News

6/recent/ticker-posts

Un anuncio que me ha gustado

Ayer me encontré con una anuncio de prensa, que sin ser nada del otro mundo, me ha complacido mucho. Más que su grafismo general, dominado por un señor con una gafas de realidad virtual mirando el horizonte, con un fondo azul futuro con algunas rayas, círculos, luces y pequeñas estrellas, ha sido por su contenido que es la oferta de un buen puñado de nuevas profesiones con gran interés para un sector joven y no tan joven de nuestra sociedad.

El aviso es del ITLA y tiene un titular tan sencillo como contundente ¨Admisiones abiertas, carreras tecnológicas de dos años¨. No hace falta decir más, ni recurrir a sesudas creatividades ganadoras de festivales internacionales tipo Cannes o Clio para captar la atención de lector real o potencial interesado en estos temas. A continuación sin perifollos de textos retóricos o rimbombantes están expuestas en ¨bullets¨ las quince carreras de nivel medio que son ofrecidas.

Muchas de ellas se presentan muy innovadoras como las nuevas de Informática Forense, Energías Renovables, Inteligencia Artificial, Telecomunicaciones, e Interactivas y Videojuegos. Y además se exponen las diez restantes que al parecer se han venido ofreciendo hasta el momento. Ya va siendo hora que los y las jóvenes tengan más opciones dentro del campo tecnológico que las clásicas de ingeniería, arquitectura e informática que se cursan en las principales universidades nacionales.

Nuestro país necesita muchos técnicos a nivel medio que resuelvan casos y problemas surgidos a diario y que los titulados superiores no quieren hacerlo porque ¨rebaja¨ su condición profesional, o no conocen a fondo por incluir tecnologías recientes y avanzadas, o porque no tienen la suficiente práctica o habilidad para solucionarlos.

Los tiempos avanzan aún en nuestro lento país, y van dejando atrás las canquiñas, los roquetes o el pan de batata, por sabrosos que sean, y nos traen a cambio un aluvión de posibilidades impensables hasta unos pocos años. Nuevos tipos de trabajos y nuevas oportunidades de empleos que deberán ser remunerados de manera digna porque de momento la demanda de estos puestos es mayor que su oferta.

Por ejemplo, la energía renovable es una respuesta mundial e impostergable a la necesidad de ir aboliendo las materias no sustentables y contaminantes como el petróleo, el gas o el carbón. Los parques eólicos van sembrando de molinos de viento con sus enormes aspas quijotescas muchos lugares del país produciendo una considerable cantidad energía eléctrica.

La inteligencia artificial se va imponiendo en múltiples campos de la industria y los servicios, y quién sabe si será posible en un tiempo prudente implantarla en las cabezas de muchos de nuestros políticos, que la natural suya de nacimiento no les da para mucho (es broma, pero no mucha).

El que se cursen en dos años es un aliciente importante. En ese tiempo, con una buena base y métodos actuales de enseñanza, se puede aprender y practicar mucho y bien. Y además son una oportunidad de trabajo retador para jóvenes y hasta adultos-as que aún lo son y no han tenido o no tienen posibilidades de cursar estudios más largos o complejos.

El final del anuncio es el ya típico de contactos a través del FacebookTwiterInstagramYoutube, y los teléfonos de la institución. El lema final es ENITLAESTAMOSCAMBIANDO, también a mi entender es acertado, y esperamos que estos cambios sean continuos para el progreso y mejora de todos. No deja de ser curioso que un anuncio pudiéramos decir ¨normal¨. ha generado otro bastante menos normal que es este escrito. Más por su contenido que por su continente. Más valen las nueces que el ruido del refrán.

Publicar un comentario

0 Comentarios