News

6/recent/ticker-posts

Gobierno promete firmas de abogados "serias, honestas y con tradición” para recuperar el dinero robado

La Consultoría Jurídica de Poder Ejecutivo evalúa unas quince firmas de abogados para que se encarguen de darle continuidad a las auditorías a empresas con escándalos de corrupción administrativa y malversación de fondos del Estado.

Pedro Montilla, sub consultor jurídico del Poder Ejecutivo, dijo que los nombres de esas firmas no pueden ser de conocimiento público porque estas pueden ser objetos de amenazas por parte de la empresa que va a perseguir.

Montilla garantizó que esas firmas que se van a contratar serán “personas serias, honestas y con tradición”.

Aunque el presidente Luis Abinader en su alocución a la nación el pasado jueves, garantizó que está instruyendo a la consultoría jurídica “a contratar de manera inmediata a abogados idóneos para que representen los intereses del Estado en las acciones tendentes a recuperar el patrimonio sustraído y exigir las indemnizaciones por los daños causados”.

Pedro Montilla asegura que esos abogados iniciarían con el proceso luego de culminar con las auditorías, ya que la acción pública no la puede perseguir más nadie que no sea el organismo correspondiente, en este caso la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.

“Cuando hay un hecho que cabe dentro de la violación al derecho público al Estado, el Ministerio Público tiene lo que se llama la acción pública, esa acción pública no la puede perseguir más nadie, el Estado contrata un abogado privado para que sea el actor civil”, indicó el sub consultor Jurídico a LISTÍN DIARIO.

Montilla aseguró que el presidente Abinader no va a presionar a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, para que haga una acción pública. “Que ellos hagan su trabajo tranquilos y cuando presenten la acción pública el gobierno a través de diferentes firmas de abogados presentará la acción civil”, indicó.

Puntualizó que en el caso Odebrecht, implicaría la contratación de un afirma de abogados extranjera ya que es una compañía que cotiza en la bolsa internacional.

“Hay acciones que pueden ser tomadas fuera del país en representación del Estado dominicano, porque Odebrecht es una compañía que cotiza en la bolsa internacional, ya de entrada implica la contratación de una firma internacional para que haga esa gestión en favor del país”, expresó.


Presidente Abinader solicita otros 45 días de Estado de Emergencia

El presidente de la República, Luis Abinader, envió al Congreso de la República otro proyecto para prorrogar por 45 días más el Estado de Emergencia.

Es la segunda vez que Abinader solicita la extensión de la emergencia nacional luego de asumir el poder en medio de la pandemia del coronavirus.

La misiva fue enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el pasado viernes, una semana antes de que se venza el plazo de la que actualmente está el vigencia, el cual termina el próximo día 18.

El artículo número 28, de la Ley 21-18 establece que el Poder Ejecutivo puede solicitar la prórroga del Estado de Excepción, siempre y cuando prevalezcan las razones que dieron origen a su aplicación.

Para motivar la solicitud, se explica en el documento que “si bien se ha logrado contener el contagio de la enfermedad, gracias a las medidas adoptadas durante el Estado de Emergencia todavía es necesario mantener algunas de estas para lograr una reapertura social y económica segura”.

Señala que de esa forma se evitaría tener que retomar medidas más severas y que cuando las posibilidades lo permitan se podrían flexibilizar las medidas de distanciamiento social.

El último estado de emergencia fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 28 de agosto, apenas dos semanas después de asumir el gobierno de Luis Abinader.


Gobierno retira “todos los nuevos impuestos” del proyecto de Presupuesto
El presidente de la República, Luis Abinader, anunció la noche de este jueves que enviará una adenda al Congreso Nacional para eliminar todos los impuestos que incluye el proyecto de Presupuesto General del Estado 2021 que sometió.

“Pueblo dominicano, esto significa que para el año 2021 no tendremos nuevos impuestos”, manifestó el mandatario al dirigir una alocución al pueblo dominicano.

Dijo que desde el gobierno tomaron la decisión “tratando de no sacrificar a la población”. Agregó que por ello han estado realizando un profundo esfuerzo de reducción de gastos revisando partida por partida”.

Para suplir los recursos necesarios que estimaban recaudar con los gravámenes, el jefe de Gobierno explicó que ayer miércoles el Gobierno llegó a un acuerdo con la empresa minera Barrick Gold “para recibir adelantos de sus compromisos con el Estado que nos permitirá disponer de los recursos equivalentes a las nuevas medidas impositivas propuestas en el proyecto de presupuesto”.

“Esto nos permite anunciar ahora que procederemos a enviar al Congreso de la República la adenda necesaria para modificar el proyecto de presupuesto 2021, retirando todos los nuevos impuestos propuestos para discusión”, acotó.

Sobre el sometimiento de la pieza, dijo que fue hecho así porque “estábamos obligados por ley a presentar un proyecto de presupuesto antes del 1 de octubre y así lo hicimos. Proyectamos todas las alternativas posibles y ahora tomaremos la decisión sobre qué camino escoger”.

Abinader indicó que, no obstante la medida, la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo exige un pacto eléctrico y un pacto fiscal, los cuales dijo que debieron realizarse hace 7 anos.

“Por ello, convoco al Consejo Económico y Social para que empiece la discusión de ambos pactos a partir del 26 de octubre próximo y que, en un plazo no mayor de 6 meses, después de concluidos y consensuados, sean convertidos en reformas aplicables en el 2022. Estos pactos son esenciales para la sostenibilidad de las finanzas públicas y poder, entre todos, decidir el país que queremos”, expresó.

Los números

El gobernante expresó que para el 2021 el Estado tiene presupuestado que le entren ingresos por RD$ 628 mil millones a través de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la dirección General de Impuestos Internos (DGII).

“Estamos hablando de una cifra por debajo de lo recaudado en 2019, por lo que se hace necesaria la implementación de una serie de acciones política fiscal destinada a incrementar los ingresos del Gobierno”.

Citó entre esas “medidas” aumentar las recaudaciones fiscales por encima de la estimación base y los ingresos del Estado provenientes de la Tesorería Nacional o potencial la venta de activos.

La suma de la que habla Abinader es RD$ 746 millones, lo que equivale a un 15.2 % del Producto Interno Bruto de 2021.

El gobierno y las cancelaciones de botellas

Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio

Publicar un comentario

0 Comentarios