BREAKING NEWS

31 oct. 2020

Atentado en Niza: al menos tres muertos en ataque con cuchillo dentro de una catedral del sur de Francia




Policía francés
Pie de foto,

La zona del ataque fue inmediatamente acordonada por las autoridades.

Al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque con cuchillo en Niza, Francia, que fue descrito por el alcalde local como un incidente terrorista.

Según el diario local Nice-Matin, el hecho tuvo lugar a eso de las 9:00 locales (8:00 GMT) dentro la basílica de Nuestra Señora de la Asunción, la catedral de la ciudad.

El atacante, que por el momento no ha sido identificado, fue neutralizado por las autoridades y trasladado de urgencia a un hospital con heridas de bala.

"Confirmo que todo deja suponer un atentado terrorista en el seno de la basílica Nuestra Señora de Niza", escribió por Twitter el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi.

Estrosi le dijo a la prensa que el atacante había gritado varias veces "Allahu Akbar'"(Dios es el más grande") cuando estaba siendo atendido por los paramédicos.

"13 días después de #SamuelPaty, nuestro país ya no puede contentarse con las leyes de la paz para acabar con el islamo-fascismo", escribió luego por Twitter, en referencia al reciente asesinato de un profesor a manos de un extremista islamista.

De lo dicho por Estrosi se desprende que uno de los muertos era el guardián de la basílica, "tan apreciado por los parroquianos".

Las otras dos víctimas fatales son mujeres.

Mapa que muestra la ublicación de Niza

Una vez que se conoció del incidente las autoridades acordonaron la zona, a la que también enviaron a un equipo de detección de explosivos.

Y el ministro del Interior francés. Gérald Darmanin le pidó a la población que evitara el área, el corazón comercial de Niza, al tiempo que anunciaba la convocatoria a una reunión de emergencia en su ministerio.

"Reto muy serio"

La noticia también provocó un minuto de silencio en la Asamblea Nacional, donde el primer ministro, Jean Castex, estaba dando detalles sobre el nuevo confinamiento por el coronavirus, que entrará en vigencia esta noche.

"Sin duda este es un nuevo y muy serio reto que está golpeando a nuestro país", dijo Castex, al tiempo que hacía un llamado a la unidad y la cohesión.

Ataque en Niza
Pie de foto,

El alcalde de Niza describió el incidente como un ataque terrorista.

Niza ya fue el objetivo de uno de los ataques más mortíferos de Francia en los últimos años, cuando un tunecino de 31 años condujo un camión hacia una multitud que celebraba el Día de la Bastilla el 14 de julio de 2016, matando a 86 personas.

    Y el país galo, que tiene la población musulmana más grande de Europa Occidental, vive renovados momentos de tensión con el mundo islámico, que se han traducido en furiosas protestas y llamados a boicotear productos franceses.

    Primero fue por la decisión del semanario Charlie Hebdo de republicar unas caricaturas del profeta Mahoma en vísperas del juicio por el ataque de 2015 que le costó la vida a varios de sus empleados.

    Y un discurso del presidente Macron en el que este advertía sobre los riesgos del separatismo islámico atizó las llamas.

    Título del video,

    Por qué países árabes están boicoteando los productos franceses

    Poco después, un fundamentalista checheno asesinó al profesor Samuel Paty por haber mostrado algunas de las caricaturas durante una clase sobre libertad de expresión.

      Y cuando durante el homenaje al maestro decapitado Macron afirmó que Francia no iba a renunciar a sus caricaturas, una oleada de indignación generó olas de protestas por todo el mundo islámico.

       

       

      "Macron el insolente" y "el demonio de París": por qué el mundo islámico está furioso con el presidente francés y Francia


      Protesta contra Macron en Pakistán
      Pie de foto,

      Banderas francesas y retratos y dibujos de Macron han sido quemados en protestas a lo largo del mundo islámico.

      "No vamos a renunciar a nuestras caricaturas", dijo Emanuel Macron durante un homenaje a Samuel Paty, el profesor francés decapitado por mostrar en clase dibujos del profeta Mahoma.

      Y ahora es la efigie del mandatario francés la que está siendo quemada en furiosas protestas a lo largo y ancho del mundo islámico, donde se le ha dibujado como un demonio y acusado de adorar a Satanás.

        Con las tensiones en alza, las autoridades francesas les pidieron a sus ciudadanos en varios países islámicos actuar con cautela y mantenerse vigilantes.

        Y el alcalde de Niza, Christian Erosi, pareció sugerir una vinculación entre ese descontento y el asesinato de dos personas en la catedral de esa ciudad francesa este jueves.

        "Confirmo que todo deja suponer un atentado terrorista en el seno de la basílica Nuestra Señora de Niza", escribió por Twitter poco después del incidente.

        "13 días después de #SamuelPaty, nuestro país ya no puede contentarse con las leyes de la paz para acabar con el islamo-fascismo", agregó el alcalde.

          Y el enojo con Francia también ha hecho que musulmanes de todo el mundo están boicoteando productos y compañías francesas, un llamado al que se sumó incluso el presidente de Turquía, Recep Taryipp Erdogan.

          Título del video,

          Por qué países árabes están boicoteando los productos franceses

          En un discurso televisado el lunes, Erdogan dijo que los musulmanes ahora estaban "sometidos a una campaña de linchamiento similar a la que había contra los judíos en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial".

          "Los líderes europeos deberían decirle al presidente francés que detenga su campaña de odio", agregó.

          Macron le rindió homenaje a Samuel Paty
          Pie de foto,

          Macron le rindió homenaje a Samuel Paty, el profesor asesinado por mostrar caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.

          Hasta el momento, sin embargo, las principales capitales europeas le han dado su apoyo a Macron y su defensa de los valores seculares franceses, incluyendo el de la libertad de expresión.

          Y, fiel a su particular estilo, el semanario satírico Charlie Hebdo se sumó a la campaña publicando en su portada de este miércoles una nueva caricatura, la que seguramente tensará más las relaciones con la Turquía de Erdogan.

          En la imagen se puede ver al mandatario turco en ropa interior y levantando la falda de una mujer cubierta con un velo islámico que lleva una bandeja de bebidas al tiempo que dice "Ouuuh, el profeta!".

          Saltar contenido de Twitter, 1

          Fin del contenido de Twitter, 1

          "Erdogan, en privado es muy divertido", se lee en la portada de la publicación, que fue víctima de un sangriento ataque en 2015 por su publicación de varias caricaturas del profeta Mahoma, las mismas que mostró en clase Paty.

            El principal asistente de prensa de Erdogan, Fahrettin Altun, criticó inmediatamente la publicación de la caricatura.

            "Condenamos este esfuerzo repugnante de esta publicación para difundir su racismo y odio cultural", escribió en Twitter.

            Pero el principal blanco de críticas de los islamistas turcos sigue siendo el presidente de Francia, con el diario Yeni Akit advirtiendo que "Macron el insolente juega con fuego".

            Por todo el mundo islámico

            El enojo contra el mandatario francés y el país galo, sin embargo, no está concentrado, ni mucho menos, en Turquía.

            En Irán, el semanario ultraconservador Vatan Emrooz publicó el martes su propia caricatura del presidente francés bajo el titular "El demonio de París".

            Portada del semanario ultraconservador iraní Vatan Emrooz con Macron como un demonio.
            Pie de foto,

            El semanario ultraconservador iraní Vatan Emrooz dibujó a Macron como un demonio.

            Y en Bangladés unas 40.000 personas salieron a la calle el martes para pedir un boicot a los productos franceses.

            "Macron es uno de los pocos líderes que adoran a Satanás", les dijo a los manifestantes Ataur Rahman, uno de los líderes de Islami Andolan, el partido islamista que convocó a la marcha.

            "Francia es el enemigo de los musulmanes. Quienes los representan también son nuestros enemigos", dijo otro de los líderes del grupo, Nesar Uddin.

            En Pakistán, el primer ministro Imran Khan también acusó al presidente francés de "atacar al Islam".

            Mientras que el líder checheno Ramzan Kadyrov acusó a Macron de provocar a los musulmanes, diciendo que el presidente francés estaba "comenzando a parecer un terrorista".

            Llamado a boicot a productos franceses en Bangladés
            Pie de foto,

            En Bangladés decenas de miles salieron a las calles para pedir un boicot de productos franceses y la expulsión de sus diplomáticos.

            Arabia Saudita, por su parte, emitió una declaración oficial condenando las caricaturas del profeta Mahoma, pero no mencionó explícitamente a Francia.

            Productos franceses han sido retirados de algunas tiendas en Kuwait, Jordania y Qatar.

            Y también ha habido protestas en varios otros países, incluidos Irak, Libia y Siria.

            "Distorsionado"

            Francia, por su parte, criticó el llamado a boicotear productos franceses afirmando que el mismo "distorsiona las posiciones defendidas por Francia a favor de la libertad de conciencia, la libertad de expresión, la libertad de religión y el rechazo de cualquier llamado al odio".

            Y según el ministerio de Relaciones Exteriores francés, los comentarios de Macron sobre el Islam también se han distorsionado "con fines políticos".

            Boicot a productos franceses en Jordania.
            Pie de foto,

            Jordania es uno de varios países árabes donde se retiraron productos franceses de las tiendas.

            La muerte del profesor Paty se produjo dos semanas después de que el presidente francés describiera al Islam como una religión "en crisis" y anunciara nuevas medidas en Francia para abordar lo que llamó "separatismo islamista".

            Y luego, en una ceremonia en homenaje al maestro decapitado, Macron elogió a Paty y prometió "continuar esta lucha por la libertad, esta lucha por defender la República de la que se ha convertido en el rostro".

              Las representaciones del profeta Mahoma se consideran tabú en el Islam y son ofensivas para muchos musulmanes.

              Pero el secularismo estatal, o laicidad, es fundamental para la identidad nacional de Francia.

              Y según el Estado francés, frenar la libertad de expresión para proteger los sentimientos de una comunidad en particular socava la unidad.

              "No cederemos"

              En un tuit publicado el lunes Macron dijo que Francia "no cederá, nunca", aunque también dijo respetar "todas las diferencias en un espíritu de paz".

              "No aceptamos el discurso del odio y [defendemos] un debate razonable. Siempre estaremos del lado de la dignidad humana y los valores universales", escribió.

              Efigie de Macron como un perro siendo quemada en Pakistán.
              Pie de foto,

              Las autoridades francesas alertaron a sus ciudadanos en países islámicos.

              Francia tiene la población musulmana más grande de Europa Occidental y algunos acusan a las autoridades de utilizar el secularismo en su contra.

              Pero por el momento Macron cuenta con el apoyo de los principales países europeos.

              Alemania habló de "solidaridad" con Macron después de los comentarios de Erdogan, y el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, calificó las declaraciones del presidente turco de "difamatorias" y "completamente inaceptables".

              El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que Holanda "apoya firmemente a Francia y a los valores colectivos de la Unión Europea", mientras que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, también expresó su "total solidaridad" con Macron.



              Share this:

              Publicar un comentario

               
              Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews