News

6/recent/ticker-posts

¿Trump o Biden? Quién está más cerca de ganar



Gorras.
Pie de foto,

Biden tiene más fórmulas para llegar a los 270 votos electorales.

Con seis estados aún en disputa, Joe Biden está por el momento más cerca que Donald Trump de ganar las elecciones presidenciales.

El exvicepresidente de Barack Obama suma 253 de los 270 votos electorales (de un total de 538) necesarios para alcanzar la presidencia, mientras que Trump se mantiene en 214.

Ambos candidatos esperan ahora que se definan los estados en los que no hay una proyección clara: Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Pensilvania.

Los resultados de Alaska tampoco se conocen, pero es prácticamente seguro que sus tres votos electorales serán para Trump.

La gran incógnita es qué necesitan Biden y Trump para hacerse con la presidencia.

BBC Mundo te resume quién está más cerca de ganar.

Gráfico sobre qué necesita cada candidato para ganar las elecciones
Espacio
Resultados en vivo de las elecciones de EE.UU. Clica aquí
raya separatoria

Lo primero que hay que entender es que las elecciones de EE.UU. son indirectas. Lo que los ciudadanos votan en realidad es la conformación del Colegio Electoral, que es el órgano encargado de elegir al presidente.

El Colegio Electoral lo conforman 538 delegados, por lo que son necesarios 270 para ganar la elección.

Cada estado tiene asignado un número de votos electorales en función de su población. Todos salvo dos (Maine y Nebraska) los distribuyen con la regla de que el "ganador se queda con todos".

Joe Biden y Donald Trump
Pie de foto,

Tanto Biden como Trump conservan sus chances de hacerse con la presidencia.

Cómo puede ganar Biden

Biden tiene más fórmulas matemáticas para sumar 270 votos electorales.

Con 253 votos electorales ya garantizados:

  • Le basta con mantener la ventaja que posee en Arizona y Nevada. Ambos estados juntos suman 17 votos, justo los que le faltan para los 270.
Joe Biden hablando durante la noche electoral.
Pie de foto,

Biden pidió paciencia y declaró que no se pueden dar resultados hasta que no se cuenten todos los votos.

Biden ha mantenido una ventaja constante en Arizona, donde aún queda un número importante de votos por correo que contar.

El margen a su favor en Nevada es solo de unos pocos miles, pero este jueves aumentó.

En este estado y en Alaska hay plazo hasta el martes para recibir votos por correo, que sólo serán contabilizados si fueron sellados el día 3 de noviembre o antes.

  • Si pierde Arizona o Nevada, Biden podría compensar con una victoria en Georgia (que tiene 16 votos electorales), donde se va acercando poco a poco a Trump, aún en ventaja.

El demócrata se favorece de que los votos que quedan por contar se concentran en las zonas que rodean Atlanta, bastión demócrata.

  • Pero Biden también puede ser presidente ganando sólo un estado más: Pensilvania. De los que restan es el que reparte más votos electorales, 20.

Trump tiene ventaja pero, como en el caso de Georgia, la diferencia se va reduciendo y los votos que restan por contabilizar son en la zona de Filadelfia, que favorece al demócrata.

Biden busca volver a ganar Pensilvania como lo ha hizo con Michigan y Wisconsin, con quienes forma el llamado "cinturón del óxido". En los tres estados, tradicionalmente demócratas, se impuso Trump en 2016.

Campaña de Trump
Pie de foto,

La campaña de Trump logró que sus observadores estén presentes en el conteo.

Si ganara ahí, sería presidente sin importar qué sucede en el resto de estados.

Por todo ello, Biden es optimista.

"Está claro que estamos ganando suficientes estados para alcanzar los 270 votos electorales necesarios para obtener la presidencia", dijo el miércoles.

Cómo puede ganar Trump

El camino de Trump, con 214 votos electorales ya ganados, es más complejo.

  • Para retener la Casa Blanca, no sólo debe ganar los estados donde tiene una muy ligera ventaja, como Georgia, Pensilvania y Carolina del Norte. Además, tiene que dar la vuelta en al menos uno de los estados antes mencionados donde Biden lleva la delantera: Nevada o Arizona.
Hombre votando con mascarilla facial.
Pie de foto,

Las restricciones y medidas por la pandemia de coronavirus han hecho que estas elecciones sean especialmente particular.

  • Los 20 votos electorales de Pensilvania, el mayor trofeo aún en juego, son clave. No está previsto que haya resultados este jueves. Trump no puede ser presidente si pierde Pensilvania.

Por ello, la campaña del presidente celebró este jueves haber ganado una demanda judicial que permite que sus observadores estén presentes en el conteo.

Trump ya habló de fraude la noche electoral y anticipó que incluso puede elevar el caso a la Corte Suprema.

"¡Detengan el conteo!", tuiteó este jueves.

Los expertos coinciden en que es poco probable que conceda una eventual derrota.

Esa concesión verbal es fundamental, pues es la que tradicionalmente pone punto final a la elección de presidente de Estados Unidos.

raya separatoria

¿Por qué el conteo es lento?

El lento escrutinio en estos seis estados es causado por una mayor cantidad de voto por correo por la pandemia.

Estos votos en algunos estados sólo empezaron a contarse una vez cerradas las urnas el martes 3 de noviembre.

    El encargado del sistema electoral en Georgia, Gabriel Sterling, dijo este jueves que espera que "para final del día" haya ya resultados en su estado.

    Del resto no se sabe cuándo habrá respuestas definitivas.

    La campaña del presidente ya interpuso demandas en Wisconsin, Georgia y Pensilvania por diversos motivos: para frenar el conteo, hacer un recuento o para que sus observadores estén presentes.

    raya separatoria
    Trump y Biden
    Pie de foto,

    Joe Biden y Donald Trump se disputan los resultados finales de algunos estados.

    ¿Cómo pueden los candidatos impugnar los resultados? ¿Qué pasa si hay un empate? ¿Y por qué algunos votos cuentan más que otros?

    La elección presidencial de Estados Unidos ha dejado muchas dudas, luego de que la noche del 3 de noviembre terminara sin resultados y aún se cuenten los votos.

    Ninguno de los candidatos ha logrado aún los 270 votos del Colegio Electoral que se necesitan para ganar la Casa Blanca.

    Resultados en vivo de las elecciones de EE.UU. Clica aquí

    Las autoridades electorales están contando los sufragios en varios estados clave, incluyendo Pensilvania, Nevada, Carolina del Norte y Georgia, los cuales llevarían a Donald Trump o Joe Biden a alzarse con el triunfo.

    La BBC pidió a sus lectores de todo el mundo que enviaran sus preguntas sobre este proceso. Estas son algunas de las más frecuentes.

    Section divider

    ¿Tiene Donald Trump derecho a impugnar los resultados?

    Sí. Los líderes de ambas campañas han dicho que están listos para las disputas legales que surjan del escrutinio de los votos, lo cual ya ocurrió este miércoles en el caso de Michigan y Pensilvania.

      Cada candidato tiene derecho a exigir un recuento en la mayoría de los estados, lo cual se concede generalmente si la diferencia entre los votos es mínima.

      Donald Trump
      Pie de foto,

      El presidente Donald Trump dijo que recurriría a la Corte Suprema de ser necesario.

      Este año hubo un aumento en la votación por correo y también es posible que la validez de estas boletas y hasta cuándo se pueden contar pueda ser cuestionada en los tribunales.

      Las demandas podrían llegar hasta la Corte Suprema de EE.UU.

        Esto sucedió en 2000, cuando el máximo tribunal detuvo un recuento en Florida y falló a favor del republicano George W. Bush, quien se convirtió en presidente.

        Section divider

        ¿Qué pasa si hay un empate?

        Hay 538 votos del Colegio Electoral en juego. Y cada estado tiene un número determinado de electores según el tamaño de su población.

        Esto significa que es posible -aunque no muy probable- que pueda darse un empate de 269 votos cada uno.

        Si ningún candidato obtiene la mitad más uno de votos en el Colegio Electoral, correspondería al Congreso de Estados Unidos decidir.

        Una protesta frente a la Casa Blanca
        Pie de foto,

        El ajustado resultado en algunos estados ha generado manifestaciones que piden "contar cada voto".

        Serían los miembros elegidos en la misma jornada electoral quienes asumirían esta responsabilidad.

        La elección de un presidente se daría en la Cámara de RepresentantesAhí un delegado de cada estado tendría un voto: se necesita una mayoría de 26 para que un candidato se convierta en presidente.

        El Senado elegiría al vicepresidente con el voto mayoritario de los 100 senadores.

        Section divider

        Los presidentes estadounidenses no se eligen por el voto popular nacional, sino por el número de estados que ganaron.

        Joe Biden
        Pie de foto,

        Biden ha celebrado ser el presidente con más votos de la historia de las elecciones, pero necesita los votos del Colegio Electoral.

        El triunfador en cada estado obtiene el apoyo de electores que se reúnen en diciembre, cuando se conforma el Colegio Electoral, para votar y nominar oficialmente al próximo presidente.

          Para ganar la Casa Blanca se necesitan 270 votos electorales.

          Section divider

          Casi todo el mundo está harto de esta tontería del "colegio electoral". ¿Es tan difícil simplemente hacer que las elecciones estadounidenses sean por una mayoría de votos y deshacerse del colegio?

          El sistema electoral de EE.UU. está establecido en la constitución, por lo que cambiarlo requeriría una enmienda constitucional.

          Esto tendría que ser aprobado por dos tercios del Senado y de la Cámara de Representantes, o la misma proporción de legislaturas estatales. Tres cuartas partes de EE.UU. deberían estar de acuerdo.

          Electores del Colegio Electoral firmando actas
          Pie de foto,

          Los miembros del Colegio Electoral son los que eligen al presidente.

          Es muy poco probable que una iniciativa así tuviera éxito, aunque ha habido intentos de modificar el sistema en el pasado.

          Section divider

          ¿Quiénes son los miembros del colegio electoral, cómo se eligen y cuánto tiempo desempeñan el cargo?

          Los miembros del colegio electoral suelen ser nominados por los partidos republicano y demócrata en cada elección.

          Existen diferentes reglas para nominarlos en cada estado y se seleccionan oficialmente el día de la votación.

          Bill Clinton
          Pie de foto,

          El expresidente Bill Clinton fue parte del Colegio Electoral en 2016.

          Los miembros del colegio, llamados electores, a menudo tienen conexiones en los partidos políticos estadounidenses, con activistas o expolíticos.

          Bill Clinton fue elector demócrata en 2016, y los republicanos propusieron a Donald Trump Jr.

          Pero recordemos que su voto lo define el ganador del voto popular en el estado al que representen, no su afiliación política.

          Section divider

          ¿Quién decidirá la presidencia si no hay un ganador definitivo a través del Colegio Electoral?

          Si no hay un ganador definitivo en el colegio electoral, significaría que ha habido un empate en el resultado general (mencionado anteriormente) o que los desafíos legales en curso en los estados en disputa no se han resuelto, por lo que sus electores no pueden ser elegidos.

          El Colegio Electoral se reúne el 14 de diciembre. Para entonces, cada estado debe proponer electores para su candidato ganador.

          Si los resultados de las elecciones aún están en disputa y ciertos estados no pueden decidir a qué candidato dar a sus electores, entonces dependería del Congreso de Estados Unidos.

          Gráfico de votos de colegio electoral que se necesita para ganar la presidencia de Estados Unidos

          La Constitución estadounidense impone un plazo final: el mandato del presidente (y vicepresidente) expira el 20 de enero al mediodía.

          Si el Congreso no ha podido elegir al ganador para entonces, hay una línea de sucesión establecida en la ley.

          La primera en la fila es la presidenta de la Cámara de Representantes, actualmente Nancy Pelosi, seguida por el segundo miembro de mayor rango del Senado, actualmente Charles Grassley.

          Esto nunca ha sucedido antes, por lo que no está claro cómo funcionaría en la práctica en estas circunstancias excepcionales.

          Section divider

          ¿Qué hace que los votos de algunos estados cuenten más que otros?

          Los candidatos tienden a hacer campaña en estados donde el resultado es incierto, por eso la gente dice que los votos en estos estados "cuentan más".

          Estos lugares se conocen como campos de batalla o estados péndulo o clave.

          Trump en un mitin
          Pie de foto,

          Trump centró su estrategia este año en estados como Michigan y Florida.

          El sistema electoral de EE.UU. implica que en todos los estados -excepto dos- el margen de victoria no importa, ya que quien obtenga la mayoría del voto popular gana todos los votoselectorales del estado.

          Es fácil pronosticar cómo votarán en California, que siempre lo ganan los demócratas, o Alabama para los republicanos. Por eso los candidatos tienen menos incentivos para hacer campaña allí.

          Concentran su esfuerzo en un puñado de estados como en Florida y Pensilvania, pues ahí la votación suele ser reñida y puede inclinarse la balanza en cualquier sentido.

          Section divider

          Si los votos por correo que se cuentan varios días después de las elecciones cambian el resultado final de un estado para Trump o Biden, ¿cuál es el protocolo para volver a anunciar un ganador?

          No existe un protocolo legal para anunciar un ganador en la noche de las elecciones; los estadounidenses lo conocen a través de la proyección de los principales medios de comunicación.

          Biden en un mitin en Pensilvania
          Pie de foto,

          Biden fijó buena parte de su agenda en Pensilvania.

          El conteo nunca se completa en la noche de las elecciones, pero generalmente hay suficientes votos para confirmar un ganador.

          Estos son resultados no oficiales que se certifican solo unas semanas después, cuando son ratificados por funcionarios estatales.

          Este año, los medios fueron más cautelosos al nombrar a un ganador en algunos estados, ya que hay un número record de votos por correo que hacen más lento el proceso de escrutinio.

          Así que un candidato que se declare ganador podría terminar perdiendo cuando se cuenten todos los votos.


          trump
          Pie de foto,

          Los resultados fueron más favorables a Trump que lo esperado.

          Que Estados Unidos haya pasado la noche siguiente a sus elecciones sin un ganador definido significa que el presidente Donald Trump evitó la derrota contundente que soñaban propinarle sus opositores.

          Y con el conteo de votos aún en curso en algunos estados "bisagra", Trump todavía puede lograr su reelección, aunque su rival demócrata Joe Biden todavía tiene posibilidades de cantar victoria.

            Es probable que el resultado final demore horas o días en conocerse.

            Pero este compás de espera e incertidumbre contrasta con la ventaja que las encuestas previas a la elección le asignaban a Biden, de más de 8% promedio a nivel nacional y una delantera menor en algunos estados decisivos.

            Resultados en vivo de las elecciones de EE.UU. Clica aquí

            Trump se mantuvo competitivo electoralmente en un contexto que parecía sumamente adverso para él, con una pandemia de coronavirus que mató a más de 232.000 personas en EE.UU. y sumió al país en una gran recesión económica.

            Final de Quizás también te interese

            Entonces, ¿cómo se explica esto?

              Una estrategia peculiar

              Trump no será un presidente muy popular, pero siempre mantuvo una base fiel de votantes.

              Si bien su índice de aprobación en estos casi cuatro años de gobierno nunca superó el 50%, tampoco cayó debajo del 35% en las mediciones de Gallup, pese a todas las polémicas que ha protagonizado.

              Sus seguidores son en su mayoría conservadores, blancos, religiosos y están furiosos con la clase política tradicional estadounidense.

              trump
              Pie de foto,

              Trump movilizó a su base de forma estratégica.

              Durante la campaña, Trump habló casi en exclusividad a esos votantes para movilizarlos, atacando con dureza a sus adversarios y señalando a Biden como un típico exponente de la clase política corrupta.

              Sólo en la última semana de campaña, Trump fue a 23 actos en 10 estados clave de las elecciones.

              Cada vez que pudo recordó además que, antes de la crisis de coronavirus, EE.UU. tenía sus menores niveles de desempleo en medio siglo.

              Y prometió volver a esa situación bajo un segundo mandato, presionando por la reapertura de la actividad en plena pandemia.

              Trump también buscó generar temor a un cambio de gobierno, advirtiendo que un triunfo de Biden sería demoledor para EE.UU. porque hundiría la economía con regulaciones e impuestos de "socialistas" o "izquierda radical".

              Y, a pocos días de las elecciones, surgió una noticia positiva para el presidente: luego de entrar en recesión en la primera mitad del año, la economía de EE.UU. creció a una tasa récord de 7,4% entre julio y septiembre.

              trump
              Pie de foto,

              Los resultados están más reñidos de lo que suponían las encuestas.

              Pese al virus y la recesión, una mayoría (56%) de los votantes creía estar mejor que cuatro años atrás, según una encuesta de Gallup realizada en septiembre.

              Sondeos a boca de urna el martes indicaron que los votantes que quieren la reapertura de la economía apoyaron más a Trump, mientras que los que se preocupan primero por el avance del coronavirus respaldaron a Biden.

              De esa forma, el presidente parece haber al menos limitado el costo electoral que pagó por su respuesta errática a la pandemia de coronavirus.

              El presidente volvió a ganar en estados clave que conquistó en 2016 y que los demócratas tenían esperanza de arrebatarle, como Florida o Texas.

              Mapa de Florida que compara resultados de 2016 con 2020

              Con millones de votos aún por contarse, Trump mantiene el pulso con Biden en estados que terminarán de inclinar las elecciones, como Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

              Aunque Biden gane el voto popular a nivel nacional, como lo hizo la demócrata Hillary Clinton en 2016, y logre dar la sorpresa en Arizona, estas elecciones están lejos de parecerse a la barrida demócrata que muchos anticipaban.

                raya separatoria





                  ¿Por qué escogimos estos estados?

                  En el sistema electoral de Estados Unidos los candidatos compiten para lograr el apoyo de los delegados del colegio electoral.

                  Cada estado tiene una cantidad de votos del colegio electoral en función de su población y hay un total de 538 en juego, por lo que el ganador es el candidato que gana 270 o más.

                  Ese es el número mágico.

                  Saltar contenido de YouTube, 1
                  Título del video,Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

                  Fin del contenido de YouTube, 1

                  Como ya mencionamos antes, la mayoría de los estados suelen inclinarse hacia uno u otro partido, lo que significa que los candidatos centran sus esfuerzos en aquellos donde el resultado no se da por seguro.

                  Elegimos nuestros siete estados clave tomando también en cuenta aquellos que tienen suficientes votos electorales para influir en el resultado final y donde esperamos que la batalla sea más cruenta. El presidente Trump ganó en todos en 2016.

                  ¿Puede haber un empate?

                  Técnicamente, sí. En total hay 538 votos del colegio electoral y es posible que ambos candidatos terminen con 269 votos. Una situación que, no obstante, sería bastante extraña.

                    En ese caso la Cámara de Representantes sería la encargada de decidir quién sería el próximo presidente y el Senado votaría por el vicepresidente.

                    Esta situación solo ha ocurrido en contadas ocasiones en la historia de EE.UU., y no se ha dado desde el siglo XIX.

                    El ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este año podría definirse por los resultados de unos pocos estados clave. Los llamados estados "péndulo", "bisagra" o "en disputa".

                    La mayoría de los estados del país suelen inclinarse hacia uno u otro partido. Y con base a ese historial, ya le hemos asignado 188 votos a Trump y 233 a Biden.

                      ¿Puede Joe Biden conseguir los suficientes apoyos para llegar a la presidencia? ¿O logrará Donald Trump un segundo mandato?

                      Como las elecciones en Estados Unidos son indirectas, la carrera se centra en llegar a 270 votos electorales. Y esta vez tú decides.


                      Las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos han generado gran expectación.

                      Las elecciones de Estados Unidos, calificadas como las más importantes de la historia reciente, están a la vuelta de la esquina.

                      Más de 90 millones de personas ya han votado anticipadamente en persona o por correo, más de la mitad de los votantes de la pasada elección presidencial de 2016, y se esperan cifras récord de participación en los comicios de este martes.

                        Los dos principales candidatos, el presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden, apuran los últimos eventos de campaña para atraer a los indecisos.

                        ¿Valdrá la ventaja con la que suele contar el presidente a cargo para que Trump consiga la reelección? ¿Será la pandemia de coronavirus el elemento que incline la balanza a favor de Biden?

                        Carteles a favor de ambas candidaturas en las elecciones de EE.UU. 2020

                        Te presentamos 3 factores que pueden decidir la elección para uno u otro candidato, empezando por las posibilidades del actual mandatario.

                        raya separatoria

                        Donald Trump: su camino hacia la reelección

                        Primer plano de Trump
                        Pie de foto,

                        "¡Cuatro años más, cuatro años más!", suele ser el cántico más coreado en los mítines de campaña de Donald Trump.

                        1. Una base fiel

                        La base de simpatizantes con la que cuenta Donald Trump se ha mantenido firme desde la campaña de 2016, cuando los mítines del entonces candidato contaban con miles y miles de asistentes entregados a las promesas del magnate republicano.

                        Pese a todo lo que ha ocurrido desde entonces, Trump no ha tenido grandes caídas de popularidad (tampoco tuvo grandes subidas), como observa el periodista de BBC Mundo Gerardo Lissardy.

                        "Es una base fiel, quizás incluso más a él que al Partido Republicano", apunta.

                        Seguidores de Trump en un mitin
                        Pie de foto,

                        El apoyo a Trump se ha mantenido estable en torno a un 40%.

                        ¿Quién forma esta base? Es una cuestión más compleja de lo que parece a primera vista, pero a grandes rasgos se habla de hombres blancos sin educación universitaria y residentes en áreas rurales.

                        Su papel fue decisivo en las elecciones de 2016, especialmente en Michigan, Pensilvania y Wisconsin, estados tradicionalmente demócratas que en aquella ocasión se voltearon a favor de Trump.

                        A lo largo de esta campaña, y a pesar de la actual crisis sanitaria, Trump ha logrado seguir atrayendo a sus eventos una buena cantidad de personas que se manifiestan con un entusiasmo similar al de hace cuatro años.

                        2. La gestión de la economía

                        Esta semana salieron a la luz datos que apuntan a una recuperación económica tras los estragos causados por la pandemia.

