News

6/recent/ticker-posts

Iris Guaba y Berlinesa Franco, dos mujeres muy cercanas a Danilo Medina llevadas ante la PGR

Berlinesa Franco, al igual que Iris Guaba, es comadre del exmandario. 
La relación de Franco con Medina se deriva por la cercanía que su fallecido esposo, Juan de los Santos, sostuvo con el expresidente.

Cuando el director de Compras y Contrataciones Públicas depositó sendos expedientes por presunta corrupción del Plan de Asistencia Social de la Presidencia y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) vinculó a dos mujeres que son o fueron muy cercanas al expresidente de la República Dominicana Danilo Medina.

El Plan de Asistencia Social de la Presidencia estuvo dirigido por Iris Guaba, una diseñadora de modas que dejó el atelier para dedicarse a las ayudas sociales. El mayor vínculo que se le reconocía antes de entrar a la administración pública era ser una amiga cercana del presidente Danilo Medina y su familia.

De acuerdo con reportes periodísticos, Guaba era una de las pocas personas que podían visitar al exmandatario en su casa sin la necesidad de anunciarse y es comadre del presidente, pues es madrina de una de sus hijas.

Según Compras y Contrataciones, ese organismo detectó que desde 2019 ha sido identificada una recurrencia sospechosa en los procesos de compras de del Plan Social de la Presidencia que otorgaba adjudicaciones millonarias a compañías que fungían como intermediarias.

Supuestamente esas acciones se traducían en un mayor gasto para la entidad contratante en términos de precios y que la única explicación para ello es la existencia de vínculos entre funcionarios y proveedores del Estado.

El Inaipi fue dirigido en el período de la investigación realizada por Berlinesa Franco, también comadre del expresidente Medina, quien es padrino de uno de los hijos que Franco tuvo con el fallecido Juan de los Santos.

Aunque no se puede establecer que Berlinesa Franco fuera una persona del círculo íntimo de Medina, existe el vínculo del compadrazgo entre ambos, y la relación se deriva por la cercanía que De los Santos sostuvo con el expresidente. Tanto así, que, tras la muerte a destiempo del entonces alcalde, Medina nombró a Franco directora del Inaipi.

Según Compra y Contrataciones, los dos expedientes del Inaipi tienen que ver con irregularidades detectadas en el proceso Inaipi-CCC-LPN-2018-01 que data desde 2018 para el suministro y distribución de leche a los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y Centros de Atención a la Familia y a la Infancia (Cafi) a nivel nacional, establece la documentación depositada.

Compras y Contrataciones asegura también que Inaipi adjudicó ilegalmente contratos millonarios a compañías relacionadas ente sí por montos que superan los RD$60 millones con los argumentos de que había sido procesos transparentes en que las compañías cumplieron con los requisitos de los pliegos de condiciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios