News

6/recent/ticker-posts

Huracán Delta minuto a minuto: se elevó a categoría 4, potencialmente catastrófico


El huracán Delta, que avanza por el Mar Caribe con una fuerza de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, ha puesto en alerta a las autoridades de Quintana Roo en las últimas horas.

A pesar de que el pronóstico de trayectoria indicaba en un principio que el sistema no tocaría tierra en el sureste de México, el ciclón cambió su rumbo, y ahora todo apunta a que impactará Puerto Morelos, en algún momento de la madrugada del 7 de octubre. Además, de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría hacerlo como un huracán de categoría 4, esto es, con vientos muy violentos que se moverán ente los 215 y los 260 kilómetros por hora.

Ante la nueva dirección que tomó el ciclón, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, realizó a primera hora de este martes una conferencia de prensa de urgencia para explicar la información detallada del fenómeno, y exhortar a la población a resguardarse y prepararse para el impacto.

Tenemos ahora el huracán Delta. Hemos venido dándole seguimiento. Es un huracán fuerte que viene camino al territorio quintanarroense y debemos todos estar preparados, atentos, ante esta situación. [El SMN]<b> lo maneja sobre la Península de Yucatán entrando por Puerto Morelos</b>, a eso de las dos de la mañana de la madrugada del miércoles.

En la zona norte del estado, se emitió una Alerta Roja o de peligro máximo ante la amenaza del fenómeno. Desde el estado de Yucatán también se activaron alertas y se compartieron recomendaciones. Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará a más de 5,000 efectivos a la zona.

Minuto a minuto, con hora de Quintana Roo (GMT-5)

(Foto: EFE /Alonso Cupul /Archivo)

12:30 (17:30 GMT): en conferencia de prensa, el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila, indicó que este martes 6 de octubre se suspenderán en los municipios del oriente del estado, a partir de las 16:00 horas, todas las labores de negocios y actividades no esenciales, a excepción de las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil.

Por su parte, los supermercados y farmacias podrán operar hasta las 20:00 horas.

11:20 (16:20 GMT): el Sistema Nacional de Protección Civil actualizó los avisos y emitió alerta roja o de peligro máximo para el noreste de Yucatán y para el norte de Quintana Roo, ante la aproximación de Delta, que ganó fuerza en las últimas horas y ya acecha al sureste de México como un huracán catastrófico de categoría 4.

Además, el organismo activó la alerta naranja en el Centro de Quintana Roo y en el norte, centro y este de Yucatán.

10:40 (15:40 GMT): el SMN ratificó la información del caza estadounidense, y confirmó que Delta ya es un poderoso y peligroso huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, el vórtice del ciclón se localizó a 520 kilómetros al este-sureste de la isla de Cozumel, y a 550 kilómetros al sureste de Cancún. Registra vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con ráfagas más violentas de hasta 250 kilómetros por hora.

Durante esta noche originará potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Yucatán, así como vientos fuertes con rachas de 150 a 240 kilómetros por hora, oleaje de 6 a 10 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán

Ante las condiciones climáticas que se esperan, el organismo emitió las siguientes alertas, que se unen a las emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil a las 09:00 de la mañana.

Zona de prevención por vientos con fuerza de huracán (superiores a 118 km/h): desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo -incluyendo la isla de Cozumel, en Q. Roo-.

Zona de prevención por vientos de tormenta tropical (entre 65 y 118 km/h): desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Q. Roo.

10:20 (15:20 GMT): Delta se intensificó rápidamente a huracán de categoría cuatro, según confirmó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) en un comunicado urgente.

“Recientemente recibimos datos de un avión cazahuracanes que señala que Delta se convirtió en un huracán de categoría 4”, indicó la agencia climática.

De acuerdo al reporte, el sistema registra vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas más severas. Se mueve a gran velocidad hacia el oeste-noroeste.

10:00 (15:00 GMT): el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC por sus siglas en inglés), informó que un avión cazahuracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica (NOAA), detectó que Delta evolucionó ya a categoría tres en la escala Saffir-Simpson, es decir, sus vientos superan los 179 kilómetros por hora.

“Se espera que sea un huracán extremadamente peligroso cuando llegue a la costa noreste de la Península de Yucatán”, indicó el NHC.

(Foto: Twitter @CarlosJoaquin)
(Twitter @CarlosJoaquin)

09:40 (14:40 GMT): el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó en un comunicado que iniciaron el proceso de evacuación de la Isla de Holbox, Punta Allen, Zona Hotelera de Cancún, las carpas del Hospital Kumate -también en Cancún-, la Zona Hotelera de Puerto Morelos, Punta Herrero, Isla María Elena, y Banco Chinchorro.

09:20 (14:20 GMT): a partir de las 13:00 horas de este martes 6 de octubre, se suspenden labores en los siguientes municipios de Quintana Roo: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Se mantienen las actividades esenciales (como supermercados) hasta las 17:00 horas.

“A partir de las 17:00 horas TODOS deben permanecer en casa”, exhortó el jefe de gobierno estatal, Carlos Joaquín.

09:00 (14:00 GMT): el Sistema Nacional de Protección Civil decretó Peligro Máximo, o Alerta Roja, para el norte de Quintana Roo, ante la aproximación del huracán Delta, que se mantiene como categoría dos.

Instó a la población de la zona a alejarse de las ventanas, resguardarse en casa o en un refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó, conservar la calma y mantenerse informado.

También activó un aviso naranja (Riesgo Moderado) para el centro de Quintana Roo, y el centro, norte, noreste y este de Yucatán.

Emitieron Alerta Roja, o Peligro Máximo, para el norte de Quintana Roo (Foto: Twitter: @CNPC_MX)
Emitieron Alerta Roja, o Peligro Máximo, para el norte de Quintana Roo.

08:00 (13:00 GMT): el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila, informó a través de un comunicado en Twitter que se decretó alerta naranja (Peligro Alto) para los municipios del noreste, este, centro y norte de la entidad. En el resto del territorio estará vigente la alerta amarilla (Riesgo Moderado).

06:00 (11:00 GMT): el acecho del huracán Delta llevó a Protección Civil en Quintana Roo a decretar a primera hora del martes alerta naranja, o de “Peligro Alto", en Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Además, se emitió aviso amarillo, o de riesgo moderado, en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. En Othón P. Blanco y Bacalar, el nivel de alerta por los efectos que causará el ciclón en las próximas horas es de color verde, o “peligro bajo”.

04:00 (09:00 GMT): Delta ganó fuerza en las últimas horas en el Mar Caribe, y evolucionó a huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos que alcanzan los 155 km/h, y rachas más violentas de hasta 185 km/h.

El vórtice del sistema se sitúa a 675 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 710 kilómetros al sureste de Cancún, en Quintana Roo. Se mueve hacia la Península de Yucatán, a una velocidad de 24 km/h. Por los efectos que se esperan, se emitieron los siguientes avisos:

Zona de prevención por vientos con fuerza de huracán (superiores a 118 km/h): desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo -incluyendo la isla de Cozumel, en Q. Roo-.

Zona de prevención por vientos de tormenta tropical (entre 65 y 118 km/h): desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Q. Roo.

El huracán Delta continúa ganando fuerza en aguas del Caribe, y ya alcanzó la categoría dos en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), y ráfagas más violentas que baten a 185 km/h.

Este martes, el sistema mantiene en vilo a las autoridades del sureste de México. Aunque el lunes el pronóstico de trayectoria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaba que el centro del ciclón avanzaría por aguas del canal de Yucatán sin tocar tierra en el país, ahora estas previsiones cambiaron, y todo apunta a que Delta impactará en Quintana Roo en algún momento de la madrugada o la mañana del miércoles 7 de octubre.

Además, se prevé que golpee al Caribe mexicano como un poderoso huracán de categoría 4. Por ese motivo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en conferencia de prensa que enviará 5,000 elementos a la zona.

Efectos esperados y alertas en Quintana Roo y Yucatán

Trayectoria actualizada del huracán Delta del 6 al 10 de octubre (Foto: SMN/Conagua Clima)

Trayectoria actualizada del huracán Delta del 6 al 10 de octubre.

A través de un comunicado, el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Delta se localizó a primera hora del martes a 675 kilómetros al este de Cozumel, y a 710 kilómetros al sureste de Cancún. Se mueve hacia el oeste-noroeste, acercándose cada vez más a la Península de Yucatán.

En las próximas horas, el huracán generará fuertes rachas de viento y condiciones marítimas adversas en el sureste del país. En Quintana Roo, las rachas se moverán entre los 80 y los 100 km/h, y las olas podrían alcanzar hasta los seis metros de altura. Mientras, en Yucatán y Campeche, las ráfagas irán de los 70 a los 80 km/h y las olas estarán entre los dos y cuatro metros, esto ocasionado por la confluencia de varios fenómenos que también inciden en esa región de la República, como el ciclón post tropical Gamma.

Ante los efectos que se esperan en esas entidades y el peligroso acecho del ciclón, el SMN emitió las siguientes alertas:

Zona de prevención por vientos con fuerza de huracán (superiores a 118 km/h): desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo -incluyendo la isla de Cozumel, en Q. Roo-.

Zona de prevención por vientos de tormenta tropical (entre 65 y 118 km/h): desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Q. Roo.

(Foto: EFE/ Alonso Cupul/ Archivo)

A estos avisos, se unen las alertas emitidas por Protección Civil en Quintana Roo a primera hora del martes. Mientras que la alerta naranja se traduce como “Peligro Alto”, la amarilla y la verde se refieren a un riesgo moderado y bajo respectivamente.

“Se emite la #AlertaNaranja por aproximación del huracán #Delta categoría 2 para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. #AlertaAmarilla: Felipe Carrillo Puerto y José Ma. Morelos. #AlertaVerde: Othón P. Blanco y Bacalar”, informó a través de Twitter el jefe de gobierno estatal, Carlos Joaquín, quien indicó que monitorean la trayectoria del sistema “minuto a minuto”.

Por su parte, desde Protección Civil Yucatán, activaron también varias alertas.

“Ante la cercanía del #Huracán #Delta que se intensificó a Categoría 2, la @CNPC_MX ha establecido una Alerta Naranja para los municipios del noreste, este, centro y norte de #Yucatán; y Alerta Amarilla para el resto de la entidad, tomen sus precauciones”, escribió en redes sociales Mauricio Vila, gobernador de esa entidad.

Por supuesto, estos avisos, tanto los del organismo climático como los decretados por las autoridades, podrían modificarse a lo largo del día, por lo que se exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Lluvias en la Península de Yucatán

(Foto: EFE/Jaime Ávalos/Archivo)

Además de los efectos costeros y los fuertes vientos que causará Delta, la incidencia del ciclón post tropical Gamma azotará a la región sureste con precipitaciones muy fuertes.

"Los remanentes de “Gamma se localizarán en tierra sobre Yucatán, originando lluvias intensas a puntuales torrenciales en la Península de Yucatán, además de vientos con rachas fuertes y oleaje elevado en sus costas. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados”, advirtió el SMN.

A partir de la tarde del martes, se espera que el huracán Delta también comience a golpear a Quintana Roo y Yucatán con lluvias muy fuertes. Desde los gobiernos estatales pidieron a la población no fijarse únicamente en el pronóstico de trayectoria, ya que los efectos del ciclón se extenderán más allá de su centro.

Intensidad y trayectoria del huracán Delta

Posición de Delta a primera hora del martes 6 de octubre (abajo a la derecha), avanzando hacia el sureste de México. Sobre Yucatán se aprecia los remanentes del post ciclón tropical Gamma (GIF: NOAA/RAMMB)

Posición de Delta a primera hora del martes 6 de octubre (abajo a la derecha), avanzando hacia el sureste de México. Sobre Yucatán se aprecia los remanentes del post ciclón tropical Gamma 

Según las estimaciones del SMN, Delta golpeará el 7 de octubre algún punto cercano a Puerto Morelos, y lo hará convertido en un peligroso huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, esto es, con vientos muy violentos que se moverán entre los 215 y los 260 kilómetros por hora. El impacto ocurrirá alrededor de las dos de la madrugada del miércoles, según informó en conferencia de prensa el gobernador Carlos Joaquín.

Hasta entonces, el sistema irá ganando fuerza a medida que avanza por el Mar Caribe, y se prevé que antes del mediodía del martes 6 de octubre haya evolucionado ya a nivel tres, con vientos que irán de los 185 a los 220 kilómetros por hora. A las 13:00 horas del día, informó el organismo climático, se ubicará a 460 kilómetros al este de Punta Herrero, y a 475 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo.

Tras tocar tierra en las inmediaciones de Cancún, Delta avanzará por el territorio estatal y cruzará hacia Yucatán, también durante la mañana del 7 de octubre. Poco después, abandonará el país para adentrarse en el Golfo de México y seguir su camino hacia Luisiana, EEUU.

Publicar un comentario

0 Comentarios