News

6/recent/ticker-posts

Inmigrantes neoyorquinos podrán votar en elecciones municipales

NUEVA YORK.- Los neoyorquinos que tengan su estatus de residencia regularizada o permisos de trabajo en el país podrán votar en las elecciones municipales de la ciudad de Nueva York, de acuerdo con un proyecto de ley presentado al Concejo Municipal por el concejal Ydanis Rodríguez en enero pasado.

Para continuar impulsando esa iniciativa, este martes, varios funcionarios electos, entre ellos el concejal Rodríguez, como patrocinador junto al presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, lanzaron la campaña “Nuestra ciudad, nuestro voto”, en ese condado.

“El Proyecto de Ley de Derecho al Voto Municipal permitirá que más de 1 millón de neoyorquinos inmigrantes que pagan sus impuestos, elijan a sus representantes municipales. La ley federal ya estableció que la Ciudad y el Estado son quienes determinan quién vota en sus elecciones municipales”, dijo el concejal.

Rodríguez agregó que el proyecto de ley cambiará inmediatamente el panorama político de la ciudad. En general, explicó el edil, de convertirse en ley, permitiría dar un paso más hacia la elección de representantes que reflejen la diversidad y la imagen de las comunidades a las que sirven.

El concejal Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración del Concejo.

En un momento en el que los inmigrantes están constantemente sitiados, es necesario darles una voz y la oportunidad de participar en el proceso democrático de sus comunidades, subrayó.

“Necesitamos empoderar y otorgar derechos a nuestras comunidades inmigrantes, ellas merecen elegir a quienes los representan a nivel municipal”, dijo Rodríguez

El evento se realizó pasado el mediodía en las escalinatas del edificio de la presidencia del condado. Para respaldar la medida asistió el concejal y presidente del Comité de Inmigración del Concejo, Carlos Menchaca, el concejal del bloque negro, latino y asiático, Adrienne E. Adams y la senadora estatal, Julia Salazar.

“Los inmigrantes han sido sometidos a la retórica y las políticas xenófobas por parte de la administración Trump.  Al otorgar derechos a la comunidad inmigrante y permitirles que voten, empoderamos a la comunidad y les damos voz en su futuro”, dijo el concejal Carlos Menchaca.

Menchaca recordó que esta idea no es nueva y que en realidad se trata de restaurar la capacidad de voto para los residentes que no tienen la ciudadanía estadounidense.

“Los no ciudadanos son parte de nuestra ciudad y contribuyen tanto como los ciudadanos.  La democracia real es cuando todos los afectados por las decisiones participan en ella”, precisó Menchaca.

Los funcionarios electos, defensores y voluntarios señalaron que buscan involucrar a la comunidad local en Brooklyn en la campaña y además, anunciaron que el próximo jueves harán el lanzamiento de la campaña en el condado de Queens.

Durante la actividad, los miembros de la coalición hablaron con los residentes de Brooklyn sobre la importancia de empoderar a las comunidades de inmigrantes locales permitiéndoles tener voz en las elecciones municipales locales.

El proyecto de ley cuenta actualmente con el apoyo de 26 miembros del concejo, incluidos el defensor del pueblo Jumaane Williams, el contralor de la ciudad Scott Stringer, los presidentes de los condados de Manhattan y Brooklyn y la Coalición de Inmigración de Nueva York que aglutina a más de 50 organizaciones que prometen su apoyo al proyecto de ley de derechos de voto municipal.

Publicar un comentario

0 Comentarios