News

6/recent/ticker-posts

El Potenciómetro: Herramienta fundamental para mejorar tu rendimiento sobre la bici

 

La relevancia que esta teniendo el uso de los potenciómetros en los ciclistas cada día crece de forma exponencial debido a los beneficios en la condición física de los atletas.

Los potenciómetros, desde su creación en la década de los 80, están teniendo una elevada popularidad entre los ciclistas, sin importar que estos sean aficionados o profesionales, tanto así que se pueden encontrar estos medidores en bicicletas de gama media.

Aunque en ocasiones ha despertado mucha polémica y varios ciclistas han mostrado su desacuerdo por su uso en carreras, los potenciómetros es una herramienta que todo ciclista utiliza para mejorar su rendimiento y para preparar mejor sus entrenamientos.

PERO… ¿QUÉ ES UN POTENCIÓMETRO?

El potenciómetro, o también conocido como Medidor de Potencia, es un dispositivo de carácter electrónico con el cual podrás medir la potencia de tu pedaleo (vatios) mediante la relación fuerza-velocidad. Este medidor generalmente transmite los datos de forma inalámbrica y se pueden sincronizar con la computadora de tu bicicleta.

Potenciómetros
El uso de los potenciómetros se ha extendido tanto para profesionales como aficionados

¿Pero el uso del potenciómetro es una moda, o se trata de una excelente herramienta para mejorar tu condición sobre la bici?

Para nada es una moda, aunque su popularidad se haya disparado por el uso que le dan ciclistas profesionales como Chris Froome. En la actualidad hay muchos portales que comparten mucha información sobre todo lo que necesitas saber sobre el potenciómetro, tal es el caso de TodoTriatlon, donde hay mucha información respecto a este accesorio.

El potenciómetro se ha vuelto indispensable si estas buscando mantener o mejorar tu condición física sobre la bicicleta, y es por esta razón que se ha vuelto una herramienta muy útil en los entrenamientos de los ciclistas.

El poder medir y tener a la mano estos datos de potencia nos brinda una visión real del estado físico de un atleta.

Dado que un potenciómetro te permite medir con precisión tu esfuerzo sobre la bicicleta, esto te ayudara a tener mejores sesiones de entrenamiento y mejorar tu forma física, independientemente de quién lo esté usando.

Consejos para mejorar tu velocidad en las subidas
Medir tu potencia podría ayudarte a mejorar tus puntos débiles sobre la bicicleta

Joe Friel, entrenador de triatlón y ciclismo de élite, y autor de numerosos libros de ciclismo, considera a los potenciómetros como la herramienta más efectiva para aumentar la velocidad en la bicicleta y es por ello que recomienda encarecidamente que los ciclistas que busquen los mejores potenciómetros de bicicletas para entrenar.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS POTENCIÓMETROS?

La mayoría de los potenciómetros utilizan medidores de tensión para medir el torque creado cuando pedaleas, multiplicado por su cadencia y arroja un número que es su potencia en vatios.

Los datos resultantes se transmiten por Bluetooth o ANT+ a una computadora que sea compatible con lo cual podrás visualizar en tiempo real tu rendimiento sobre la bici y además de quedar almacenado para su posterior análisis.

Potenciómetro
Los datos de potencia pueden ser observados en tiempo real

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE USAR UN POTENCIÓMETRO?

El uso de los potenciómetros, tanto en entrenamiento como en carreras, ofrece una serie de beneficios que te ayudaran a mejorar tu rendimiento.

TENDRÁS MÁS DATOS PARA ANALIZAR

Tener datos que te muestren realmente como es tu estado físico se ha convertido en una herramienta fundamental en la preparación de los ciclistas.

Los monitores de frecuencia cardíaca y las computadoras de ciclismo con GPS pueden ser equipos importantes para medir el rendimiento. Pero si realmente quieres obtener una mejor visión de tu estado físico, un medidor de potencia te proporcionara más información, como la cantidad de vatios que está produciendo al pedalear, la cantidad total de trabajo realizado durante un entrenamiento (kilojulios) y la intensidad en un entrenamiento.

¿Qué es el FTP en el Ciclismo?
Entrenamiento de ciclismo

Además de otros datos básicos como la distancia, la velocidad y la cadencia, un medidor de potencia también te ayuda a determinar sus zonas de entrenamiento basadas en la potencia, lo que le permite ajustar sus entrenamientos y establecer objetivos para cada uno de tus entrenamientos semanales con mayor facilidad. Los datos que recibe también son extremadamente precisos y no están sesgados por factores externos como el viento o el terreno.

MAS PRECISIÓN EN LOS ENTRENAMIENTOS

Andar con precisión durante un entrenamiento es algo realmente difícil, especialmente durante esfuerzos de alta intensidad o en viajes largos y difíciles. Si bien un monitor de frecuencia cardíaca puede ayudarlo a determinar cómo está respondiendo su cuerpo a un esfuerzo, no siempre es la mejor opción porque se puedes estar afectado por variables como el estrés, la hidratación y la temperatura.

Idealmente, un monitor de frecuencia cardíaca se usa junto con un medidor de potencia para ayudarte a mantener un esfuerzo constante o una frecuencia de trabajo durante tu entrenamiento. Cuando la cantidad de vatios que está produciendo aumenta o disminuye con respecto a su ritmo previsto, un medidor de potencia facilita la respuesta al aumentar o disminuir su esfuerzo.

PODRÁS ENFOCARTE EN MEJORAR TUS PUNTOS DÉBILES

Invertir en un medidor de potencia puede ser una buena manera de ayudarte a comprender cuáles son tus debilidades como ciclista. Por ejemplo, tal vez sus números de potencia sean altos para una contrarreloj de 30 minutos, pero se reducen durante esfuerzos más largos, como una contrarreloj de 60 minutos.

Mas precisión en los entrenamientos
Mas precisión en los entrenamientos

Tal vez tu potencia desaparece en las subidas largas, pero es alta en las subidas cortas y explosivas. Conocer tus puntos débiles mediante el análisis de datos puede ayudarlo a desarrollar un plan para mejorar en estas áreas y desarrollar entrenamientos en consecuencia.

AYUDA A MEJORAR TU POSICIÓN EN LA BICICLETA

Modificar tu posición sobre la bicicleta puede mejorar tu rendimiento y comodidad general. El uso de un medidor de potencia es una forma de medir si la altura del sillín, la posición delantera/trasera del sillín, la longitud del vástago u otros cambios en su posición tienen un efecto directo en tu desempeño sobre la bici.

La posición sobre la bicicleta
La posición sobre la bicicleta

Esto se puede determinar realizando una prueba de campo. Por ejemplo, después de andar durante 15 minutos a 30 Km/h y registrar tu potencia promedio, realice los ajustes necesarios en su bicicleta. Vuelva a realizar el mismo recorrido durante 15 minutos a 30 Km/h. Si su potencia es menor en el segundo entrenamiento, los cambios que haya realizado pueden haber ayudado a que su eficiencia cambiara. De lo contrario, puede ser una indicación de que se deben realizar cambios adicionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios