BREAKING NEWS

5 oct. 2020

Los posibles nuevos impuestos traen devuelta el lema #losqueremospresos a las redes



Santo Domingo, RD

Durante el periodo de transición gubernamental, luego de que se declarará a Luis Abinader como vencedor de las elecciones del pasado domingo 5 de julio, la etiqueta #losqueremospresos se hizo tendencia en las redes sociales por alrededor de todo un mes.

El hashtag agrupaba el clamor de varios ciudadanos que exigían que el nuevo gobierno, que inició el 16 de agosto de que metiera presos a aquellos funcionarios que hayan malversado los fondos y de esa manera tratar de recuperar el dinero que estos alegadamente se habrían robado durante su gestión.

Luego de la toma de posesión, el clamor y la exigencia parecía desaparecer poco a poco de las redes sociales hasta que en la mañana de viernes se hacía de conocimiento público el contenido del proyecto de ley de presupuesto a aplicarse el próximo año, sometido por el presidente de la República el día antes.

Al momento en que los medios de comunicación se hicieran eco de que el proyecto de ley contenía gravaciones al sueldo de navidad, mejor conocido como doble sueldo, y las compras en monedas extranjeras, el mismo clamor volvía a posicionarse dentro de las tendencias.

Esta vez el mensaje transmitido decía que con el “dinero robado” no habría necesidades de aplicar más impuestos a la población dominicana.

“¿Es mejor cobrarle más impuestos al pueblo que meter presos a los corrupto e incautarles todo el dinero robado Señor Presidente? Con el dinero robado por estos salimos hacia delante”, era el señalamiento que hacía Jay Gómez en su cuenta de Twitter.

La cuestionante de Gómez era respaldada por muchos usuarios en la misma red social.

“Entonces más impuestos, mientras Danilo Medina y su banda del PLD, desfalcadores del erario público no pasará nada con ellos. ¡Se roban un país!, pero los platos roto lo debe pagar el pueblo dominicano”, decía Ashley en la misma red social respondiendo un publicación donde aparecían las declaraciones ofrecidas por el presidente Abinader donde decía que recibió un “país quebrado”.

El proyecto de Presupuesto Nacional del 2021 contempla el establecimiento de un impuesto temporal a las personas jurídicas sujetas al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que obtuvieron “ganancias extraordinarias” durante el período de la pandemia producto del Covid-19.

Este establece que la tasa de la contribución será de un ocho por ciento aplicable sobre el monto de las "ganancias extraordinarias" obtenidas durante el año 2020.

La ganancia extraordinaria será el monto que exceda el cinco por ciento, obtenido de la diferencia entre la renta sin ajustes fiscales de la declaración del ISR que debe ser presentada durante el año 2021 y la del año corriente inmediatamente anterior.

También contempla un impuesto transitorio de un 3% durante todo el año de 2021 por utilizar las tarjetas de crédito y débito, así como cualquier otro medio de pago o consumo en monedas extranjeras.

Este impuesto contemplado en el artículo 41 del proyecto, indica que la medida también es aplicable para las personas que realicen cualquier pago fuera del país, lo que afectaría las compras vía internet de manera indirecta.

Y contempla la inclusión del cobro del impuesto sobre la renta al salario de navidad, o sueldo 13, que está exento de este gravamen por el Código de Trabajo del país.

El artículo 30 del referido proyecto señala la suspensión de “la exención del Impuesto sobre la Renta”.

El Poder Ejecutivo depositó en la tarde del jueves el proyecto general de Presupuesto del Estado ante la Cámara de Diputados, que en lo adelante comenzará su discusión para futura aprobación.        



Via Listin Diario

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews