News

6/recent/ticker-posts

El "extremadamente peligroso" huracán Iota


Vista del huracán Iota el 16 de noviembre.
Pie de foto,

Vista del huracán Iota aproximándose a Centroamérica.

El "extremadamente peligroso" huracán Iota está dejando lluvias torrenciales y fuertes vientos en la costa caribeña de Nicaragua, dos semanas después de que azotara otra tormenta devastadora.

Iota tocó tierra como huracán de categoría 4 (de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson) a las 21:40 hora local (3:45 GMT del martes).

Tras su entrada en el noreste de Nicaragua, el huracán pierde fuerza "rápidamente" en la noche de este lunes, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Estados Unidos.

Pero a pesar de debilitarse, se espera que Iota provoque inundaciones, deslizamientos de tierra, tormentas y fuentes vientos durante el día de hoy en Centroamérica.

Mapa de la trayectoria del huracán Iota

El ojo del huracán llegó a la costa cerca de Haulover, una pequeña localidad de unos 1.750 habitantes ubicada a 45 km al sur de Puerto Cabezas y a unos 25 km al sur de donde, también como huracán de categoría 4, tocó tierra Eta el pasado 3 de noviembre.

Final de Quizás también te interese

Iota azotó la región con "devastadoras" rachas de viento máximo sostenido de hasta 250 km/h y "lluvias torrenciales".

De hecho, en medios de comunicación ya desde la tarde del lunes aparecieron imágenes de inundaciones en Puerto Cabezas.

Familia abandona su hogar en Puerto Cabezas, Nicaragua.
Pie de foto,

Muchas familias abandonaron sus hogares en Puerto Cabezas, Nicaragua, ante la llegada del huracán Iota.

El NHC prevé que el huracán deje "lluvias torrenciales que posiblemente llevarán a inundaciones repentinas y crecidas de río peligrosas" en partes de Centroamérica, informó el NHC.

"Las inundaciones y los deslizamientos de tierra en Honduras y Nicaragua podrían verse exacerbados por los efectos recientes del huracán Eta en la zona, lo que puede derivar en un impacto potencialmente catastrófico", advierte el organismo.

"Una bomba"

"Lo que se acerca es una bomba", dijo durante la tarde del lunes el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en una conferencia de prensa junto a su par de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Los presidentes calificaron a Centroamérica como una de las regiones más afectadas por el cambio climático y dijeron que Eta destruyó las cosechas enteras de decenas de miles de familias.

Este huracán devastó la zona hace dos semanas y dejó alrededor de 200 muertos.

La parte más afectada fue la región de Alta Verapaz en Guatemala, donde los deslizamientos de tierra enterraron decenas de viviendas en la comunidad de Quejá, en la que se teme que murieron unas 100 personas.

Se registraron al menos 50 muertos en otras partes del país.

Inundaciones en Cartagena por el huracán Iota.
Pie de foto,

Iota dejó inundaciones en la ciudad colombiana de Cartagena.

Las torrenciales lluvias provocadas por el huracán Iota en el Caribe causaron ya desastres en varias regiones colombianas el fin de semana, con miles de afectados.

La turística ciudad de Cartagena, en Colombia, por ejemplo, acabó con el 70% de su territorio inundado, según su alcalde, William Dau, que decretó la calamidad pública en la urbe.

El archipiélago de San Andrés y Providencia, fuertemente afectadas la semana pasada por el huracán Eta, también sufrieron el embate de Iota.

La agencia AFP reportó que una persona había fallecido en Providencia a causa de la tormenta.

El coronel John Fredy Sepúlveda, jefe de policía en esa isla, dijo que el hospital local había perdido parte de su techo y que el territorio, donde residen unas 6.000 personas, estaba sin electricidad.

Calle inundada en Cartagena, Colombia.
Pie de foto,

Cartagena, en Colombia, fue severamente afectada por el paso de Iota.

En Honduras, Guatemala y Nicaragua, por su parte, miles de residentes de áreas en peligro fueron evacuados.

En algunas localidades, no obstante, esa tarea resultó complicada, pues algunos residentes se negaron a ser evacuados por el miedo a contagiarse de coronavirus en los refugios habilitados.

"Algunos de nosotros preferimos quedarnos y morir en nuestras casas. Nunca hemos visto dos huracanes en tan poco tiempo, pero qué podemos hacer contra la fuerza de Dios y la naturaleza", señaló Silvania Zamora, residente de la localidad costera de Bilwi, a la agencia AFP.

Refugio en Nicaragua.
Pie de foto,

Muchas personas se han internado en refugios por la amenaza de Iota.

"Estamos preocupados, nerviosos. Psicológicamente no estamos bien, porque perder todas nuestras cosas y empezar de nuevo no es fácil. Algunos de nosotros tenemos casas viejas pequeñas y nos arriesgamos a perderlo todo".

Luego de pasar cerca de las islas de San Andrés y Providencia, el huracán Iota llegará a Honduras y Nicaragua.

9:58 a.m. Huracán Iota, con vientos que superan los 245 km/h, ya es de categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. Algunas casas de la isla de San Andrés quedaron destechadas.

infobae-image

8:40 a.m. El Ideam informa que lluvias y fuertes vientos azotan la isla de San Andrés. Así lo comprobaron a través de un radiosondeo realizado. Por su parte, la Aeronáutica Civil anunció el cierre del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés.

infobae-image

8:19 a.m. Los vientos sostenidos del huracán Iota han alcanzo los 249 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos; con más de 250 km/h pasaría a ser categoría 5 y las olas podrían superar los 6 metros de altura.


Las islas de San Andrés y Providencia, en el Caribe colombiano, siguen en alerta máxima por el paso del huracán Iota, que en la madrugada de este 16 de noviembre pasó a categoría 4, con vientos máximos sostenidos de hasta 250 km/h. Así lo comunicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).


“Iota sigue desplazándose hacia el occidente, acercándose a las islas Providencia y Santa Catalina (...). Se encuentra a 73 kilómetros de Providencia, 150 kilómetros de San Andrés y 65 kilómetros de Roncador”, comunicaron el Ideam y el alcalde del municipio de Providencia, Jorge Norberto Gari a las 2:30 a.m.

De acuerdo con el alcalde Gari, “la prioridad es salvar vidas, por favor resguardémonos en las viviendas, en los refugios, en los albergues. La prioridad es salvar la vida de la comunidad”.

infobae-image

Es de subrayar que se esperan afectaciones climáticas contundentes en los tres lugares por donde pasará el ojo del huracán, cuyo cambio de categoría (de 2 a 4) ocurrió en menos de 25 minutos, siendo el reporte más actualizado de IDEAM entregado al público a las 2:00 a.m.


Un huracán de categoría 4 es aquel cuyos vientos alcanzan hasta los 230 kilómetros por hora y provocan una subida de la marea de hasta 5,5 metros. En videos que ya comenzaron a circular en las redes sociales, se reporta caída de árboles en la isla de San Andrés.

Según el Ideam, la zona de influencia de la fuerte tormenta son los departamentos de la región Caribe y, en mayor parte, San Andrés, Providencia, Santa Catalina y sus cayos. Su desplazamiento traerá consigo precipitaciones copiosas, tormentas eléctricas y fuertes vientos.

El Ideam también advierte tener extremo cuidado en zonas de alta pendiente por probabilidad de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra. Las zonas alertadas por la Institución son la Sierra Nevada de Santa Marta, el sur de La Guajira y norte del Cesar y Magdalena.

Asimismo, sectores de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, occidente de Arauca, Casanare y Meta.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), la trayectoria sobre el Mar Caribe será de dos días, hasta aproximarse a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras entre el final del domingo y el inicio del lunes.






Publicar un comentario

0 Comentarios