                        Según la información revelada el jueves, la economía de Estados Unidos creció a un nivel sin precedentes en el tercer trimestre, con un aumento del 7,4% del PIB, que equivale a un ritmo anualizado del 33,1%.

                        Cartel de la calle Wall Street en Nueva York con un fondo de banderas de Estados Unidos
                        Pie de foto,

                        El jueves 29 de octubre se publicaron datos positivos de la economía estadounidense para el tercer trimestre.

                        Antes de que estallara la crisis sanitaria, la economía era una de las grandes bazas de Trump para conseguir la reelección.

                        El propio mandatario lo ha reconocido en algunos de sus discursos, en los que le gusta decir que el trabajo estaba "prácticamente hecho" antes de febrero y que tuvo que "ponerse a trabajar en la campaña" por el rápido empeoramiento de la economía a partir de entonces.

                        En cualquier caso, los sondeos muestran que la ciudadanía suele confiar más en los candidatos republicanos que en los demócratas en lo que atañe a la gestión de la economía y Trump lo ha utilizado en su campaña para generar preocupación o nerviosismo ante la posible llegada de Biden a la Casa Blanca.

                        3. Defensa de valores conservadores

                        Uno de los grandes pilares de la campaña de Trump ha sido denostar a su oponente calificándolo de socialista o marioneta de la izquierda radical del Partido Demócrata.

                        Frente a eso, el presidente se presenta como el único capaz de mantener la ley y el orden y los valores más tradicionales.

                        "¡Quiere cancelar la Navidad!", exclamó Trump aludiendo a Biden en un reciente mitin.

                        El republicano ha tomado las protestas contra la violencia policial que se han producido en distintas ciudades del país en los últimos meses para advertir del "caos y desorden" que, según él, extienden los demócratas allá donde gobiernan.

                        Amy Coney Barrett, magistrada de la Corte Suprema de EE.UU.
                        Pie de foto,

                        La confirmación de Amy Coney Barrett como magistrada de la Corte Suprema le puede valer varios votos a Trump.

                        El hecho de haber logrado introducir a tres jueces conservadores en la Corte Suprema en un solo mandato le sirve además como carta de presentación ante aquellos votantes que, sin estar de acuerdo con las formas de Trump, aplauden estos nombramientos por su duradero y crucial impacto en el futuro del país.

                        raya separatoria

                        Joe Biden: ¿a la tercera va la vencida?

                        joe Biden con una mascarilla en la mano
                        Pie de foto,

                        El demócrata Joe Biden ha basado su campaña en un mensaje de unión y reconciliación.

                        1. El voto antiTrump

                        No es por quitarle protagonismo al candidato demócrata, pero prácticamente todos los analistas consultados por BBC Mundo coinciden en que el principal factor que le puede dar la victoria a Biden es el profundo rechazo a Donald Trump, no solo de los demócratas sino también de un sector de republicanos desencantados.

                        Las elecciones en las que el presidente aspira a un segundo mandato, que históricamente se suele conseguir, son un referéndum a su gestión.

                        En el caso de Trump, los bajos índices de popularidad indican que puede perder ese referéndum, especialmente por su manejo del coronavirus, al que insiste en restar importancia a pesar de que la cifra de muertos en el país supera los 225.000.

                        Letrero publicado por RVAT en su página de Facebook
                        Pie de foto,

                        Letrero en el jardín de una casa que dice "Soy republicano pero no soy tonto. Biden 2020".

                        "Es un voto contra Trump definitivamente", le dice a BBC Mundo Robert Shapiro, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Columbia.

                        "La gente está más motivada para echarlo. Está el Lincoln Project, un grupo fundado y formado por republicanos que no necesariamente apoyan la agenda de Biden, pero quieren que Trump se vaya".

                        Cabe aclarar que el apoyo oficial del Partido Republicano a Trump es indiscutible, pero cada vez son más las voces de figuras que alguna vez tuvieron peso en la formación que admiten que van a votar al Partido Demócrata por primera vez.

                        El último de ellos ha sido el exsenador Jeff Flake, que el jueves difundió en redes sociales un video en el que explica por qué decidió votar a Biden en un estado en disputa como Arizona.

                        2. Capacidad de movilizar a una amplia coalición

                        Según datos del US Elections Project, más de 90 millones de estadounidenses habían votado anticipadamente, por correo o en persona, para finales de esta semana.

                        Es una cifra superior al total de votos anticipados de las elecciones de 2016 pese a que todavía quedan unos días para los comicios.

                        Personas votando en Brooklyn, Nueva York
                        Pie de foto,

                        Estados como California, Texas, Georgia y Florida arrojan unos números que apuntan a que la participación de este año batirá récords históricos.

                        "Se tiene la creencia de que una alta participación beneficia a los demócratas, y viceversa", expone Matthew Record, profesor de Ciencias Sociales en la Universidad Estatal de San José en California.

                        Esto no es una ciencia exacta: no sabemos si esos votos anticipados son para el candidato demócrata o si simplemente indican que los votantes están siendo más precavidos por la amenaza del coronavirus y prefieren votar antes que esperar al día de la elección.

                        En cualquier caso, la ciudadanía parece más motivada, y Joe Biden, con su mensaje conciliador y de unión, ha sido capaz de ganarse el apoyo de un variado abanico de sectores que no se sintieron tan apelados para votar por la demócrata Hillary Clinton en 2016.

                        Su carácter moderado, además, le permite atraer a demócratas de centro e incluso republicanos para quienes Bernie Sanders o Elizabeth Warren representan el ala más izquierdista del Partido Demócrata.

                        3. La pandemia

                        Durante la campaña electoral ha quedado claro que la forma que tiene Biden de abordar la pandemia de covid-19 es totalmente opuesta a la del presidente Trump.

                        No solo en las formas -aparece constantemente con mascarilla, organiza mítines en los que los asistentes participan desde sus autos y recuerda a las víctimas de la enfermedad en sus discursos- sino también en sus propuestas para gestionar la crisis.

                        Joe Biden y su equipo de seguridad en un evento de campaña al aire libre
                        Pie de foto,

                        Biden marca claramente en sus actos de campaña las medidas de protección ante el coronavirus.

                        Tanto él como la candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris, o el expresidente Barack Obama han subrayado una y otra vez en los actos de campaña los errores cometidos por el gobierno de Trump y su incapacidad para frenar la expansión del virus.

                        Un mensaje que posiblemente tendrá eco en importantes grupos del electorado que se han visto más afectados por esta crisis, especialmente los mayores, que parecen decantarse por el candidato demócrata.

                        Más aún cuando el presidente ha utilizado sus últimos mítines de campaña para burlarse de la atención que se le presta a la pandemia.

                        "¡Covid, covid, covid! ¡Los medios solo hablan de eso!", critica Trump, al tiempo que las cifras de contagios diarios en múltiples estados del país marcan récords superiores a los datos de marzo.

                        Un panorama que presenta un horizonte desalentador para los próximos meses, por más que el mandatario insista en que "ya se está doblando la curva" y pronto se superará la pandemia.

                        raya separatoria


                        Trump se puede “colar”, aunque Biden sea popular



                        Santo Domingo, RD

                        Los detractores del mandatario republicano Donald Trump tienen la certeza de que, ante la popularidad del demócrata  Joe Biden, el próximo presidente estadounidense será el exvicepresidente.

                        Sin embargo, el sistema de votación presidencial local  permite que un candidato ampliamente popular se convierta en el “perdedor” de la contienda porque no logra alcanzar los 270 votos electorales para convertirse en el mandatario electo.

                        Elecciones del 2006
                        En retrospectiva, recordemos la experiencia de Hillary Clinton en los comicios del 2006.  La candidata demócrata perdió en tres estados: Pensilvania (20 votos electorales), Michigan (16) y Wisconsin (10) y esa diferencia le dio la victoria al republicano.

                        Hillary tuvo una ventaja de 3 millones de votos populares más que Trump, quien se llevó la victoria electoral.

                        Es verdad. Donald Trump ha roto los esquemas tradicionales en Washington.

                        Se ha negado a responder si respetará los resultados de los votaciones, una pregunta que se repite ante cada presidente que lucha por reelegirse, y que se da por sentado que la respuesta debe ser afirmativa.

                        Su lucha contra los inmigrantes legales e ilegales es uno de sus “dogmas”, la medida de separar a los niños de sus padres indocumentales elevó el grito de los que luchan por los derechos humanos.

                        Hasta ahora, 545 niñosse encuentran separados de sus padres desde hace cinco años.

                        Su apoyo solapado a los grupos extremistas ha causado que éstos estén más dispuestos a realizar acciones violentas y participar en  choques callejeros, a veces contra manifestaciones pacíficas.

                        La represión contra las protestas  antirracistas tras las muertes de George Floys y Breonna Taylor y varias  otras víctimas, escudándose en la consigna de “orden público”, traducida como “ley y orden”; en otras palabras, represión policial contra los que protestan.

                        “La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos prohíbe que los gobiernos locales, estatales y federales restrinjan su derecho a la libertad de expresión”. Una expresión que ha costado muchas lágrimas y sangre en la historia estadounidense.

                        De acuerdo con una publicación en The New York Times, el presidente Trump no pagó impuesto sobre la renta en 10 de los últimos 15 años a partir del año 2000, porque había perdido dinero en sus negocios, o había inflado sus pérdidas: lo único que pagó fue US$750.

                        Evadir el pago de impuestos es un delito y, en el caso de una empresa, puede ser multada con hasta US$500,000 y si es persona física, puede pasar algún tiempo en la cárcel.

                        Aunque hasta ahora se ha librado de enfrentarse a la Justicia, es muy probable que este hecho le persiga en el futuro.

                        La minimización del amplio daño causado por la pandemia del coronavirus, con alrededor de 226,000 muertes, más los daños a la economía, uno de los pilares de que más se vanagloriaba el mandatario, ya al final de su período presidencial, ha mermado su popularidad en general, pero sus seguidores lo adoran. 

                        El demócrata Joe Biden, ha tratado de vender una imagen algo más “ecuánime” y conjuntamente con su candidata vicepresidencial, Kamala Harris, la primera afroamericana en la contienda electoral, presentarse como la opción para reencausar al país, actualmente muy dividido.

                        No solo han logrado ganar más popularidad entre los votantes latinos, tradicionalmente demócratas, y los afrocamericanos, que en el año 2006 no dieron amplio apoyo a Hillary Clinton por las muertes de afroestadounidenses  durante el gobierno de Barack Obama.

                        Hoy día, Biden mantiene una ventaja en estados considerados claves:  Pensilvania (50 % - 45 %), Arizona (50 % - 45 %) y Florida (49 % - 46 %) y Texas (46 % - 49 %).

                        Pero como se dice en el lenguaje del beisbol, el juego no termina hasta el último “out”. Las encuestas muestran que el próximo presidente estadounidense será Joe Biden, pero el conteo final de los votos electorales es lo que realmente decidirá si Donald Trump logra reelegirse, o  le pasará como a George Bush padre y Jimmy Carter.





                        Imagen de promo mostrando a Joe Biden y Donald Trump.

                        Pie de foto,



                        En estas elecciones presidenciales Trump se juega la reelección y Biden pasar de exvicepresidente a presidente.

                        En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, puede que el ganador no sea el candidato que más votos del público tenga.

                        Y es que el presidente del país no es elegido directamente por los votantes, sino por un organismo conocido como el colegio electoral.

                        Aquí te contamos en qué consiste este sistema.

                        Entonces, ¿qué votan en concreto los estadounidenses?

                        Cuando los estadounidenses acuden a las urnas en elecciones presidenciales, a pesar de que en la boleta aparecen los nombres de los candidatos por cada partido (Donald Trump y Joe Biden en este caso) en realidad están votando por un grupo de funcionarios que forman el conocido como "colegio electoral".

                        Saltar contenido de YouTube, 1
                        Título del video,Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

                        Fin del contenido de YouTube, 1

                        La palabra "colegio" simplemente se refiere a un grupo de personas con una tarea común. Estos individuos son electores y su trabajo es elegir al presidente y vicepresidente/a.Saltar Quizás también te interese y continuar leyendo

                        Final de Quizás también te interese

                        El colegio electoral se reúne cada cuatro años, unas semanas después del día de las elecciones, para llevar a cabo su cometido.

                        ¿Cómo funciona el colegio electoral?

                        El número de electores de cada estado es mayoritariamente proporcional al tamaño de su población.

                        El colegio se compone de 538 electores en total.

                        California tiene el mayor número, 55, mientras que una serie de estados poco poblados como Wyoming, Alaska y Dakota del Norte (y Washington DC) tienen un mínimo de 3.

                        Los seis estados con más delegados son California (55), Texas (38), Nueva York (29), Florida (29), Illinois (20) y Pensilvania (20).

                        Cada elector representa un voto electoral, y el candidato necesita ganar una mayoría de votos (270 o más) para alzarse con la presidencia.

                        line
                        Mapa de Estados Unidos con votos electorales por cada estado.
                        line

                        En general, los estados dan todos sus votos electorales al candidato que haya ganado los votos del público en ese territorio.

                        Por ejemplo, si un candidato del Partido Republicano ganó el 50,1% del voto popular en Texas, se le proporcionarían todos los votos electorales de ese estado, 38.

                        Solo hay dos estados (Maine y Nebraska) que dividen sus votos electorales en función de la proporción de votos que cada candidato obtenga.

                        Esto hace que algunos estados sean muy importantes para los candidatos, ya que los que más poblados tienen mayor cantidad de votos electorales.

                        Evento de Clinton la noche electoral.
                        Pie de foto,

                        Hillary Clinton ganó el voto popular... pero no la mayoría de votos del colegio electoral.

                        Además esto hace que los candidatos a la presidencia de EE.UU. centren sus esfuerzos en los llamados estados "péndulo" -que pueden caer de uno u otro lado de la balanza-, en lugar de tratar de ganar el mayor número de votantes por todo el país.

                        Sí.

                        Es posible que un determinado candidato sea el más popular entre los votantes a nivel nacional, pero no consiga suficientes estados como para llegar a los 270 votos electorales.

                        De hecho, dos de las últimas cinco elecciones fueron ganadas por candidatos que tenían menos votos del público que sus rivales.

                        En 2016, Donald Trump consiguió cerca de 3 millones de votos menos que Hillary Clinton, pero ganó la presidencia porque el colegio electoral le dio la mayoría.

                        En 2000, George W. Bush triunfó con 271 votos electorales, pese a que el candidato demócrata al que se enfrentó en las elecciones, Al Gore, ganó el voto popular por una diferencia de más de medio millón de votos.

                        George Bush en 2000
                        Pie de foto,

                        George W. Bush ganó las elecciones presidenciales de 2000 contra el demócrata Al Gore.

                        Solo otros tres presidentes han sido elegidos sin haber ganado el voto popular, todos ellos en el siglo XIX: John Quincy Adams, Rutherford B. Hayes y Benjamin Harrison.

                        Section divider

                        ¿Por qué se eligió este sistema?

                        Cuando la Constitución estadounidense estaba siendo elaborada en 1787, una votación popular a nivel nacional para elegir a un presidente era prácticamente imposible, por el tamaño del país y la dificultad de las comunicaciones en la época.

                        Al mismo tiempo, había poco entusiasmo para permitir que un presidente fuera elegido por legisladores en la capital, Washington.

                        Es por ello que los artífices de la Constitución crearon un colegio electoral, con cada estado eligiendo a sus electores.

                        Los estados más pequeños apoyaron el sistema ya que les proporcionaba mayor voz que en una votación popular a nivel nacional.

                        Mapa electoral.
                        Pie de foto,

                        Cada estado tiene un determinado número de votos en el colegio electoral.

                        El colegio electoral también fue visto con buenos ojos por los estados del sur, donde los esclavos formaban una gran parte de la población. Pese a que éstos no podían votar, sí eran contabilizados en el censo (como tres quintas partes de una persona).

                        Dado que el número de votos electorales era determinado por el tamaño de la población de un estado, los territorios del sur tenían mayor influencia en la elección de un presidente que la que el voto popular directo les hubiera otorgado.

                        Section divider

                        ¿Tienen los electores que votar por el candidato que ganó?

                        En algunos estados, los electores pueden votar por el candidato que prefieran, sin tener en cuenta a quién apoyaron los votantes en ese territorio.

                        Pero en la práctica, los electores casi siempre votan por el candidato que gana la mayoría de votos en su estado.

                        Si un elector vota contra la opción escogida por el estado, se le identifica como "desleal".

                        En 2016, siete votos del colegio electoral fueron clasificados de esta manera, pero ningún resultado ha sufrido cambios determinantes por electores "desleales".

                        Section divider

                        ¿Qué ocurre si ningún candidato consigue la mayoría?

                        La Cámara de Representantes, la cámara baja del Congreso estadounidense, entonces votaría para elegir a un presidente.

                        Esto solo ha ocurrido una vez, en 1824, cuando cuatro candidatos se dividieron el voto electoral, lo que propició que ninguno consiguiera la mayoría necesaria.

                        Con dos partidos dominando actualmente el sistema político estadounidense, es poco probable que esto ocurra.

                        Cada estado que ganen les acercará al objetivo de los 270 votos electorales que necesitan.



                        Joe Biden y Donald Trump en el debate de Tenessee.
                        Pie de foto,

                        El último debate presidencial se celebró a 12 días de las elecciones.


                        Fue un debate más civilizado pero no por ello exento de duros ataques.

                        El aspirante a la reelección presidencial en Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por el Partido Demócrata, Joe Biden, vivieron la noche de este jueves un intenso cara a cara en el que intercambiaron fuertes acusaciones personales. Eso sí, esta vez respetando todas las formalidades.

                        El encuentro, realizado en la localidad de Nashville (Tennessee), estuvo marcado por las duras acusaciones de corrupción entre uno y otro candidato.

                          Saltar contenido de YouTube, 1
                          Título del video,Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

                          Fin del contenido de YouTube, 1

                          Trump citó alegaciones infundadas de que Biden se benefició personalmente de los negocios de su hijo. El demócrata, por su parte, sacó a relucir las opacas cuentas fiscales del presidente.

                            El mandatario intentó dibujar a Biden como el "típico político", con constantes referencias a su larga carrera y, en especial, a sus dos periodos como vicepresidente de Barack Obama.

                            Final de Quizás también te interese

                            "¿Por qué no lo hiciste en los 8 años? (...) Es todo habladuría, ninguna acción", le espetó el aspirante republicano en varias ocasiones a Biden, cuando este hablaba de sus propuestas de gobierno.

                            El político demócrata, por su parte, buscó mostrar a Trump como un mandatario que ha llevado al país a una profunda crisis, pero que no asume sus responsabilidades, que divide a los estadounidenses y que está desconectado de la vida de los ciudadanos comunes.

                            "Esto no se trata de su familia o de la mía, sino de tu familia", dijo Biden mirando a la cámara y hablándole directamente a los electores de clase media, con cuyas dificultades intentaba mostrar empatía.

                            "Yo seré presidente de todos los estados, no de azules o rojos", subrayó.

                            Saltar contenido de YouTube, 2
                            Título del video,Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

                            Fin del contenido de YouTube, 2

                            En opinión de Paul Danahar, editor en jefe de la BBC en Estados Unidos, el debate "fue una estrecha victoria por puntos para el presidente Trump".

                            "[Trump] tuvo algunas buenas líneas de ataque y se benefició de las bajas expectativas existentes tras su primer debate".

                            No obstante, el veterano periodista, especializado en política estadounidense, subrayó que el mandatario "necesitaba arrasar para detener la campaña de Biden y no lo consiguió".

                            El encuentro entre ambos candidatos había generado mucha expectativa tras su duro primer cara a cara el pasado 29 de septiembre, que acabó convirtiéndose en un encuentro caótico y de graves descalificaciones.

                            A ello se sumó la cancelación del segundo debate, previsto para el pasado 15 de octubre, luego de que Trump contrajera covid-19 y de que los equipos de campaña no se pusieran de acuerdo sobre las reglas del mismo.

                            A 12 días de las elecciones, y en un momento en el que ya millones de estadounidenses han comenzado a ejercer su derecho al voto por correo o de forma anticipada, este debate representaba una oportunidad crucial para que ambos intentaran no solo hacer llegar su mensaje a la mayor cantidad de votantes potenciales, sino marcar una diferencia ante su adversario.

                            "Aprendiendo a morir"

                            El debate arrancó con el coronavirus, un asunto crucial en el país más afectado por la pandemia.

                            Pese a los más de 8 millones de contagiados y las más de 220.000 muertes atribuidas a la nueva enfermedad, Trump defendió la gestión de su gobierno, alegando que habían logrado grandes avances y que habían evitado la muerte de 2,2 millones de personas.

                            "Este es un problema mundial, pero yo he sido felicitado por los líderes de muchos países por lo que hemos logrado hacer", aseguró el presidente.

                            "Estamos aprendiendo a vivir con esto", manifestó Trump, insistiendo en que había que abrir la economía y las escuelas, ya que las personas estaban perdiendo su empleo y estaban aumentando los suicidios y los problemas de drogas y adicciones.

                            debate Trump y Biden.
                            Pie de foto,

                            Las expectativas eran muy altas para este último debate después de un primer enfrentamiento caótico.

                            En este punto, el candidato demócrata fue tajante: "Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no puede seguir siendo presidente", manifestó.

                            "Él dice que estamos aprendiendo a vivir con esto [el coronavirus]. La gente está aprendiendo a morir con él", añadió.

                            Ataques por la inmigración

                            El tema de la inmigración fue el centro de una de las partes más áridas de debate.

                            Biden cuestionó duramente la política aplicada por Trump en esta materia, haciendo especial énfasis en la controvertida política de separación de familias en la frontera con México.

                            Como consecuencia de esta política, que acabó revirtiendo la Casa Blanca tras una fuerte presión social, actualmente hay medio millar de menores migrantes que se encuentran solos en el país pues sus padres no pueden ser hallados por, aparentemente, haber sido deportados.

                            "Más de 500 niños vinieron con sus padres. Ellos los separaron en la frontera para desincentivarlos a venir", destacó el candidato demócrata. "Esto nos convierte en un hazmerreír y viola toda noción de lo que somos como nación".

                            una niña mira en la frontera de México con Estados Unidos.
                            Pie de foto,

                            La política de separación de familias en la frontera ha marcado el primer mandato de Trump.

                            Trump se defendió haciendo referencia a las gigantescas celdas de metal de los centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos, asegurando que habían sido construidas durante el gobierno de Obama, en el que Biden fue vicepresidente.

                            "Publicaron en un periódico una foto de una de estas jaulas horribles y dijeron 'mira estas jaulas, el presidente Trump las construyó. Y se determinó que fueron construidas en 2014. Eso lo hizo él", afirmó.

                            Pese a su retórica antinmigración y a un aumento de los arrestos de indocumentados dentro del país, las cifras de detenciones y deportaciones durante los primeros cuatro años de Trump siguen por debajo de las del primer mandato de Obama y Biden.

                            Preguntado por esas cifras récord por la moderadora, el exvicepresidente reconoció que cometieron "un error".

                            La sombra de Hunter Biden

                            Trump ya había adelantado que haría del hijo de Biden, Hunter, un asunto del debate, y no tardó mucho en sacar a colación a la familia del exvicepresidente.

                            El mandatario acusó a Biden de beneficiarse personalmente de los negocios de su hijo en Ucrania y China, haciendo referencia a informaciones publicadas por algunos medios y que supuestamente se basan en datos obtenidos de una computadora de Hunter.

                            "Si esto es cierto, entonces él es un político corrupto", dijo Trump sobre el candidato demócrata.

                            Biden negó la veracidad de esas informaciones y afirmó que hay medio centenar de exagentes de inteligencia que señalan que esas acusaciones forman parte de un plan de Rusia para dañar su candidatura.

                            Donald Trump se debate con Joe Biden
                            Pie de foto,

                            Trump ya había advertido que sacaría a colación el tema del hijo de Biden.

                            Además, contraatacó hablando sobre los impuestos de Trump y sus vínculos empresariales con China, citando una investigación del diario The New York Times (NYT) que reveló que el presidente no pagó casi impuestos en su país durante años pero sí en el país asiático.

                              Eso forzó al mandatario a dedicar tiempo explicando que pagó millones de dólares "por adelantado" en impuestos y asegurando que publicaría su declaración de la renta en el futuro, una práctica común en políticos y presidentes del país pero que Trump no ha llevado a cabo hasta el momento.

                              "Trump contaba con hacer sangre con sus ataques a la familia de Biden, creando una controversia" que minara las posibilidades de su contrincante, que lidera las encuestas, "pero todo indica que esta noche no cumplió ese objetivo", consideró Anthony Zurcher, periodista de la BBC especializado en política estadounidense.

                              Mayor contenido

                              Como es usual en él, durante sus intervenciones Trump utilizó numerosas frases con pegada para hablar de sus propuestas, pero no ofreció muchos detalles.

                              Así, por ejemplo, dijo que habrá una vacuna contra el coronavirus en pocas semanas pero, al ser repreguntado por la presentadora Kristen Welker, de la cadena NBC, no ahondó en el asunto.

                              También presumió de ser "el presidente que más ha hecho por los afroestadounidenses desde Abraham Lincoln" (el mandatario que abolió la esclavitud) y de ser "la persona menos racista en esta habitación".

                              Trump y Biden debatiendo.
                              Pie de foto,

                              Era la última oportunidad de Trump y Biden para convencer a votantes indecisos en un formato televisivo de este tipo.

                              "Este Abraham Lincoln de acá es uno de los presidentes más racistas que hemos tenido en la historia moderna. Le echa gasolina a cada uno de los fuegos racistas", le respondió sarcásticamente Biden, quien recordó que Trump inició su primera campaña presidencial diciendo que iba a librar a Estados Unidos de los "violadores mexicanos".

                              Biden, por su parte, ofreció muchos más detalles sobre sus planes de gobierno aunque sus frases quizá no tuvieron la grandilocuencia de las de Trump.

                              Anunció, por ejemplo, que, de llegar a la Casa Blanca, enviaría una ley al Congreso para crear un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados, que mejoraría el sistema de salud estableciendo una opción pública de seguro médico que -prometió- generaría mayor competencia y permitiría abaratar los costos. También se comprometió con un salario mínimo de US$15 por hora.

                              En comparación con el primer debate este segundo y final encuentro entre Trump y Biden fue mucho mejor recibido por el público.

                              "Fue un debate más sustancial", señaló Laura Trevelyan, reportera y presentadora de la BBC en América del Norte.

                              Parte de ese éxito se le atribuye a una novedad tecnológica: la adopción de un botón para silenciar los micrófonos de los participantes en los momentos previstos para que cada uno tuviera unos minutos de intervención sin interrupciones.

                              "El botón de silencio, o al menos la amenaza de su utilización, pareció funcionar. Durante el segundo debate presidencial los candidatos estuvieron más contenidos", apuntó Anthony Zurcher, de la BBC en Norteamérica.

                              Pero también ocupó un lugar predominante para el público la moderadora, Kristen Welker, a quien muchos ciudadanos declararon como la "clara ganadora" del debate.

                              Incluso Trump -que critica regularmente a la cadena de la periodista (NBC) y la había acusado de ser "terrible e injusta"-, acabó alabándola.

                              "Por cierto, respeto mucho la forma en la que está manejando usted esto, tengo que decirlo", manifestó el presidente en medio del último cara a cara de esta campaña presidencial.

                              El público, en redes, le dio la razón.


                              Los candidatos fueron consultados sobre los intentos de interferir en las elecciones por parte de naciones extranjeras, especialmente después de que el FBI anunciara esfuerzos tangibles al respecto por parte de Rusia e Irán.

                              Biden dijo que “cualquier país que interfiera va a pagar un precio porque se están metiendo con la soberanía estadounidense”, y criticó a Trump por no tomar acciones al respecto. “Rusia no quiere que yo sea Presidente porque yo los conozco bien. 


                              No sé por qué Trump no quiere enfrentarse con Putin”, dijo.

                              Trump, por su parte, acusó a Biden de “recibir USD 3,5 millones de Rusia” y aseguró que “nadie es más duro” con Moscú que él. El ex vicepresidente de Barack Obama negó las acusaciones -"nunca he recibido un centavo de ningún país"- y, en cambio, resaltó la reciente revelación del New York Times sobre una cuenta secreta de Trump en China y lo conminó a publicar sus declaraciones de impuestos, algo que se ha negado a hacer durante su administración. “Publica tus declaraciones o deja de hablar de corrupción”, expresó.

                              El mandatario luego acusó al hijo de Biden, Hunter, de beneficiarse de la vicepresidencia de su padre para recibir dinero de una empresa gasífera ucraniana, Burisma. Biden negó las acusaciones y remarcó que las distintas investigaciones al respecto concluyeron que no se habían cometido crímenes financieros.

                              Kristen Welker modera el evento. Foto: Morry Gash/via REUTERS
                              Kristen Welker modera el evento. 

                              La lucha contra el COVID-19

                              El presidente defendió su gestión con respecto a la pandemia, asegurando que “la vacuna llegará pronto” y que la pandemia “está terminando y se irá”. Biden, en tanto, fue enfático a la hora de criticar al mandatario y aseguró que “nadie que sea responsable de más de 220.000 muertes puede permanecer como presidente”.

                              Trump comenzó su locución asegurando que, de no haber tomado acciones, 2,2 millones de personas hubieran muerto como consecuencia de la enfermedad. Aseguró a su vez que la pandemia “es un problema global”, en referencia a los rebrotes en Europa, y que los incrementos que tienen luga en este momento “terminarán, como sucedió en Texas, Florida y Arizona”. “Fui felicitado por muchos jefes de Estado por lo que hicimos. Estamos llegando al final, la pandemia se está yendo”, dijo.

                              Biden, en tanto, expresó: “No escuchen nada más de lo que digo esta noche, pero escuchen esto. 220.000 personas han muerto. Él dijo que no se responsabilizaba por las muertes. Volvimos a tener más de 1.000 muertes por día, más de 70.000 casos por día”. También delineó los aspectos principales del plan que implementaría: “Voy asegurarme de alentar a todos a que usen mascarillas. Invertir en testeos rápidos, crear estándares nacionales para abrir escuelas y comercios. Voy a encargarme de esto, de asegurarme que tengamos un plan. El no tiene uno”.

                              En otro pasaje del segmento, Biden se mostró a favor de decretar confinamientos basados en tasas de contagio, y criticó a Trump por no alentar las negociaciones en el Congreso para aprobar nuevos paquetes de estímulo.

                              Trump, en contraste, reiteró que “no se puede mantener al país cerrado”. “La gente está perdiendo su trabajo. Se están suicidando, hay niveles de depresión, abuso de sustancias que son gigantes. La cura no puede ser peor que el problema en sí mismo”.

                              U.S. President Donald Trump answers a question as Democratic presidential candidate former Vice President Joe Biden listens during the second and final presidential debate at the Curb Event Center at Belmont University in Nashville, Tennessee, U.S., October 22, 2020. Morry Gash/Pool via REUTERS
                              U.S. President Donald Trump answers a question as Democratic presidential candidate former Vice President Joe Biden listens during the second and final presidential debate at the Curb Event Center at Belmont University in Nashville, Tennessee, U.S., October 22, 2020. 

                              Minuto a minuto del último debate presidencial:

                              Joe Biden y Donald Trump se enfrentan este jueves en el último debate antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. El evento tiene lugar en la universidad de Belmong en Nashville, en el estado sureño de Tenneseee. Será moderado por la periodista Kristen Welker, de la cadena NBC.

                              El formato del evento es el mismo que el del primero. Estará dividido en seis segmentos de 15 minutos cada uno. Ellos son : la pandemia de COVID-19; las familias estadounidenses; los conflictos raciales; el cambio climático; la seguridad nacional; y las habilidades de liderazgo.

                              No obstante, no son los temas sino un aspecto técnico el que ha dominado la previa: la decisión de la Comisión de Debates Presidenciales de apagar los micrófonos de los candidatos durante parte de ellos. En concreto, sucede cuando su oponente realice su declaración de apertura sobre cada uno de los temas.

                              El objetivo de la medida es abordar las numerosas interrupciones que tuvieron lugar durante el primer evento. La mayoría de ellas correspondieron a Trump, quien, según el portal Axios, lo hizo en más de 70 ocasiones en contraste con las 21 de Biden.

                              Los candidatos durante el primer debate, el 29 de septiembre en Ohio. Foto: REUTERS/Brian Snyder
                              Los candidatos durante el primer debate, el 29 de septiembre en Ohio. 

                              La medida ha sido criticada por la campaña de Trump, que lo ve como un ataque hacia el candidato. “Es muy, muy injusto”, dijo al respecto el mandatario, quien también criticó a la moderadora, acusándola de tener un sesgo a favor de Biden.

                              Este debería haber sido el tercer debate. El segundo de ellos, previsto para el 15 de octubre, fue cancelado luego de que Trump rechazara que se hiciera en formato virtual tras dar positivo de COVID-19.

                              Las campañas de ambos confirmaron que sus tests previos al debate dieron negativo. En consecuencia, y tras consultar con el epidemiólogo Anthony Fauci, se autorizó la remoción de mamparas de plexiglás del escenario, que al igual que en el debate entre los candidatos a vicepresidente habían sido erigidas a modo precautorio.




                              Debate entre Biden y Trump.
                              Pie de foto,

                              Biden y Trump tienen posturas ambientales muy distintas.

                              Los científicos que estudian el cambio climático creen que la reelección de Donald Trump podría hacer que sea "imposible" mantener bajo control las temperaturas globales.

                              Les preocupa que otros cuatro años de Trump "garanticen" el uso de combustibles fósiles durante las próximas décadas, al asegurar y mejorar la infraestructura para la producción de petróleo y gas en lugar de eliminarlos gradualmente como quieren los ambientalistas.

                              El plan climático de Joe Biden, argumentan los científicos, le daría al mundo una oportunidad de luchar contra el cambio climático.

                              Además de retirarse del Acuerdo de París, el pacto internacional diseñado para evitar el calentamiento peligroso de la Tierra, el equipo de Trump ha trabajado arduamente para eliminar lo que ven como obstáculos para la producción eficiente de energía.

                              Durante los últimos tres años, investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York han rastreado más de 160 retrocesos significativos en las regulaciones ambientales.

                              Estos retrocesos cubren todo, desde los estándares de combustible de los automóviles hasta las emisiones de metano y las bombillas de luz.

                                Estos trámites han ocurrido al mismo tiempo que EE.UU. se recupera de severos incendios forestales en los estados del oeste. Muchos científicos han relacionado estos incendios con el cambio climático.

                                Entonces, ¿dónde estamos después de cuatro años de mandato de Donald Trump y hacia dónde es probable que vayan las cosas después de las elecciones del 3 de noviembre?

                                ¿Cuál es la posición de Trump sobre el cambio climático?

                                "Trump cree que las regulaciones son costos y no beneficios", dice el profesor Michael Gerrard, de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

                                Trump
                                Pie de foto,

                                Trump dijo que el Acuerdo de París era injusto para EE.UU. y que haría poca diferencia en las temperaturas globales.

                                "Él niega que realmente exista el cambio climático antropogénico, o al menos que sea malo. Cree que si se recortan las regulaciones de todo tipo, no solo ambientales, sino también ocupacionales y laborales, creará más puestos de trabajo", opina Gerrard.

                                Los críticos dicen que los retrocesos en las regulaciones ambientales son parte de una agenda para eliminar cualquier referencia al cambio climático en todo el gobierno federal.

                                  "El gobierno de Trump ha hecho todo lo posible para negar la ciencia y denigrar a los científicos", dice Gina McCarthy, exdirectora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y ahora presidenta del Consejo de Defensa de Recursos Nacionales.

                                  "Realmente han hecho todo lo humanamente posible para tratar de convencer a la gente de que lo que ven, sienten y saborean simplemente no está sucediendo frente a ellos", añade.

                                  ¿Qué efecto han tenido los retrocesos?

                                  Los partidarios del presidente Trump dirán que su firme apoyo a los combustibles fósiles ha sido un éxito.

                                  Gracias al fracking, EE.UU. se convirtió brevemente en el mayor exportador de petróleo del mundo a fines de 2019.

                                  El fracking —o fracturación hidráulica— es un conjunto de técnicas para recuperar petróleo y gas de la roca de esquisto.

                                    Pero cuando se trata de carbón, la historia es diferente. A pesar de los esfuerzos del gobierno para deshacer las regulaciones, los empleos relacionados con la minería de carbón han seguido disminuyendo.

                                    Ahora hay alrededor de 5.000 puestos de trabajo menos relacionados con el carbón que cuando Trump fue elegido.

                                    Para muchos de los que respaldan al mandatario, sus acciones sobre el clima son consistentes con impulsar la producción de energía y mantener el crecimiento de la economía.

                                    Trump en una actividad de campaña
                                    Pie de foto,

                                    Trump ha expresado su apoyo por la minería de carbón, pero los puestos de trabajo en la industria se han reducido desde que él asumió el cargo.

                                    Otros argumentan que la guerra de Trump contra las regulaciones ambientales no tiene nada que ver con la economía.

                                    "Trump está convencido de que el cambio climático es un tema de guerra cultural que enciende el resentimiento de su base de extrema derecha", dice Paul Bledsoe, quien sirvió en el gobierno de Clinton y ahora es asesor del grupo de expertos demócratas Progressive Policy Institute.

                                    "Entonces él ve esto como un esfuerzo cultural para encender las quejas entre su base. No tiene otra función para él. No le importa nada más", agrega.

                                    ¿Qué efectos tendrá la salida del Acuerdo de París?

                                    La salida del Acuerdo de París fue un fuerte mensaje para el resto del mundo de que EE.UU. ya no compartía el consenso internacional sobre el cambio climático.

                                    Incendio forestal
                                    Pie de foto,

                                    Incendios forestales sin precedentes en la costa oeste de EE.UU. han sido vinculados con el cambio climático.

                                    Al anunciar la retirada, Trump habló de renegociar el acuerdo, pero nada ha resultado de esa idea.

                                    Algunos observadores creen que las acciones de EE.UU. han facilitado que otras naciones, como Brasil y Arabia Saudita, obstaculicen el progreso en la reducción de emisiones de carbono.

                                      "Ahora somos un paria, y este es el momento más vergonzoso y sorprendentemente malo que puedo imaginar para EE.UU.", dice Gina McCarthy.

                                      "Y todo es porque tenemos un presidente al que simplemente le importa un comino la gente. Solo le importa su propia base y cómo alimenta su propio ego", señala.

                                      Si Joe Biden gana, es probable que revierta la salida del Acuerdo de París lo antes posible.

                                      Volver a unirse al pacto requiere solo un mes de antelación.

                                      ¿Trump está en sintonía con su base sobre el cambio climático?

                                      La decisión de Trump de sacar a EE.UU. del Acuerdo de París entrará en vigor el 4 de noviembre, un día después de las elecciones.

                                      Sin embargo, las encuestas de opinión muestran que un número creciente de jóvenes republicanos y conservadores están adoptando una posición diferente a la del presidente sobre el cambio climático.

                                      Trump en California
                                      Pie de foto,

                                      El presidente negó el vínculo de los incendios forestales en California con el cambio climático.

                                      Pero muchos aún apoyan su decisión de abandonar el pacto de París.

                                      "Lo que descubrí es que las metas realmente grandes y altas no significan nada si no tienes un plan para lograrlas", dice Danielle Butcher, quien se describe a sí misma como una joven conservadora de la organización ambiental Coalición Estadounidense de Conservación.

                                      "Tenemos a China diciendo que van a reducir sus emisiones este año. Y están financiando plantas de carbón en todo el mundo", señala. "El Acuerdo de París puede sonar bien, pero debe cumplirse, ¿no?"

                                      ¿Qué pasa si Trump es reelegido?

                                      Además de confirmar la salida de EE.UU. del Acuerdo de París, si gana Trump probablemente habrá más esfuerzos para aumentar la producción de combustibles fósiles. Esto podría tener graves consecuencias para las temperaturas globales.

                                      "El objetivo de temperatura de 1,5°C es muy difícil de alcanzar en este momento, aunque teóricamente es posible", dice Michael Gerrard.

                                      Se refiere a uno de los objetivos del Acuerdo de París: lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga "muy por debajo" de los 2°C con respecto a la era preindustrial.

                                      Además, compromete a los firmantes a "realizar esfuerzos" para limitar este aumento a 1,5°C como máximo.

                                      Estas medidas servirían para evitar lo que los científicos consideran como "niveles peligrosos e irreversibles" de cambio climático.

                                      Plataforma petrolera
                                      Pie de foto,

                                      La producción petrolera ha aumentado durante el mandato de Trump.

                                      Hace dos años, una revisión científica del objetivo concluyó que mantener el aumento de la temperatura global por debajo de este umbral haría una gran diferencia para las personas y la naturaleza, en vez de permitir un aumento de 2°C (que había sido el umbral durante muchos años).

                                      Si Trump es reelegido, el profesor Gerrard cree que limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C "entrará en el terreno de la imposibilidad física".

                                      "Tendríamos que esperar otros cuatro años para otra elección para tratar de rectificar eso. Pero para entonces, se habrá garantizado mucha más infraestructura de combustibles fósiles y se habrán ido a la atmósfera muchos más gases de efecto invernadero. Sería una muy mala noticia para el clima", señala.

                                      ¿Cómo están respondiendo los estados y ciudades estadounidenses?

                                      En algunas partes de EE.UU., la falta de medidas de la Casa Blanca sobre el cambio climático ha servido como un llamado a la acción.

                                      Para los residentes de la ciudad costera de Charleston, Carolina del Sur, el clima y el aumento del nivel del mar ocupan un lugar destacado en la lista de preocupaciones políticas.

                                      Los niveles de agua en el puerto de Charleston solían subir unos 2,5 centímetros cada década, ahora aumentan en esa cantidad cada dos años.

                                      Con una necesidad apremiante de instalar nuevas defensas contra el mar, la autoridad local demandó a 24 empresas de combustibles fósiles por su papel en la producción del carbono vinculado al aumento de las aguas.

                                      Charleston
                                      Pie de foto,

                                      Charleston en Calorina del Sur ha sufrido cada vez más inundaciones a causa del aumento del nivel del mar.

                                      "En este momento, las inundaciones son un problema durante 100 días del año", dijo el activista climático local Belvin Olasov.

                                      "Esta situación exige liderazgo y actualmente hay un vacío enorme, por el presidente que tenemos", señaló.

                                      "Así que tenemos a un gobierno local enfrentando a un conglomerado gigante de corporaciones petroleras porque no se está haciendo nada a nivel federal", añadió. "Es una situación inusual a la que nos han empujado".

                                      Muchos estados y regiones han seguido adelante con la acción climática, pero tienen sus límites.

                                      Por ejemplo, el transporte por carretera es responsable de alrededor de un tercio de las emisiones de carbono de EE.UU., pero el gobierno federal establece los estándares de combustible para automóviles.

                                      Si bien el gobierno de Obama buscó fortalecerlos significativamente, el presidente Trump los ha suavizado.

                                      ¿En qué se diferencia Biden de Trump?

                                      Joe Biden dice que su plan para el cambio climático haría que el sector energético de EE.UU. quedara libre de carbono para 2035. Esto permitiría que el país redujera sus emisiones a cero para 2050.

                                      Alcanzar el cero neto significa que cualquier carbono emitido por la industria, el transporte u otras fuentes se equilibra eliminando una cantidad equivalente de la atmósfera, por ejemplo, mediante la plantación de bosques.

                                        Biden tiene ideas ambiciosas para revolucionar el transporte en EE.UU., utilizando vehículos y trenes eléctricos. También quiere construir 1,5 millones de viviendas y unidades habitacionales sostenibles.

                                        Su plan no solo beneficiaría a EE.UU., dicen sus partidarios, sino que ayudaría a mantener bajas las temperaturas globales.

                                        "Esta es la primera elección de la historia que realmente puede determinar si podemos prevenir un cambio climático desbocado", dice Paul Bledsoe.

                                        Biden
                                        Pie de foto,

                                        Joe Biden planea que EE.UU. reduzca a cero sus emisiones de carbono para 2050.

                                        "Joe Biden propone que EE.UU. imponga aranceles de cambio climático a las naciones que no reduzcan sus emisiones. El plan climático internacional de Biden, en todo caso, es incluso más ambicioso que su plan nacional. Así que el contraste no podría ser más marcado", explica.

                                        Trump ha acusado a su oponente de querer prohibir el fracking. Pero Biden dice que esta práctica continuaría mientras EE.UU. hace la transición hacia una economía verde.

                                          El auge del petróleo y el gas que se inició con el fracking, incluso en estados clave como Pensilvania, significa que miles de puestos de trabajo están en juego.

                                          Los candidatos son conscientes de la necesidad de actuar con cuidado, independientemente de sus posiciones más generales sobre el cambio climático.

                                          ¿Qué posturas tienen los grupos religiosos sobre el cambio climático?

                                          Los cristianos evangélicos se encuentran entre los grupos religiosos que han apoyado firmemente a Trump.

                                          Las encuestas muestran que probablemente volverán a votar por él en números abrumadores.

                                          Pero los miembros más jóvenes de la fe están menos encantados con el presidente, especialmente en el tema del cambio climático.

                                          Emily Robertson es una estudiante de 21 años de Covenant College en Lookout Mountain, Georgia, y en noviembre votará por primera vez.

                                          Ella dice que si hubiera podido votar la última vez, probablemente hubiera votado por Trump, como hicieron sus padres.

                                          Pero su creciente conciencia sobre el tema del cambio climático la ha persuadido de votar por Joe Biden esta vez.

                                          A pesar del creciente reconocimiento de este problema planetario, cree que la mayoría de sus compañeros cristianos jóvenes todavía respaldarán a Trump.

                                          "En las plataformas de redes sociales, he visto a muchos jóvenes evangélicos moverse a votar por Biden, pero están en círculos selectos", dice.

                                          "Honestamente, basándome en algunas personas con las que he hablado, aunque les importa el cambio climático, no creo que les importe lo suficiente como para votar por Biden en lugar de Trump", indica.

                                          Raya electoral


                                          ¿Ganará Trump o ganará Biden?
                                          Carlos Alberto Montaner

                                          Quedan treinta y pocos días para las elecciones gringas. Le pregunto a Joaquín Pérez-Rodríguez (un experto en materia electoral con más de veinte años de experiencia internacional y cuarenta en Venezuela, hoy radicado en USA) quién ganará la contienda en Estados Unidos el 3 de noviembre próximo. Esto es lo que me responde: 

                                           “En Estados Unidos, dado el inesperado resultado de la elección presidencial pasada, muchos están temerosos de decir que Biden será el ganador en las próximas elecciones.  Yo no.  En realidad, las encuestas se equivocaron en dos estados. En todos los demás acertaron o quedaron en el margen de error. Hoy Biden aparece ganando en las encuestas nacionales en 8 de los 9 estados que ganó Trump y decidirán, con márgenes sólidos. Además, Trump le cae mal a un 10% más de votantes y nadie vota por un candidato que le caiga mal. Las encuestas no se equivocan dos veces”.  Rotunda respuesta. En efecto, cuando se pregunta a los estadunidenses sobre la “favorabilidad” de Trump, el Presidente, sistemáticamente, suele perder por un margen de 10 puntos. Ese elemento, claro, está relacionado con el voto popular y no con el Colegio Electoral. Ello explica que en el 2016 Hillary Clinton ganara por casi tres millones de votos, pero perdiera en el Colegio Electoral 306 a 232. 

                                          ¿Es eso “democrático”? Depende. Estados Unidos es una República regida por leyes, en la que se tiene en cuenta la voluntad de los estados. No es “solamente” una democracia electoral gobernada por la aritmética. Eso se deja a los 435 congresistas de la Cámara de Representantes, dado que cada uno representa un distrito donde viven aproximadamente 700,000 personas. 

                                           La Cámara Alta, en cambio, se forma con dos senadores por Estado, 100 en total, independientemente del número de electores que residan. En el despoblado Estado de Wyoming (menos de medio millón de habitantes) bastan unos pocos millares de sufragios para ser elegido, mientras en California (casi 34 millones), Texas (21), New York (19) Florida (16) se necesitan, literalmente, millones de sufragios. 

                                           Es verdad que todavía no se han realizado los debates, pero esas ceremonias no sirven para inclinar a los electores. Recuerdo las elecciones peruanas entre Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori (1990). Mario barrió el suelo con “el Chino”, pero fue inútil. Los peruanos habían decidido que las elecciones no eran un concurso de oratoria. Eligieron, como siempre sucede, al que suponían era más conveniente para ellos en el plano personal. 

                                           De alguna manera, se trata de un plebiscito sobre el actual presidente estadounidense. Son muy pocos los que a estas alturas no han tomado partido a favor o en contra de Trump. Como los partidarios de Trump son “inasequibles al desaliento”, no les importa votar por su ídolo, pese a sus evidentes fallas de carácter. Deliberadamente, ignoran sus relaciones con Putin o con Kim Jong-un, sus mentiras constantes, y su negacionismo científico, pese a los más de 200,000 muertos generados por la pandemia. 

                                          No les importa su condición de bully, capaz de empujar al pobre presidente de Montenegro, tirarle el teléfono al Primer Ministro de Australia, no obstante tratarse de uno de los mejores aliados de USA, maltratar a los daneses por no querer venderle Groenlandia, o estar dispuesto a agarrar por la entrepierna a cualquier señora que se le antoje. 

                                           Las tres cuartas partes de los electores demócratas saben que, tal vez por razones de edad, Joe Biden no aspire a un segundo mandato, pero tampoco les importa. El objetivo es sacar a Trump de la Casa Blanca. Están votando con el hígado, que es una víscera tan legítima en los procesos electorales como el cerebro o el corazón. Incluso, es posible que Biden se incapacite en su primer periodo en la Casa Blanca, pero para eso confían en las instituciones democráticas y en la senadora Kamala Harris, capaces unas y otra de conducir a buen puerto a Estados Unidos. 

                                           Al fin y al cabo, nueve presidentes fueron sustituidos por sus “vices” (Zachary Taylor, Abraham Lincoln, James Garfield, William H. Harrison, William McKinley, Warren Harding, F.D. Roosevelt, John F, Kennedy, y Richard Nixon). Cuatro fueron asesinados, cuatro murieron de muerte natural, y Nixon renunció para no enfrentarse a una destitución, que era una especie de muerte cívica. Los españoles lo dicen con una frase muy gráfica: “los cementerios están llenos de personas insustituibles”.

                                           Lo importante es que los demócratas comprendan que, si ocurre lo improbable, y Trump sorprende otra vez el 3 de noviembre, el país sufrirá lo suyo en materia de imagen, pero no se romperá en pedazos. Y los republicanos, por su parte, acepten que nada excepcional ocurrirá si, como pronostican Joaquín Pérez-Rodríguez y otro centenar de pundits, gana Biden. 

                                           Estados Unidos es mucho más sólido que sus partidos tradicionales. A la postre, cuatro presidentes sólo gobernaron un periodo de cuatro años en el siglo XX porque perdieron la reelección: Taft, Hoover, Carter y Bush (padre). Parecía que el mundo se acababa con esas cuatro derrotas, pero no pasó nada. Esperemos que así suceda esta vez. 

                                          Con interrupciones constantes y fuertes acusaciones, el primer debate entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden inició el martes con beligerantes intercambios sobre la pandemia del coronavirus, la violencia en las calles, el desempleo y la manera como la Corte Suprema determinará el futuro de la atención médica en el país.

                                          En el que ha sido el debate presidencial más caótico de los últimos años, los dos hombres hablaron frecuentemente al mismo tiempo y Trump interrumpió a Biden con tanta frecuencia que el exvicepresidente eventualmente estalló contra el mandatario: “¿Te quieres callar?”

                                           “El hecho es que todo lo que está diciendo hasta ahora es una vil mentira”, declaró Biden. “No estoy aquí para señalar sus mentiras. Todo el mundo sabe que es un mentiroso”.

                                          Trump y Biden llegaron a Cleveland con la esperanza de que el debate revitalice a sus simpatizantes, incluso aunque se disputan la pequeña porción de votantes indecisos que podrían definir la elección. Han pasado generaciones desde que los dos aspirantes a llevar las riendas del país enfrentaron un tumulto similar, en el que los estadounidenses están temerosos e impacientes por la pandemia de coronavirus que ha cobrado más de 200.000 vidas en la nación y ha provocado la pérdida de millones de empleos.

                                          Trump intentó controlar la conversación una y otra vez, interrumpiendo a Biden y constantemente hablando al mismo tiempo que el moderador Chris Wallace, de Fox News. El mandatario intentó evadir las preguntas más duras — ya fueran sobre su situación fiscal o la pandemia — para arremeter contra Biden.

                                          El presidente se ganó un regaño de Wallace, quien les pidió a ambos que dejaran de interrumpirse. Biden intentó contrarrestar al presidente, en ocasiones viendo fijamente a la cámara para dirigirse directamente a los votantes y no a Trump, señalando: “Es difícil decir algo con este payaso”.

                                          Pero, a pesar de sus intentos por dominar la discusión, Trump estuvo constantemente a la defensiva e intentó evadir el tema cuando se le preguntó si estaba dispuesto a condenar a los supremacistas blancos y grupos paramilitares.

                                          “¿Cómo les quieres llamar? Dame un nombre. Dame un nombre”, dijo Trump antes de que Wallace mencionara al violento grupo ultraderechista conocido como Proud Boys. Trump no condenó a la agrupación y en su lugar declaró: “Proud Boys, apártense, esperen, pero déjenme decirles algo, alguien tiene que hacer algo respecto a Antifa y la izquierda, porque este no es un problema de derecha. Este es un problema de izquierda”.

                                          Los insultos quedaron expuestos cuando Biden atacó el manejo de la pandemia por parte de Trump, señalando que el presidente “esperó y esperó” para actuar una vez que el virus llegó a Estados Unidos y “aún no tiene un plan”. Biden le dijo a Trump: “Sal de tu búnker y sal de la trampa de arena”, y usa tu carrito de golf para ir a la Oficina Oval a concretar un plan bipartidista que salve a las personas.

                                          Trump le respondió: “Déjame decirte algo Joe: Nunca habrías podido hacer el trabajo que hicimos nosotros. No lo llevas en la sangre”.

                                          “Yo sé cómo hacer el trabajo”, fue la respuesta solemne de Biden, quien se desempeñó durante ocho años como el vicepresidente de Barack Obama.

                                          Los efectos de la pandemia estaban a la vista, con un amplio espacio entre los podios de ambos candidatos, y todos los invitados en la pequeña audiencia se sometieron a pruebas de diagnóstico, sin mencionar la ausencia del tradicional saludo. Los candidatos no se estrecharon las manos ni utilizaron mascarillas en el escenario, aunque sus familiares sí portaron cubrebocas en la audiencia.

                                          En los primeros instantes del debate, Trump pasó problemas para definir sus ideas para reemplazar a la Ley de Cuidado de Salud Asequible y defendió su nominación de Amy Coney Barrett a la Corte Suprema, al declarar: No fui elegido por tres años, fui elegido por cuatro años”.

                                          “Ganamos la elección. Las elecciones tienen consecuencias. Tenemos al Senado. Tenemos la Casa Blanca y tenemos una candidata fenomenal que es respetada por todos”.

                                          Trump criticó a Biden luego de que el exvicepresidente se negó a comentar si intentaría expandir la Corte Suprema en represalia en caso de que Barrett sea confirmada como reemplazo de la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg.

                                          El presidente también se negó nuevamente a reconocer la ciencia del cambio climático.

                                          ¿Quién ganó el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden?

                                          Periodistas de BBC Mundo analizan en vivo las repercusiones del primer encuentro entre los dos candidatos para las importantes elecciones del 3 de noviembre.

                                          Trump y Biden debatieron durante varios puntos durante 90 minutos en Cleveland que estuvieron cargados de acusaciones y ataques.

                                          Uno de los principales puntos fueron los impuestos que pagó Trump en los últimos años tras la exclusiva publicada por el diario The New York Times.

                                          Sobre eso, Trump dijo que pagó millones de dólares en impuestos federales, pese a que los documentos señalan que en ese segmento apenas pagó US$750.

                                          Biden se mostró más agresivo de lo que muchos esperaban dado su carácter moderado, pero respondió al habitual estilo más agresivo del presidente.

                                          Amos protagonizaron por ello un debate caótico, lleno de interrupciones y ataques personales.

                                          Es el primero de los tres debates entre ambos y también habrá uno entre sus respectivos vicepresidentes, Mike Pence y la aspirante Kamala Harris.

                                          ¿Quién va por delante en los sondeos nacionales?

                                          Demócratas

                                          Biden

                                          50%

                                          Republicanos

                                          Trump

                                          43%

                                          Media de la intención de voto según las encuestas individuales

                                          Fecha
                                          Biden
                                          Trump
                                          Sep 285043
                                          Sep 275043
                                          Sep 275043
                                          Sep 265043
                                          Sep 255043
                                          Sep 255043
                                          Sep 255043
                                          Sep 245042
                                          Sep 245042
                                          Sep 2350.542.5
                                          Sep 2350.542.5
                                          Sep 2250.542.5
                                          Sep 2250.542.5
                                          Sep 2250.542.5
                                          Sep 2250.542.5
                                          Sep 215143
                                          Sep 215143
                                          Sep 215143
                                          Sep 205143
                                          Sep 205143
                                          Sep 1950.543
                                          Sep 1950.543
                                          Sep 1950.543
                                          Sep 185043
                                          Sep 1750.543
                                          Sep 1650.543
                                          Sep 1650.543
                                          Sep 1650.543
                                          Sep 155043
                                          Sep 155043
                                          Sep 155043
                                          Sep 155043
                                          Sep 145143
                                          Sep 145143
                                          Sep 135143
                                          Sep 125143
                                          Sep 125143
                                          Sep 115143
                                          Sep 105143
                                          Sep 105143
                                          Sep 095143
                                          Sep 085143
                                          Sep 085143
                                          Sep 085143
                                          Sep 085143
                                          Sep 085143
                                          Sep 085143
                                          Sep 0749.542
                                          Sep 0649.542
                                          Sep 0649.542
                                          Sep 0550.542.5
                                          Sep 0450.542
                                          Sep 0450.542
                                          Sep 0350.542
                                          Sep 0250.542.5
                                          Sep 0250.542.5
                                          Sep 015042
                                          Sep 015042
                                          Sep 015042
                                          Sep 015042
                                          Sep 015042
                                          Sep 015042
                                          Aug 315042
                                          Aug 315042
                                          Aug 315042
                                          Aug 315042
                                          Aug 315042
                                          Aug 305041
                                          Aug 305041
                                          Aug 2950.541.5
                                          Aug 2850.542.5
                                          Aug 2850.542.5
                                          Aug 2750.542.5
                                          Aug 265043
                                          Aug 255042
                                          Aug 255042
                                          Aug 255042
                                          Aug 245042
                                          Aug 235042
                                          Aug 225042
                                          Aug 215042
                                          Aug 205042
                                          Aug 195042
                                          Aug 185042
                                          Aug 185042
                                          Aug 185042
                                          Aug 175042
                                          Aug 165042
                                          Aug 155042
                                          Aug 155042
                                          Aug 145041.5
                                          Aug 145041.5
                                          Aug 135041
                                          Aug 125041.5
                                          Aug 125041.5
                                          Aug 115041.5
                                          Aug 115041.5
                                          Aug 115041.5
                                          Aug 115041.5
                                          Aug 1049.541
                                          Aug 094941
                                          Aug 084941
                                          Aug 074941
                                          Aug 0649.541
                                          Aug 0549.541.5
                                          Aug 045042
                                          Aug 045042
                                          Aug 035042
                                          Aug 0249.541.5
                                          Aug 0149.541.5
                                          Jul 3149.541.5
                                          Jul 3049.541.5
                                          Jul 294941
                                          Jul 284941
                                          Jul 284941
                                          Jul 284941
                                          Jul 275041.5
                                          Jul 265141
                                          Jul 255141
                                          Jul 245141
                                          Jul 235141
                                          Jul 225041
                                          Jul 215041
                                          Jul 215041
                                          Jul 205040.5
                                          Jul 195141
                                          Jul 185141
                                          Jul 175040.5
                                          Jul 165040.5
                                          Jul 155040.5
                                          Jul 155040.5
                                          Jul 145040
                                          Jul 145040
                                          Jul 1350.540
                                          Jul 1250.540
                                          Jul 1250.540
                                          Jul 114940
                                          Jul 104940
                                          Jul 094940
                                          Jul 084940
                                          Jul 0749.540.5
                                          Jul 0749.540.5
                                          Jul 064941
                                          Jul 054940
                                          Jul 044940
                                          Jul 034940
                                          Jul 024940
                                          Jul 0149.540.5
                                          Jun 3049.540.5
                                          Jun 3049.540.5
                                          Jun 3049.540.5
                                          Jun 295041
                                          Jun 284941
                                          Jun 2749.540
                                          Jun 2649.540
                                          Jun 255041
                                          Jun 245041
                                          Jun 2349.540
                                          Jun 2349.540
                                          Jun 225041
                                          Jun 225041
                                          Jun 215041
                                          Jun 205041
                                          Jun 195041
                                          Jun 1850.541
                                          Jun 175041
                                          Jun 165041
                                          Jun 165041
                                          Jun 154941
                                          Jun 1449.541.5
                                          Jun 134941
                                          Jun 124941
                                          Jun 114941.5
                                          Jun 104942
                                          Jun 094942
                                          Jun 084942
                                          Jun 074942
                                          Jun 064942
                                          Jun 054942
                                          Jun 0448.542
                                          Jun 034942
                                          Jun 034942
                                          Jun 034942
                                          Jun 024841
                                          Jun 024841
                                          Jun 014842
                                          Jun 014842
                                          May 314841.5
                                          May 304842.5
                                          May 294842.5
                                          May 284842.5
                                          May 274842
                                          May 264842
                                          May 254842
                                          May 244842
                                          May 234842.5
                                          May 224842.5
                                          May 214842.5
                                          May 204842.5
                                          May 194843
                                          May 194843
                                          May 184944
                                          May 174944
                                          May 1648.543.5
                                          May 1548.543.5
                                          May 144943
                                          May 144943
                                          May 134843
                                          May 124743
                                          May 1147.542.5
                                          May 1047.542.5
                                          May 094742
                                          May 0847.542
                                          May 0747.542
                                          May 0647.542
                                          May 054842
                                          May 044842
                                          May 034742
                                          May 0247.541.5
                                          May 014842
                                          Apr 3047.541.5
                                          Apr 294842
                                          Apr 284842
                                          Apr 284842
                                          Apr 2748.542
                                          Apr 2648.542
                                          Apr 2548.542
                                          Apr 244842
                                          Apr 234842
                                          Apr 224842
                                          Apr 214842
                                          Apr 204843
                                          Apr 1948.542.5
                                          Apr 1848.542.5
                                          Apr 1748.542
                                          Apr 1648.542
                                          Apr 154842
                                          Apr 144842
                                          Apr 134842
                                          Apr 1247.542
                                          Apr 1147.542
                                          Apr 1047.542
                                          Apr 0947.542
                                          Apr 084842
                                          Apr 074842
                                          Apr 074842
                                          Apr 074842
                                          Apr 064942
                                          Apr 064942
                                          Apr 064942
                                          Apr 054842.5
                                          Apr 044843
                                          Apr 034843
                                          Apr 024843
                                          Apr 0148.544
                                          Mar 314945
                                          Mar 304945
                                          Mar 294945
                                          Mar 284945
                                          Mar 274945
                                          Mar 264945
                                          Mar 254944
                                          Mar 244943
                                          Mar 244943
                                          Mar 235044
                                          Mar 225044
                                          Mar 215242
                                          Mar 205243
                                          Mar 195243
                                          Mar 185242
                                          Mar 175242
                                          Mar 165243
                                          Mar 155243
                                          Mar 145243
                                          Mar 135243
                                          Mar 125243
                                          Mar 115143
                                          Mar 105043
                                          Mar 095142
                                          Mar 085142
                                          Mar 075043
                                          Mar 064945
                                          Mar 054945
                                          Mar 044945
                                          Mar 034945
                                          Mar 024945
                                          Mar 0149.545
                                          Feb 295045
                                          Feb 285044.5
                                          Feb 275044
                                          Feb 2649.544.5
                                          Feb 255045
                                          Feb 245045
                                          Feb 235045
                                          Feb 225044.5
                                          Feb 215044
                                          Feb 205044
                                          Feb 195044
                                          Feb 185044
                                          Feb 175144
                                          Feb 175144
                                          Feb 165043.5
                                          Feb 155043
                                          Feb 145043
                                          Feb 135043
                                          Feb 1249.545.5
                                          Feb 115044
                                          Feb 1049.543.5
                                          Feb 0949.543.5
                                          Feb 084944
                                          Feb 074944
                                          Feb 064944
                                          Feb 055046
                                          Feb 045045
                                          Feb 035045
                                          Feb 025045
                                          Feb 015044
                                          Jan 315044
                                          Jan 305044
                                          Jan 295044
                                          Jan 285044
                                          Jan 275045
                                          Jan 265045
                                          Jan 255045
                                          Jan 245046
                                          Jan 235046
                                          Jan 235046
                                          Jan 225044
                                          Jan 2150.545
                                          Jan 2050.545
                                          Jan 1950.545
                                          Jan 184846
                                          Jan 174846
                                          Jan 164846
                                          Jan 154846
                                          Jan 144846
                                          Jan 134846
                                          Jan 124846
                                          Jan 114846

                                          64 days until Día de las elecciones

                                          El muestreo de encuestas de la BBC observa las encuestas nacionales de los últimos 14 días y crea líneas de tendencia usando el valor medio; es decir, el valor en la mitad del conjunto de números.

                                            Separador

                                            Publicar un comentario

                                            0 Comentarios