUTERS/Steve Nesius)

El lanzamiento del cohete Falcon 9 debió postergarse 24 horas por la tormenta tropical Eta.

A bordo de la cápsula viajan una astronauta de la agencia espacial de EEUU, Shannon Walker, y dos colegas varones, Michael Hopkins y Victor Glover, además del astronauta japonés Soichi Noguchi, los cuales serán recibidos en la EEI por Kate Rubins, de la NASA, y los rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov.

Los cuatro astronautas están desde hace días en el Centro Espacial Kennedy y el jueves subieron a la nave para una serie de pruebas antes del lanzamiento.

Los astronautas de la NASA Shannon Walker, Victor Glover, Mike Hopkins, y el astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Soichi Noguchi, que forman la Tripulación 1, caminan en el Centro Espacial Kennedy antes del lanzamiento de la primera misión comercial de la tripulación de la NASA/SpaceX en Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU

Los astronautas de la NASA Shannon Walker, Victor Glover, Mike Hopkins, y el astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Soichi Noguchi, que forman la Tripulación 1, caminan en el Centro Espacial Kennedy antes del lanzamiento de la primera misión comercial de la tripulación de la NASA/SpaceX en Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU

Esta es la primera de las al menos seis misiones que SpaceX realizará a la EEI en razón de un contrato de 2.600 millones de dólares firmado con la NASA en 2014, y que incluye vuelos tripulados y otros de carga.

Los miembros de la tripulación del cohete SpaceX Falcon 9, el comandante Mike Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y el astronauta japonés Soichi Noguchi (REUTERS/Joe Skipper)

Los miembros de la tripulación del cohete SpaceX Falcon 9, el comandante Mike Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y el astronauta japonés Soichi Noguchi.

VUELOS COMERCIALES

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dijo el vienes que el objetivo final de misiones como la Crew-1 es “tener más recursos para hacer cosas para las que aún no hay un mercado comercial, como ir a la Luna y a Marte bajo el programa Artemisa”.

“Cuando tengamos más astronautas, un reemplazo completo en la Estación Espacial Internacional, la cantidad de investigación que va a producir va a ser transformadora”, agregó.

La misión Crew-1 fue precedida por el histórico viaje de prueba Demo-2, iniciado el pasado 30 de mayo.

Jim Bridenstine, administrador de la NASA (REUTERS/Joe Skipper)

Jim Bridenstine, administrador de la NASA 

En aquella misión, Bob Behnken y Doug Hurley viajaron a la EEI y al cabo de dos meses regresaron a la tierra en la misma cápsula, que cayó en el Golfo de México de manera controlada y sin problemas el 2 de agosto pasado.

La misión Crew-1, de seis meses de duración, debía haberse iniciado originalmente el 23 de octubre, pero fue aplazada al 31 de octubre y luego sin fecha hasta que la NASA anunció a fines de septiembre que sería el 14 de noviembre. El viernes, dio a conocer que se postergaba para el día 15.

Elon Musk, fundador de SpaceX (REUTERS/Jonathan Ernst)

Elon Musk, fundador de SpaceX 

El penúltimo aplazamiento se debió a que se descubrió un problema en los motores del cohete Falcon 9 durante un vuelo no relacionado con el programa de la NASA.

El Crew Dragon es la primera nave espacial certificada por la NASA desde el transbordador espacial hace casi 40 años (REUTERS/Joe Skipper)

El Crew Dragon es la primera nave espacial certificada por la NASA desde el transbordador espacial hace casi 40 años 

El Crew Dragon a principios de esta semana se convirtió en la primera nave espacial certificada por la NASA desde el transbordador espacial hace casi 40 años. Es una cápsula, de forma similar a la nave espacial que precedió al Transbordador Espacial, y su vehículo de lanzamiento es un cohete reutilizable SpaceX Falcon 9. Al final de sus misiones, la tripulación Dragón despliega paracaídas y luego se sumerge en el agua, como en la época de Apolo.

La NASA recurrió a SpaceX y Boeing después de cerrar el programa del transbordador espacial a cuadros en 2011, que falló en sus principales objetivos de hacer que los viajes espaciales fueran asequibles y seguros.

Con información de EFE y AFP

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews