BREAKING NEWS

25 oct. 2020

Trump vs Biden: ¿quién ganó el último debate presidencial antes de las elecciones de Estados Unidos?





Joe Biden y Donald Trump en el debate de Tenessee.
Pie de foto,

El último debate presidencial se celebró a 12 días de las elecciones.


Fue un debate más civilizado pero no por ello exento de duros ataques.

El aspirante a la reelección presidencial en Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por el Partido Demócrata, Joe Biden, vivieron la noche de este jueves un intenso cara a cara en el que intercambiaron fuertes acusaciones personales. Eso sí, esta vez respetando todas las formalidades.

El encuentro, realizado en la localidad de Nashville (Tennessee), estuvo marcado por las duras acusaciones de corrupción entre uno y otro candidato.

    Saltar contenido de YouTube, 1
    Título del video,Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

    Fin del contenido de YouTube, 1

    Trump citó alegaciones infundadas de que Biden se benefició personalmente de los negocios de su hijo. El demócrata, por su parte, sacó a relucir las opacas cuentas fiscales del presidente.

      El mandatario intentó dibujar a Biden como el "típico político", con constantes referencias a su larga carrera y, en especial, a sus dos periodos como vicepresidente de Barack Obama.

      Final de Quizás también te interese

      "¿Por qué no lo hiciste en los 8 años? (...) Es todo habladuría, ninguna acción", le espetó el aspirante republicano en varias ocasiones a Biden, cuando este hablaba de sus propuestas de gobierno.

      El político demócrata, por su parte, buscó mostrar a Trump como un mandatario que ha llevado al país a una profunda crisis, pero que no asume sus responsabilidades, que divide a los estadounidenses y que está desconectado de la vida de los ciudadanos comunes.

      "Esto no se trata de su familia o de la mía, sino de tu familia", dijo Biden mirando a la cámara y hablándole directamente a los electores de clase media, con cuyas dificultades intentaba mostrar empatía.

      "Yo seré presidente de todos los estados, no de azules o rojos", subrayó.

      Saltar contenido de YouTube, 2
      Título del video,Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

      Fin del contenido de YouTube, 2

      En opinión de Paul Danahar, editor en jefe de la BBC en Estados Unidos, el debate "fue una estrecha victoria por puntos para el presidente Trump".

      "[Trump] tuvo algunas buenas líneas de ataque y se benefició de las bajas expectativas existentes tras su primer debate".

      No obstante, el veterano periodista, especializado en política estadounidense, subrayó que el mandatario "necesitaba arrasar para detener la campaña de Biden y no lo consiguió".

      El encuentro entre ambos candidatos había generado mucha expectativa tras su duro primer cara a cara el pasado 29 de septiembre, que acabó convirtiéndose en un encuentro caótico y de graves descalificaciones.

      A ello se sumó la cancelación del segundo debate, previsto para el pasado 15 de octubre, luego de que Trump contrajera covid-19 y de que los equipos de campaña no se pusieran de acuerdo sobre las reglas del mismo.

      A 12 días de las elecciones, y en un momento en el que ya millones de estadounidenses han comenzado a ejercer su derecho al voto por correo o de forma anticipada, este debate representaba una oportunidad crucial para que ambos intentaran no solo hacer llegar su mensaje a la mayor cantidad de votantes potenciales, sino marcar una diferencia ante su adversario.

      "Aprendiendo a morir"

      El debate arrancó con el coronavirus, un asunto crucial en el país más afectado por la pandemia.

      Pese a los más de 8 millones de contagiados y las más de 220.000 muertes atribuidas a la nueva enfermedad, Trump defendió la gestión de su gobierno, alegando que habían logrado grandes avances y que habían evitado la muerte de 2,2 millones de personas.

      "Este es un problema mundial, pero yo he sido felicitado por los líderes de muchos países por lo que hemos logrado hacer", aseguró el presidente.

      "Estamos aprendiendo a vivir con esto", manifestó Trump, insistiendo en que había que abrir la economía y las escuelas, ya que las personas estaban perdiendo su empleo y estaban aumentando los suicidios y los problemas de drogas y adicciones.

      debate Trump y Biden.
      Pie de foto,

      Las expectativas eran muy altas para este último debate después de un primer enfrentamiento caótico.

      En este punto, el candidato demócrata fue tajante: "Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no puede seguir siendo presidente", manifestó.

      "Él dice que estamos aprendiendo a vivir con esto [el coronavirus]. La gente está aprendiendo a morir con él", añadió.

      Ataques por la inmigración

      El tema de la inmigración fue el centro de una de las partes más áridas de debate.

      Biden cuestionó duramente la política aplicada por Trump en esta materia, haciendo especial énfasis en la controvertida política de separación de familias en la frontera con México.

      Como consecuencia de esta política, que acabó revirtiendo la Casa Blanca tras una fuerte presión social, actualmente hay medio millar de menores migrantes que se encuentran solos en el país pues sus padres no pueden ser hallados por, aparentemente, haber sido deportados.

      "Más de 500 niños vinieron con sus padres. Ellos los separaron en la frontera para desincentivarlos a venir", destacó el candidato demócrata. "Esto nos convierte en un hazmerreír y viola toda noción de lo que somos como nación".

      una niña mira en la frontera de México con Estados Unidos.
      Pie de foto,

      La política de separación de familias en la frontera ha marcado el primer mandato de Trump.

      Trump se defendió haciendo referencia a las gigantescas celdas de metal de los centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos, asegurando que habían sido construidas durante el gobierno de Obama, en el que Biden fue vicepresidente.

      "Publicaron en un periódico una foto de una de estas jaulas horribles y dijeron 'mira estas jaulas, el presidente Trump las construyó. Y se determinó que fueron construidas en 2014. Eso lo hizo él", afirmó.

      Pese a su retórica antinmigración y a un aumento de los arrestos de indocumentados dentro del país, las cifras de detenciones y deportaciones durante los primeros cuatro años de Trump siguen por debajo de las del primer mandato de Obama y Biden.

      Preguntado por esas cifras récord por la moderadora, el exvicepresidente reconoció que cometieron "un error".

      La sombra de Hunter Biden

      Trump ya había adelantado que haría del hijo de Biden, Hunter, un asunto del debate, y no tardó mucho en sacar a colación a la familia del exvicepresidente.

      El mandatario acusó a Biden de beneficiarse personalmente de los negocios de su hijo en Ucrania y China, haciendo referencia a informaciones publicadas por algunos medios y que supuestamente se basan en datos obtenidos de una computadora de Hunter.

      "Si esto es cierto, entonces él es un político corrupto", dijo Trump sobre el candidato demócrata.

      Biden negó la veracidad de esas informaciones y afirmó que hay medio centenar de exagentes de inteligencia que señalan que esas acusaciones forman parte de un plan de Rusia para dañar su candidatura.

      Donald Trump se debate con Joe Biden
      Pie de foto,

      Trump ya había advertido que sacaría a colación el tema del hijo de Biden.

      Además, contraatacó hablando sobre los impuestos de Trump y sus vínculos empresariales con China, citando una investigación del diario The New York Times (NYT) que reveló que el presidente no pagó casi impuestos en su país durante años pero sí en el país asiático.

        Eso forzó al mandatario a dedicar tiempo explicando que pagó millones de dólares "por adelantado" en impuestos y asegurando que publicaría su declaración de la renta en el futuro, una práctica común en políticos y presidentes del país pero que Trump no ha llevado a cabo hasta el momento.

        "Trump contaba con hacer sangre con sus ataques a la familia de Biden, creando una controversia" que minara las posibilidades de su contrincante, que lidera las encuestas, "pero todo indica que esta noche no cumplió ese objetivo", consideró Anthony Zurcher, periodista de la BBC especializado en política estadounidense.

        Mayor contenido

        Como es usual en él, durante sus intervenciones Trump utilizó numerosas frases con pegada para hablar de sus propuestas, pero no ofreció muchos detalles.

        Así, por ejemplo, dijo que habrá una vacuna contra el coronavirus en pocas semanas pero, al ser repreguntado por la presentadora Kristen Welker, de la cadena NBC, no ahondó en el asunto.

        También presumió de ser "el presidente que más ha hecho por los afroestadounidenses desde Abraham Lincoln" (el mandatario que abolió la esclavitud) y de ser "la persona menos racista en esta habitación".

        Trump y Biden debatiendo.
        Pie de foto,

        Era la última oportunidad de Trump y Biden para convencer a votantes indecisos en un formato televisivo de este tipo.

        "Este Abraham Lincoln de acá es uno de los presidentes más racistas que hemos tenido en la historia moderna. Le echa gasolina a cada uno de los fuegos racistas", le respondió sarcásticamente Biden, quien recordó que Trump inició su primera campaña presidencial diciendo que iba a librar a Estados Unidos de los "violadores mexicanos".

        Biden, por su parte, ofreció muchos más detalles sobre sus planes de gobierno aunque sus frases quizá no tuvieron la grandilocuencia de las de Trump.

        Anunció, por ejemplo, que, de llegar a la Casa Blanca, enviaría una ley al Congreso para crear un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados, que mejoraría el sistema de salud estableciendo una opción pública de seguro médico que -prometió- generaría mayor competencia y permitiría abaratar los costos. También se comprometió con un salario mínimo de US$15 por hora.

        En comparación con el primer debate este segundo y final encuentro entre Trump y Biden fue mucho mejor recibido por el público.

        "Fue un debate más sustancial", señaló Laura Trevelyan, reportera y presentadora de la BBC en América del Norte.

        Parte de ese éxito se le atribuye a una novedad tecnológica: la adopción de un botón para silenciar los micrófonos de los participantes en los momentos previstos para que cada uno tuviera unos minutos de intervención sin interrupciones.

        "El botón de silencio, o al menos la amenaza de su utilización, pareció funcionar. Durante el segundo debate presidencial los candidatos estuvieron más contenidos", apuntó Anthony Zurcher, de la BBC en Norteamérica.

        Pero también ocupó un lugar predominante para el público la moderadora, Kristen Welker, a quien muchos ciudadanos declararon como la "clara ganadora" del debate.

        Incluso Trump -que critica regularmente a la cadena de la periodista (NBC) y la había acusado de ser "terrible e injusta"-, acabó alabándola.

        "Por cierto, respeto mucho la forma en la que está manejando usted esto, tengo que decirlo", manifestó el presidente en medio del último cara a cara de esta campaña presidencial.

        El público, en redes, le dio la razón.


        Los candidatos fueron consultados sobre los intentos de interferir en las elecciones por parte de naciones extranjeras, especialmente después de que el FBI anunciara esfuerzos tangibles al respecto por parte de Rusia e Irán.

        Biden dijo que “cualquier país que interfiera va a pagar un precio porque se están metiendo con la soberanía estadounidense”, y criticó a Trump por no tomar acciones al respecto. “Rusia no quiere que yo sea Presidente porque yo los conozco bien. 


        No sé por qué Trump no quiere enfrentarse con Putin”, dijo.

        Trump, por su parte, acusó a Biden de “recibir USD 3,5 millones de Rusia” y aseguró que “nadie es más duro” con Moscú que él. El ex vicepresidente de Barack Obama negó las acusaciones -"nunca he recibido un centavo de ningún país"- y, en cambio, resaltó la reciente revelación del New York Times sobre una cuenta secreta de Trump en China y lo conminó a publicar sus declaraciones de impuestos, algo que se ha negado a hacer durante su administración. “Publica tus declaraciones o deja de hablar de corrupción”, expresó.

        El mandatario luego acusó al hijo de Biden, Hunter, de beneficiarse de la vicepresidencia de su padre para recibir dinero de una empresa gasífera ucraniana, Burisma. Biden negó las acusaciones y remarcó que las distintas investigaciones al respecto concluyeron que no se habían cometido crímenes financieros.

        Kristen Welker modera el evento. Foto: Morry Gash/via REUTERS
        Kristen Welker modera el evento. 

        La lucha contra el COVID-19

        El presidente defendió su gestión con respecto a la pandemia, asegurando que “la vacuna llegará pronto” y que la pandemia “está terminando y se irá”. Biden, en tanto, fue enfático a la hora de criticar al mandatario y aseguró que “nadie que sea responsable de más de 220.000 muertes puede permanecer como presidente”.

        Trump comenzó su locución asegurando que, de no haber tomado acciones, 2,2 millones de personas hubieran muerto como consecuencia de la enfermedad. Aseguró a su vez que la pandemia “es un problema global”, en referencia a los rebrotes en Europa, y que los incrementos que tienen luga en este momento “terminarán, como sucedió en Texas, Florida y Arizona”. “Fui felicitado por muchos jefes de Estado por lo que hicimos. Estamos llegando al final, la pandemia se está yendo”, dijo.

        Biden, en tanto, expresó: “No escuchen nada más de lo que digo esta noche, pero escuchen esto. 220.000 personas han muerto. Él dijo que no se responsabilizaba por las muertes. Volvimos a tener más de 1.000 muertes por día, más de 70.000 casos por día”. También delineó los aspectos principales del plan que implementaría: “Voy asegurarme de alentar a todos a que usen mascarillas. Invertir en testeos rápidos, crear estándares nacionales para abrir escuelas y comercios. Voy a encargarme de esto, de asegurarme que tengamos un plan. El no tiene uno”.

        En otro pasaje del segmento, Biden se mostró a favor de decretar confinamientos basados en tasas de contagio, y criticó a Trump por no alentar las negociaciones en el Congreso para aprobar nuevos paquetes de estímulo.

        Trump, en contraste, reiteró que “no se puede mantener al país cerrado”. “La gente está perdiendo su trabajo. Se están suicidando, hay niveles de depresión, abuso de sustancias que son gigantes. La cura no puede ser peor que el problema en sí mismo”.

        U.S. President Donald Trump answers a question as Democratic presidential candidate former Vice President Joe Biden listens during the second and final presidential debate at the Curb Event Center at Belmont University in Nashville, Tennessee, U.S., October 22, 2020. Morry Gash/Pool via REUTERS
        U.S. President Donald Trump answers a question as Democratic presidential candidate former Vice President Joe Biden listens during the second and final presidential debate at the Curb Event Center at Belmont University in Nashville, Tennessee, U.S., October 22, 2020. 

        Minuto a minuto del último debate presidencial:

        Joe Biden y Donald Trump se enfrentan este jueves en el último debate antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. El evento tiene lugar en la universidad de Belmong en Nashville, en el estado sureño de Tenneseee. Será moderado por la periodista Kristen Welker, de la cadena NBC.

        El formato del evento es el mismo que el del primero. Estará dividido en seis segmentos de 15 minutos cada uno. Ellos son : la pandemia de COVID-19; las familias estadounidenses; los conflictos raciales; el cambio climático; la seguridad nacional; y las habilidades de liderazgo.

        No obstante, no son los temas sino un aspecto técnico el que ha dominado la previa: la decisión de la Comisión de Debates Presidenciales de apagar los micrófonos de los candidatos durante parte de ellos. En concreto, sucede cuando su oponente realice su declaración de apertura sobre cada uno de los temas.

        El objetivo de la medida es abordar las numerosas interrupciones que tuvieron lugar durante el primer evento. La mayoría de ellas correspondieron a Trump, quien, según el portal Axios, lo hizo en más de 70 ocasiones en contraste con las 21 de Biden.

        Los candidatos durante el primer debate, el 29 de septiembre en Ohio. Foto: REUTERS/Brian Snyder
        Los candidatos durante el primer debate, el 29 de septiembre en Ohio. 

        La medida ha sido criticada por la campaña de Trump, que lo ve como un ataque hacia el candidato. “Es muy, muy injusto”, dijo al respecto el mandatario, quien también criticó a la moderadora, acusándola de tener un sesgo a favor de Biden.

        Este debería haber sido el tercer debate. El segundo de ellos, previsto para el 15 de octubre, fue cancelado luego de que Trump rechazara que se hiciera en formato virtual tras dar positivo de COVID-19.

        Las campañas de ambos confirmaron que sus tests previos al debate dieron negativo. En consecuencia, y tras consultar con el epidemiólogo Anthony Fauci, se autorizó la remoción de mamparas de plexiglás del escenario, que al igual que en el debate entre los candidatos a vicepresidente habían sido erigidas a modo precautorio.




        Debate entre Biden y Trump.
        Pie de foto,

        Biden y Trump tienen posturas ambientales muy distintas.

        Los científicos que estudian el cambio climático creen que la reelección de Donald Trump podría hacer que sea "imposible" mantener bajo control las temperaturas globales.

        Les preocupa que otros cuatro años de Trump "garanticen" el uso de combustibles fósiles durante las próximas décadas, al asegurar y mejorar la infraestructura para la producción de petróleo y gas en lugar de eliminarlos gradualmente como quieren los ambientalistas.

        El plan climático de Joe Biden, argumentan los científicos, le daría al mundo una oportunidad de luchar contra el cambio climático.

        Además de retirarse del Acuerdo de París, el pacto internacional diseñado para evitar el calentamiento peligroso de la Tierra, el equipo de Trump ha trabajado arduamente para eliminar lo que ven como obstáculos para la producción eficiente de energía.

        Durante los últimos tres años, investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York han rastreado más de 160 retrocesos significativos en las regulaciones ambientales.

        Estos retrocesos cubren todo, desde los estándares de combustible de los automóviles hasta las emisiones de metano y las bombillas de luz.

          Estos trámites han ocurrido al mismo tiempo que EE.UU. se recupera de severos incendios forestales en los estados del oeste. Muchos científicos han relacionado estos incendios con el cambio climático.

          Entonces, ¿dónde estamos después de cuatro años de mandato de Donald Trump y hacia dónde es probable que vayan las cosas después de las elecciones del 3 de noviembre?

          ¿Cuál es la posición de Trump sobre el cambio climático?

          "Trump cree que las regulaciones son costos y no beneficios", dice el profesor Michael Gerrard, de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

          Trump
          Pie de foto,

          Trump dijo que el Acuerdo de París era injusto para EE.UU. y que haría poca diferencia en las temperaturas globales.

          "Él niega que realmente exista el cambio climático antropogénico, o al menos que sea malo. Cree que si se recortan las regulaciones de todo tipo, no solo ambientales, sino también ocupacionales y laborales, creará más puestos de trabajo", opina Gerrard.

          Los críticos dicen que los retrocesos en las regulaciones ambientales son parte de una agenda para eliminar cualquier referencia al cambio climático en todo el gobierno federal.

            "El gobierno de Trump ha hecho todo lo posible para negar la ciencia y denigrar a los científicos", dice Gina McCarthy, exdirectora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y ahora presidenta del Consejo de Defensa de Recursos Nacionales.

            "Realmente han hecho todo lo humanamente posible para tratar de convencer a la gente de que lo que ven, sienten y saborean simplemente no está sucediendo frente a ellos", añade.

            ¿Qué efecto han tenido los retrocesos?

            Los partidarios del presidente Trump dirán que su firme apoyo a los combustibles fósiles ha sido un éxito.

            Gracias al fracking, EE.UU. se convirtió brevemente en el mayor exportador de petróleo del mundo a fines de 2019.

            El fracking —o fracturación hidráulica— es un conjunto de técnicas para recuperar petróleo y gas de la roca de esquisto.

              Pero cuando se trata de carbón, la historia es diferente. A pesar de los esfuerzos del gobierno para deshacer las regulaciones, los empleos relacionados con la minería de carbón han seguido disminuyendo.

              Ahora hay alrededor de 5.000 puestos de trabajo menos relacionados con el carbón que cuando Trump fue elegido.

              Para muchos de los que respaldan al mandatario, sus acciones sobre el clima son consistentes con impulsar la producción de energía y mantener el crecimiento de la economía.

              Trump en una actividad de campaña
              Pie de foto,

              Trump ha expresado su apoyo por la minería de carbón, pero los puestos de trabajo en la industria se han reducido desde que él asumió el cargo.

              Otros argumentan que la guerra de Trump contra las regulaciones ambientales no tiene nada que ver con la economía.

              "Trump está convencido de que el cambio climático es un tema de guerra cultural que enciende el resentimiento de su base de extrema derecha", dice Paul Bledsoe, quien sirvió en el gobierno de Clinton y ahora es asesor del grupo de expertos demócratas Progressive Policy Institute.

              "Entonces él ve esto como un esfuerzo cultural para encender las quejas entre su base. No tiene otra función para él. No le importa nada más", agrega.

              ¿Qué efectos tendrá la salida del Acuerdo de París?

              La salida del Acuerdo de París fue un fuerte mensaje para el resto del mundo de que EE.UU. ya no compartía el consenso internacional sobre el cambio climático.

              Incendio forestal
              Pie de foto,

              Incendios forestales sin precedentes en la costa oeste de EE.UU. han sido vinculados con el cambio climático.

              Al anunciar la retirada, Trump habló de renegociar el acuerdo, pero nada ha resultado de esa idea.

              Algunos observadores creen que las acciones de EE.UU. han facilitado que otras naciones, como Brasil y Arabia Saudita, obstaculicen el progreso en la reducción de emisiones de carbono.

                "Ahora somos un paria, y este es el momento más vergonzoso y sorprendentemente malo que puedo imaginar para EE.UU.", dice Gina McCarthy.

                "Y todo es porque tenemos un presidente al que simplemente le importa un comino la gente. Solo le importa su propia base y cómo alimenta su propio ego", señala.

                Si Joe Biden gana, es probable que revierta la salida del Acuerdo de París lo antes posible.

                Volver a unirse al pacto requiere solo un mes de antelación.

                ¿Trump está en sintonía con su base sobre el cambio climático?

                La decisión de Trump de sacar a EE.UU. del Acuerdo de París entrará en vigor el 4 de noviembre, un día después de las elecciones.

                Sin embargo, las encuestas de opinión muestran que un número creciente de jóvenes republicanos y conservadores están adoptando una posición diferente a la del presidente sobre el cambio climático.

                Trump en California
                Pie de foto,

                El presidente negó el vínculo de los incendios forestales en California con el cambio climático.

                Pero muchos aún apoyan su decisión de abandonar el pacto de París.

                "Lo que descubrí es que las metas realmente grandes y altas no significan nada si no tienes un plan para lograrlas", dice Danielle Butcher, quien se describe a sí misma como una joven conservadora de la organización ambiental Coalición Estadounidense de Conservación.

                "Tenemos a China diciendo que van a reducir sus emisiones este año. Y están financiando plantas de carbón en todo el mundo", señala. "El Acuerdo de París puede sonar bien, pero debe cumplirse, ¿no?"

                ¿Qué pasa si Trump es reelegido?

                Además de confirmar la salida de EE.UU. del Acuerdo de París, si gana Trump probablemente habrá más esfuerzos para aumentar la producción de combustibles fósiles. Esto podría tener graves consecuencias para las temperaturas globales.

                "El objetivo de temperatura de 1,5°C es muy difícil de alcanzar en este momento, aunque teóricamente es posible", dice Michael Gerrard.

                Se refiere a uno de los objetivos del Acuerdo de París: lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga "muy por debajo" de los 2°C con respecto a la era preindustrial.

                Además, compromete a los firmantes a "realizar esfuerzos" para limitar este aumento a 1,5°C como máximo.

                Estas medidas servirían para evitar lo que los científicos consideran como "niveles peligrosos e irreversibles" de cambio climático.

                Plataforma petrolera
                Pie de foto,

                La producción petrolera ha aumentado durante el mandato de Trump.

                Hace dos años, una revisión científica del objetivo concluyó que mantener el aumento de la temperatura global por debajo de este umbral haría una gran diferencia para las personas y la naturaleza, en vez de permitir un aumento de 2°C (que había sido el umbral durante muchos años).

                Si Trump es reelegido, el profesor Gerrard cree que limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C "entrará en el terreno de la imposibilidad física".

                "Tendríamos que esperar otros cuatro años para otra elección para tratar de rectificar eso. Pero para entonces, se habrá garantizado mucha más infraestructura de combustibles fósiles y se habrán ido a la atmósfera muchos más gases de efecto invernadero. Sería una muy mala noticia para el clima", señala.

                ¿Cómo están respondiendo los estados y ciudades estadounidenses?

                En algunas partes de EE.UU., la falta de medidas de la Casa Blanca sobre el cambio climático ha servido como un llamado a la acción.

                Para los residentes de la ciudad costera de Charleston, Carolina del Sur, el clima y el aumento del nivel del mar ocupan un lugar destacado en la lista de preocupaciones políticas.

                Los niveles de agua en el puerto de Charleston solían subir unos 2,5 centímetros cada década, ahora aumentan en esa cantidad cada dos años.

