News

6/recent/ticker-posts

Codos secos: por qué se estropean y cómo cuidarlos

 


Es importante cuidar nuestra piel, y para ello debemos tener en cuenta que cada parte necesita un cuidado específico. Por ello no debemos aplicar la misma crema para nuestro rostro y nuestro cuerpo. Incluso de manera específica, no es lo mismo el cuidado de nuestros ojos, que de nuestros labios, o de la piel de nuestros brazos y nuestras manos.

Dentro de estos «microcampos» dentro del cuidado de nuestra piel, encontramos una zona que descuidados con facilidad y termina por ser una de las más vulnerables: los codos. «La piel de los codos es una piel más gruesa que la piel de otras partes del cuerpo. Esto ocurre porque los codos son articulaciones que con frecuencia sufren fricción, por eso la piel de esta zona tiende a engrosarse y a oscurecerse», explica la doctora Ángela Hermosa, dermatóloga de Clinica FEMM.

También, es importante tener en cuenta que nos encontramos ante una piel que, aun más gruesa que el resto, es también más sensible. Esto se debe, tal como explica el doctor Sebastian Podlipnik, especialista en dermatología en el Centro de Diagnosis Dermatológica y miembro de Top Doctors, a que es una piel que, comúnmente, tiende a estar más seca y a estar más expuesta: con la presión constante, con el cambio de clima y con la falta de hidratación. «Fácilmente se puede manifestar como una piel seca y sensible», añade el doctor.

¿Por qué se oscurecen los codos?

Una cosa que puede ocurrir es que veamos como los codos no solo están más secos, sino que se han tornado más oscuros. Este oscurecimiento, explica la doctora Hermosa, ocurre debido a un fenómeno llamado hiperqueratosis, en el que la capa cornea, es decir, la capa mas superficial de la piel, aumenta su grosor. Si este es nuestro caso, la profesional recomienda exfoliarlos para favorecer el recambio celular. «Por otro lado, es importante usar cremas emolientes. Si la piel esta muy engrosada, será útil usar emolientes con sustancias queratolíticas como por ejemplo ácido salicílico o urea», explica la doctora.

Otros de los factores que afecta a la «salud» de nuestros codos son los meses de calor: más que en sí por las altas temperaturas, por las actividades que realizamos durante la época y los hábitos que adquirimos. Que la piel vaya descubierta hace que se roce mucho más, así como nos exponemos a factores que deshidratan nuestra piel, como por ejemplo el cloro de las piscinas. «No solo es el verano, también los baños frecuentes con agua caliente o incluso la fricción, son otros factores desencadenantes y agravantes que pueden empeorar la piel en los codos», explica el doctor Podlipnik y añade la doctora Hermosa: «En general, es importante evitar el roce, por ejemplo, con la mesa cuando estamos trabajando, por lo que es recomendable utilizar apoyabrazos que eviten la friccion de los codos contra estas superficies».

Cómo hidratar correctamente los codos

Para evitar el deterioro de la piel de los codos, señalan ambos doctores que lo más importante es la hidratación. Recomiendan las ya cremas emolientes, «cuanto más espesas posibles, lo más parecido a la vaselina, para que así puedan mantener el efecto barrera». «Lo ideal sería emplear la crema cada día, antes de acostarse, por ejemplo, y así hace el efecto durante la noche. Además, es conveniente evitar todo aquello que se pueda considerar “fuerte” o “irritativo”, como pueden ser los detergentes en la piel, u objetos que puedan favorecer la fricción», recomienda el doctor Podlipnik. Asimismo, explica que debemos utilizar ropas que nos protejan del viento, del sol directo, y también del frío, que puede favorecer la sequedad de la piel. Por último, recomienda evitarse cualquier exfoliante fuerte, ya que «puede irritar todavía más la piel y empeorar la inflamación».

Publicar un comentario

0 Comentarios