News

6/recent/ticker-posts

Denuncian precariedad servicio 911 en SFM provoca muertes de ciudadanos al no recibir respuesta a tiempo

 

El Sistema Nacional de Servicios de Emergencias y Seguridad (911), adolece de serias fallas en esta ciudad, que han llevado a la muerte a ciudadanos pese a recurrir al mismo, como ocurrió ayer tarde cuando en un tribunal de aquí, a la espera de la autorización para conducirlo a un establecimiento médico, sufrió un infarto cardiaco.

Se trata del ciudadano José Joel Conce, que deponía como testigo en un proceso penal por ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Duarte.

El hecho se registró exactamente a las 3:40 minutos de la tarde del jueves 19 del cursante mes.

Conce comenzó a declarar y en medio del interrogatorio expresó sentirse mal, por lo cual el proceso fue interrumpido y se recurrió al 911, mediante llamada telefónica.

Para la ambulancia del 911 partir del lugar donde se encuentra la unidad, tiene que tener autorización del centro-base de operaciones, que tiene su sede en la ciudad de Santiago de los Caballeros, situación que retarda el servicio de prestar auxilio a una persona.

Se explicó que luego de la autorización, intervalo en el cual transcurren varios minutos, la unidad (ambulancia) parte hacia el lugar requerido.

Debido a la tardanza en recibir respuesta y al ver que empeoraba el estado del señor José Joel Conce, el magistrado procurador fiscal adjunto, Kelvin Pimentel, con la ayuda de otras personas, lo condujeron a una camioneta del Centro de Corrección y Rehabilitación de Vista al Valle, que se encontraba en el área de parqueo del palacio de justicia, para ser trasladado a un establecimiento médico privado, donde murió antes de llegar y donde se aseguró que un infarto le quitó la vida.

Se han reportado casos similares en distintos sectores de esta ciudad, principalmente en lugares donde se han registrados incendios.

“No pierda tiempo llamando al 911, pues primero tienen que llamar a Santiago y cuando le llegan a avisar a los bomberos, ya es muy tarde”, expresó Gilberto de la Cruz, un señor residente en el sector Jobo Bonito, donde recientemente un incendio destruyó varias viviendas y quien recomendó a la ciudadanía llamar directamente al cuerpo de bomberos.

Un conductor de una ambulancia, que pidió reserva de su nombre, confirmó que realmente es así, ya que sin autorización de Santiago, no pueden moverse a ningún lugar.

El Sistema Nacional de Servicios de Emergencias y Seguridad (911), fue instaurado aquí en la pasada administración de Danilo Medina.

Pero no tiene un centro de operación, tal como se esperaba.

Aquí sólo operan varias ambulancias diseminadas en distintos puntos, las cuales permanecen estacionadas con un chofer y un auxiliar, a la espera de una orden para desplazarse a cualquier lugar, que debe partir de la base en la ciudad de Santiago.

Distintos sectores vienen reclamando que para que el sistema del 911 sea efectivo, el centro de mando opere aquí y sea complementado con la instalación de cámara de vigilancia en lugares estratégicos de la ciudad.

Además, critican el hecho de que la pasada gestión gubernamental inauguró el sistema, sin la instalación de cámaras de vigilancia en distintos puntos de la ciudad, tal como las autoridades de ese entonces, habían anunciado.

Los reclamantes solicitan al presidente Luis Abinader, ejecutar los ajustes de lugar para que el servicio del 911 sea realmente efectivo en cuanto a ofrecer primeros auxilios y seguridad a los ciudadanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios