News

6/recent/ticker-posts

El levantamiento guerrillero de Manolo en 1963


Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio

 

Iniciamos noviembre, el mes antepenúltimo de las fiestas navideñas, que serán difíciles celebrar, si el Coronavirus continua tocando las puertas de los hogares dominicanos y del mundo, dejando a su paso miles de muertos.

Hemos destacado abril, como el mes heroico de la Revolución Constitucionalista de 1965, en esta oportunidad marca una responsabilidad recordar que el mes de noviembre fue testigo en 1963 del Levantamiento Guerrillero de Manolo Tavàrez Justo.

El alzamiento a las montañas de Manolo y los jóvenes Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), fue una respuesta armada al golpe de estado al gobierno del profesor Juan Bosch, apenas 6 meses de su instalación, pero que había causado grandes ronchas en la oligarquía y la cúpula de la Iglesia Católica.

Manolo y una veintena de jóvenes fueron asesinados en “las escarpadas montañas de Quisqueya”, nos referimos a las lomas de la comunidad “Las Manaclas”, de San José de las Matas.

Escritores comprometidos con el Imperio y lo peor de la Sociedad Dominicana, han asegurado que la Revolución de Abril de 1965 y el Levantamiento Guerrillero de 1963, constituyeron un fracaso.

Para quienes aspiran construir un país mejor, preñado libertad, justicia y bienestar, entienden con acierto que el sacrificio de los constitucionalistas del 65 y los guerrilleros del 63, se dejó en el pasado los golpes de estado y los gobiernos de cortes tiránicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios