BREAKING NEWS

13 sep. 2020

A interrogatorios ejecutivos de 33 empresas: La PGR inicia el estudio del expediente del asfalto



En el marco de las investi­gaciones que lleva a cabo la Procuraduría Especiali­zada de Persecución de la Corrupción Administrati­va (Pepca), unas 33 em­presas serían citadas con relación a la compra de 11,500 millones de pesos de hormigón asfáltico ca­liente por parte del Minis­terio de Obras Públicas (MOPC).

Durante la pesquisa que llevará a cabo el procu­rador adjunto Wilson Ca­macho, titular de la Pepca, igualmente serán llama­dos los miembros del con­sejo de administración, los accionistas de cada uno de los miembros de las 33 empresas contratadas pa­ra suministrar hormigón asfaltico caliente. Este ca­so, que ocurrió en plena campaña electoral y du­rante la gestión en Obras Públicas del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, desencadenó un escánda­lo nacional y una ola de reclamos para una inves­tigación que nunca tuvo efecto.

Una fuente ligada en la investigación comentó al Listín Diario, que el titu­lar de la Pepca y un equi­po de fiscales asignados al departamento se encuen­tran analizando la docu­mentación entregada por el director general de Con­trataciones Públicas, Car­los Pimentel, y la directora general de Ética e Integri­dad Gubernamental, Mi­lagros Ortiz Bosch, para determinar si existen res­ponsables.

Entre las empresas que serían requeridas por el Ministerio Público se en­cuentran A.R.I Servicios Múltiples SRL, Alba Sán­chez y Asociados, Anti­gua Investments, Antillean Construcción Corporation, Asfalto del Cibao, Asfal­to del Norte, Constructora Aguilera Quezada, Cons­tructora AG, Constructora Caliche.

También las Constructo­ras Manzan, Mar, Sánchez Ellis, Rizet y asociados, Corporación de Asfaltos (COA), Empresa Construc­tora de Obras Viales Eco­vial, Equipos y contruccio­nes del Cibao (ECOSISA), Fayette y Genao (FAGEN­CA), Gil+Gil Constructora, IDC Construcciones, Iemca División Construcciones Ci­viles, Ingecomsa, Ingenie­ria e Inversiones Globisa, Ingenieria Estrella, Ingenie­ros Arquitectos.

Igualmente, Daniel Me­dina & asociados, Inver­siones Boavista, Malespin Constructrora, Moll, Multi­Hierros & Construcciones, Multicon Construcción en General, Pepsoltech Cons­trucciones, Saipan y Con­sorcio de Asfalto & Cons­trucciones Aslfalcon.

El director de Pepca fue apoderado del legajo de documentos de parte de Pi­mentel y Ortiz Bosch, quie­nes pidieron que la investi­gación sea profundizada.

Al expediente fueron anexadas como pruebas co­pia de denuncia introduci­da por Gonzalo Castillo en fecha 21 de noviembre del 2019, con relación a las su­puestas irregularidades que fueron denunciadas en el programa El Informe con Alicia Ortega, en fecha 18 de noviembre de 2019, cometidas en procesos de compras por excepción de hormigón asfáltico calien­te durante su gestión como ministro de Obras Públicas.

Igualmente, figura en el expediente, copia de soli­citud de investigación a la Dirección General de Con­trataciones Públicas sobre la legalidad de los procesos para la contratación de su­ministros de hormigón as­fáltico caliente depositada en fecha 25 de noviembre de 2019.

También copia de solici­tud de certificación al Regis­tro Mercantil en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo que in­dica que las empresas don­de figure como accionista o miembro del consejo admi­nistrador Gonzalo Castillo depositada en fecha 2 de di­ciembre de 2019, así como otra certificación diciendo lo mismo, pero del 3 de di­ciembre de 2019.

Al expediente también le fue anexado copia de re­puesta de estatus a solici­tud de la Dirección General de Contrataciones Públi­cas de fecha 9 de diciem­bre de 2019, que indica el plazo que tiene el Ministe­rio de Obras Públicas para depositar cualquier docu­mentación respecto de los procesos de compras por excepción de hormigón as­fáltico caliente.

INVESTIGACIÓN

Iniciativa.

El titular de Pepca, Wilson Camacho, prometió encaminar las pesquisas para determinar si en estas compras hubo prácticas corruptas.

Valoación.

Los funcionarios sostienen en la documentación entregada que existen suficientes indicios de que en el proceso auspiciado durante la gestión de Castillo hubo irregularidades y violaciones a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones del Estado.

Evidencias.

Pimentel argumenta que los hechos posteriormente habrían sido comprobados en un documento emitido por la Dirección de Contrataciones Públicas el pasado 26 de mayo de 2020.


 De apenas seis fiscales responsables de encami­nar las complejidades que encierra su enorme compromiso como Pro­curaduría Especializa­da de Persecución de la Corrupción Administra­tiva (Pepca), un órgano complementario de la Di­rección General de Per­secución del Ministerio Público, ese ente acaba de robustecerse ayer con un equipo de 25 oficiales que conducirán la investi­gación criminal y el ejer­cicio de acción penal pú­blica.

Además de esta medi­da, en un nuevo giro ante las expectativas de cam­bio de los entes de justicia del país, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, ha designado a Yeni Bereni­ce Reynoso Gómez como directora general de Per­secución.

Asimismo, el Consejo Superior del Ministerio Público puso bajo la res­ponsabilidad del procu­rador adjunto, Wilson Ca­macho, a la Procuraduría Especializada de Persecu­ción de la Corrupción Ad­ministrativa (Pepca).

El Consejo aceptó la puesta a disposición del cargo de la magistrada Laura Guerrero Pelletier y colocó a Camacho en la Pepca, de forma interina.

Unidad va a cuarta planta
Germán Brito trasladó la sede de la unidad antico­rrupción a la cuarta plan­ta del edificio que aloja a la Procuraduría. La dependen­cia, que operaba con seis fis­cales, ahora tendrá 25 a su disposición.

Además, será fortaleci­da con la contratación de expertos en áreas de con­tabilidad, tecnología y fi­nanzas, para reforzar las investigaciones y procesa­miento de la criminalidad organizada, en especial de delitos como la corrupción y el lavado de activos.

Mientras, la dirección de Persecución recibirá el re­forzamiento de 15 fiscales que también podrán pres­tar asistencia a la Pepca cuando las investigaciones lo ameriten.

En la reunión del Conse­jo Superior del Ministerio Público, presidido por Ger­mán Brito, participaron los integrantes de ese órgano, Ana Burgos; el procura­dor de Corte, José Manuel Aguiló; el procurador fiscal de Santo Domingo Oeste, Edwards López, y la secre­taria general, Gladys Sán­chez.

 COTEJANDO
Los expedientes

La Procuraduría es­tá cotejando varios ex­pedientes de presun­tos actos de corrupción que tenía en su poder la fiscal del Distrito Na­cional, que les fueron quitados bajo alegato de que estoss habían si­do remitidos a esa ins­tancia “de manera seg­mentada y sin criterio definido”.

Esto lo informó ayer a Listín Diario el procu­rador general adjunto, Wilson Camacho.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews