News

6/recent/ticker-posts

Cuándo un quiste ovárico interviene en la fertilidad?


Los quistes ováricos son de diversos tipos y algunos de ellos pueden incidir en la fertilidad, mientras que otros no. Por eso, hay que saber cuáles son, y qué hacer en caso de tenerlos.

Le endometriosis es una de las causas de la aparición de quistes en los ovarios. Por eso el chequeo médico siempre es recomendado.


Qué son los quistes

Son bolsas o sacos que se encuentran en un ovario o en su superficie y contienen líquido. Los ovarios se localizan uno a cada lado del útero y su forma es como el tamaño de una almendra.

Los óvulos se producen en los ovarios y son liberados durante los ciclos menstruales. Los quistes que se forman en este órgano no generan molestia alguna, o muy poca, y en muchos casos, no son dañinos.

Quistes en los ovarios
Algunos quistes pueden generar incomodidad en el vientre. Fuente: Pixabay

De hecho, algunos desaparecen en unos cuantos meses sin la necesidad de tratamiento. Sin embargo, hay que prestar atención a la cantidad de quistes y por eso es necesario el chequeo médico.

Quistes funcionales

Hay estructuras que son similares a los quistes y crecen en los ovarios todos los meses. Estas son los folículos, y producen las hormonas estrógeno y progesterona. Cuando el folículo normal sigue creciendo, a este se le llama quiste funcional.

Los quistes funcionales son de 2 tipos: quiste folicular y quiste del cuerpo lúteo. El primero aparece cuando el folículo no se rompe ni libera el óvulo cuando se está en la mitad del ciclo menstrual; más bien, sigue creciendo.

Cuando el folículo libera el óvulo y comienza a producirse estrógeno y progesterona para la concepción. En este caso, se produce el quiste del cuerpo lúteo. En ocasiones se puede acumular líquido dentro del folículo, haciendo que este se expanda, formando así el quiste.

Este tipo de quistes son, por lo general, inofensivos, de acuerdo con Mayo Clinic. Estos desaparecen por sí solos entre 2 a 3 ciclos menstruales.

Cuándo los quistes interfieren en la fertilidad

Los quistes funcionales no interfieren en la fertilidad de la mujer. Sin embargo, hay otro tipo de quistes que sí podrían generar problemas para concebir.

Los endometriomas son quistes que se producen por la endometriosis. Este problema se produce cuando el tejido que recubre el útero, conocido como endometrio, crece fuera del mismo. Este tipo de quistes están involucrados en los problemas de fertilidad.

Infertilidad
Hay que asistir a chequeos ginecológico de forma regular para saber cómo se encuentra la salud de los ovarios. Fuente: Shutterstock

Otro tipo de quiste que pone en peligro la fertilidad es el que se produce por causa del síndrome de ovario poliquístico.

Esta afección produce una serie de quistes pequeños en los ovarios. Además, hace que el periodo sea irregular y produce altos niveles de ciertas hormonas. Al estar relacionado con la ovulación irregular, podría generar problemas de fertilidad en algunas mujeres.

Por eso es importante hacerse un chequeo médico cada cierto tiempo para verificar que el útero no tenga quistes, o si los tiene, determinar el tipo y el tratamiento indicado para eliminarlos.

Si son quistes funcionales, es posible que el médico no recomiende tratamiento alguno sino esperar a que desaparezcan por sí solos. Por otro lado, si se trata de un problema más grave, será necesario seguir una serie de tratamientos hormonales para erradicarlos.

Publicar un comentario

0 Comentarios