                Con una necesidad apremiante de instalar nuevas defensas contra el mar, la autoridad local demandó a 24 empresas de combustibles fósiles por su papel en la producción del carbono vinculado al aumento de las aguas.

                Charleston
                Pie de foto,

                Charleston en Calorina del Sur ha sufrido cada vez más inundaciones a causa del aumento del nivel del mar.

                "En este momento, las inundaciones son un problema durante 100 días del año", dijo el activista climático local Belvin Olasov.

                "Esta situación exige liderazgo y actualmente hay un vacío enorme, por el presidente que tenemos", señaló.

                "Así que tenemos a un gobierno local enfrentando a un conglomerado gigante de corporaciones petroleras porque no se está haciendo nada a nivel federal", añadió. "Es una situación inusual a la que nos han empujado".

                Muchos estados y regiones han seguido adelante con la acción climática, pero tienen sus límites.

                Por ejemplo, el transporte por carretera es responsable de alrededor de un tercio de las emisiones de carbono de EE.UU., pero el gobierno federal establece los estándares de combustible para automóviles.

                Si bien el gobierno de Obama buscó fortalecerlos significativamente, el presidente Trump los ha suavizado.

                ¿En qué se diferencia Biden de Trump?

                Joe Biden dice que su plan para el cambio climático haría que el sector energético de EE.UU. quedara libre de carbono para 2035. Esto permitiría que el país redujera sus emisiones a cero para 2050.

                Alcanzar el cero neto significa que cualquier carbono emitido por la industria, el transporte u otras fuentes se equilibra eliminando una cantidad equivalente de la atmósfera, por ejemplo, mediante la plantación de bosques.

                  Biden tiene ideas ambiciosas para revolucionar el transporte en EE.UU., utilizando vehículos y trenes eléctricos. También quiere construir 1,5 millones de viviendas y unidades habitacionales sostenibles.

                  Su plan no solo beneficiaría a EE.UU., dicen sus partidarios, sino que ayudaría a mantener bajas las temperaturas globales.

                  "Esta es la primera elección de la historia que realmente puede determinar si podemos prevenir un cambio climático desbocado", dice Paul Bledsoe.

                  Biden
                  Pie de foto,

                  Joe Biden planea que EE.UU. reduzca a cero sus emisiones de carbono para 2050.

                  "Joe Biden propone que EE.UU. imponga aranceles de cambio climático a las naciones que no reduzcan sus emisiones. El plan climático internacional de Biden, en todo caso, es incluso más ambicioso que su plan nacional. Así que el contraste no podría ser más marcado", explica.

                  Trump ha acusado a su oponente de querer prohibir el fracking. Pero Biden dice que esta práctica continuaría mientras EE.UU. hace la transición hacia una economía verde.

                    El auge del petróleo y el gas que se inició con el fracking, incluso en estados clave como Pensilvania, significa que miles de puestos de trabajo están en juego.

                    Los candidatos son conscientes de la necesidad de actuar con cuidado, independientemente de sus posiciones más generales sobre el cambio climático.

                    ¿Qué posturas tienen los grupos religiosos sobre el cambio climático?

                    Los cristianos evangélicos se encuentran entre los grupos religiosos que han apoyado firmemente a Trump.

                    Las encuestas muestran que probablemente volverán a votar por él en números abrumadores.

                    Pero los miembros más jóvenes de la fe están menos encantados con el presidente, especialmente en el tema del cambio climático.

                    Emily Robertson es una estudiante de 21 años de Covenant College en Lookout Mountain, Georgia, y en noviembre votará por primera vez.

                    Ella dice que si hubiera podido votar la última vez, probablemente hubiera votado por Trump, como hicieron sus padres.

                    Pero su creciente conciencia sobre el tema del cambio climático la ha persuadido de votar por Joe Biden esta vez.

                    A pesar del creciente reconocimiento de este problema planetario, cree que la mayoría de sus compañeros cristianos jóvenes todavía respaldarán a Trump.

                    "En las plataformas de redes sociales, he visto a muchos jóvenes evangélicos moverse a votar por Biden, pero están en círculos selectos", dice.

                    "Honestamente, basándome en algunas personas con las que he hablado, aunque les importa el cambio climático, no creo que les importe lo suficiente como para votar por Biden en lugar de Trump", indica.

                    Raya electoral


                    ¿Ganará Trump o ganará Biden?
                    Carlos Alberto Montaner

                    Quedan treinta y pocos días para las elecciones gringas. Le pregunto a Joaquín Pérez-Rodríguez (un experto en materia electoral con más de veinte años de experiencia internacional y cuarenta en Venezuela, hoy radicado en USA) quién ganará la contienda en Estados Unidos el 3 de noviembre próximo. Esto es lo que me responde: 

                     “En Estados Unidos, dado el inesperado resultado de la elección presidencial pasada, muchos están temerosos de decir que Biden será el ganador en las próximas elecciones.  Yo no.  En realidad, las encuestas se equivocaron en dos estados. En todos los demás acertaron o quedaron en el margen de error. Hoy Biden aparece ganando en las encuestas nacionales en 8 de los 9 estados que ganó Trump y decidirán, con márgenes sólidos. Además, Trump le cae mal a un 10% más de votantes y nadie vota por un candidato que le caiga mal. Las encuestas no se equivocan dos veces”.  Rotunda respuesta. En efecto, cuando se pregunta a los estadunidenses sobre la “favorabilidad” de Trump, el Presidente, sistemáticamente, suele perder por un margen de 10 puntos. Ese elemento, claro, está relacionado con el voto popular y no con el Colegio Electoral. Ello explica que en el 2016 Hillary Clinton ganara por casi tres millones de votos, pero perdiera en el Colegio Electoral 306 a 232. 

                    ¿Es eso “democrático”? Depende. Estados Unidos es una República regida por leyes, en la que se tiene en cuenta la voluntad de los estados. No es “solamente” una democracia electoral gobernada por la aritmética. Eso se deja a los 435 congresistas de la Cámara de Representantes, dado que cada uno representa un distrito donde viven aproximadamente 700,000 personas. 

                     La Cámara Alta, en cambio, se forma con dos senadores por Estado, 100 en total, independientemente del número de electores que residan. En el despoblado Estado de Wyoming (menos de medio millón de habitantes) bastan unos pocos millares de sufragios para ser elegido, mientras en California (casi 34 millones), Texas (21), New York (19) Florida (16) se necesitan, literalmente, millones de sufragios. 

                     Es verdad que todavía no se han realizado los debates, pero esas ceremonias no sirven para inclinar a los electores. Recuerdo las elecciones peruanas entre Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori (1990). Mario barrió el suelo con “el Chino”, pero fue inútil. Los peruanos habían decidido que las elecciones no eran un concurso de oratoria. Eligieron, como siempre sucede, al que suponían era más conveniente para ellos en el plano personal. 

                     De alguna manera, se trata de un plebiscito sobre el actual presidente estadounidense. Son muy pocos los que a estas alturas no han tomado partido a favor o en contra de Trump. Como los partidarios de Trump son “inasequibles al desaliento”, no les importa votar por su ídolo, pese a sus evidentes fallas de carácter. Deliberadamente, ignoran sus relaciones con Putin o con Kim Jong-un, sus mentiras constantes, y su negacionismo científico, pese a los más de 200,000 muertos generados por la pandemia. 

                    No les importa su condición de bully, capaz de empujar al pobre presidente de Montenegro, tirarle el teléfono al Primer Ministro de Australia, no obstante tratarse de uno de los mejores aliados de USA, maltratar a los daneses por no querer venderle Groenlandia, o estar dispuesto a agarrar por la entrepierna a cualquier señora que se le antoje. 

                     Las tres cuartas partes de los electores demócratas saben que, tal vez por razones de edad, Joe Biden no aspire a un segundo mandato, pero tampoco les importa. El objetivo es sacar a Trump de la Casa Blanca. Están votando con el hígado, que es una víscera tan legítima en los procesos electorales como el cerebro o el corazón. Incluso, es posible que Biden se incapacite en su primer periodo en la Casa Blanca, pero para eso confían en las instituciones democráticas y en la senadora Kamala Harris, capaces unas y otra de conducir a buen puerto a Estados Unidos. 

                     Al fin y al cabo, nueve presidentes fueron sustituidos por sus “vices” (Zachary Taylor, Abraham Lincoln, James Garfield, William H. Harrison, William McKinley, Warren Harding, F.D. Roosevelt, John F, Kennedy, y Richard Nixon). Cuatro fueron asesinados, cuatro murieron de muerte natural, y Nixon renunció para no enfrentarse a una destitución, que era una especie de muerte cívica. Los españoles lo dicen con una frase muy gráfica: “los cementerios están llenos de personas insustituibles”.

                     Lo importante es que los demócratas comprendan que, si ocurre lo improbable, y Trump sorprende otra vez el 3 de noviembre, el país sufrirá lo suyo en materia de imagen, pero no se romperá en pedazos. Y los republicanos, por su parte, acepten que nada excepcional ocurrirá si, como pronostican Joaquín Pérez-Rodríguez y otro centenar de pundits, gana Biden. 

                     Estados Unidos es mucho más sólido que sus partidos tradicionales. A la postre, cuatro presidentes sólo gobernaron un periodo de cuatro años en el siglo XX porque perdieron la reelección: Taft, Hoover, Carter y Bush (padre). Parecía que el mundo se acababa con esas cuatro derrotas, pero no pasó nada. Esperemos que así suceda esta vez. 

                    Con interrupciones constantes y fuertes acusaciones, el primer debate entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden inició el martes con beligerantes intercambios sobre la pandemia del coronavirus, la violencia en las calles, el desempleo y la manera como la Corte Suprema determinará el futuro de la atención médica en el país.

                    En el que ha sido el debate presidencial más caótico de los últimos años, los dos hombres hablaron frecuentemente al mismo tiempo y Trump interrumpió a Biden con tanta frecuencia que el exvicepresidente eventualmente estalló contra el mandatario: “¿Te quieres callar?”

                     “El hecho es que todo lo que está diciendo hasta ahora es una vil mentira”, declaró Biden. “No estoy aquí para señalar sus mentiras. Todo el mundo sabe que es un mentiroso”.

                    Trump y Biden llegaron a Cleveland con la esperanza de que el debate revitalice a sus simpatizantes, incluso aunque se disputan la pequeña porción de votantes indecisos que podrían definir la elección. Han pasado generaciones desde que los dos aspirantes a llevar las riendas del país enfrentaron un tumulto similar, en el que los estadounidenses están temerosos e impacientes por la pandemia de coronavirus que ha cobrado más de 200.000 vidas en la nación y ha provocado la pérdida de millones de empleos.

                    Trump intentó controlar la conversación una y otra vez, interrumpiendo a Biden y constantemente hablando al mismo tiempo que el moderador Chris Wallace, de Fox News. El mandatario intentó evadir las preguntas más duras — ya fueran sobre su situación fiscal o la pandemia — para arremeter contra Biden.

                    El presidente se ganó un regaño de Wallace, quien les pidió a ambos que dejaran de interrumpirse. Biden intentó contrarrestar al presidente, en ocasiones viendo fijamente a la cámara para dirigirse directamente a los votantes y no a Trump, señalando: “Es difícil decir algo con este payaso”.

                    Pero, a pesar de sus intentos por dominar la discusión, Trump estuvo constantemente a la defensiva e intentó evadir el tema cuando se le preguntó si estaba dispuesto a condenar a los supremacistas blancos y grupos paramilitares.

                    “¿Cómo les quieres llamar? Dame un nombre. Dame un nombre”, dijo Trump antes de que Wallace mencionara al violento grupo ultraderechista conocido como Proud Boys. Trump no condenó a la agrupación y en su lugar declaró: “Proud Boys, apártense, esperen, pero déjenme decirles algo, alguien tiene que hacer algo respecto a Antifa y la izquierda, porque este no es un problema de derecha. Este es un problema de izquierda”.

                    Los insultos quedaron expuestos cuando Biden atacó el manejo de la pandemia por parte de Trump, señalando que el presidente “esperó y esperó” para actuar una vez que el virus llegó a Estados Unidos y “aún no tiene un plan”. Biden le dijo a Trump: “Sal de tu búnker y sal de la trampa de arena”, y usa tu carrito de golf para ir a la Oficina Oval a concretar un plan bipartidista que salve a las personas.

                    Trump le respondió: “Déjame decirte algo Joe: Nunca habrías podido hacer el trabajo que hicimos nosotros. No lo llevas en la sangre”.

                    “Yo sé cómo hacer el trabajo”, fue la respuesta solemne de Biden, quien se desempeñó durante ocho años como el vicepresidente de Barack Obama.

                    Los efectos de la pandemia estaban a la vista, con un amplio espacio entre los podios de ambos candidatos, y todos los invitados en la pequeña audiencia se sometieron a pruebas de diagnóstico, sin mencionar la ausencia del tradicional saludo. Los candidatos no se estrecharon las manos ni utilizaron mascarillas en el escenario, aunque sus familiares sí portaron cubrebocas en la audiencia.

                    En los primeros instantes del debate, Trump pasó problemas para definir sus ideas para reemplazar a la Ley de Cuidado de Salud Asequible y defendió su nominación de Amy Coney Barrett a la Corte Suprema, al declarar: No fui elegido por tres años, fui elegido por cuatro años”.

                    “Ganamos la elección. Las elecciones tienen consecuencias. Tenemos al Senado. Tenemos la Casa Blanca y tenemos una candidata fenomenal que es respetada por todos”.

                    Trump criticó a Biden luego de que el exvicepresidente se negó a comentar si intentaría expandir la Corte Suprema en represalia en caso de que Barrett sea confirmada como reemplazo de la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg.

                    El presidente también se negó nuevamente a reconocer la ciencia del cambio climático.

                    ¿Quién ganó el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden?

                    Periodistas de BBC Mundo analizan en vivo las repercusiones del primer encuentro entre los dos candidatos para las importantes elecciones del 3 de noviembre.

                    Trump y Biden debatieron durante varios puntos durante 90 minutos en Cleveland que estuvieron cargados de acusaciones y ataques.

                    Uno de los principales puntos fueron los impuestos que pagó Trump en los últimos años tras la exclusiva publicada por el diario The New York Times.

                    Sobre eso, Trump dijo que pagó millones de dólares en impuestos federales, pese a que los documentos señalan que en ese segmento apenas pagó US$750.

                    Biden se mostró más agresivo de lo que muchos esperaban dado su carácter moderado, pero respondió al habitual estilo más agresivo del presidente.

                    Amos protagonizaron por ello un debate caótico, lleno de interrupciones y ataques personales.

                    Es el primero de los tres debates entre ambos y también habrá uno entre sus respectivos vicepresidentes, Mike Pence y la aspirante Kamala Harris.

                    ¿Quién va por delante en los sondeos nacionales?

                    Demócratas

                    Biden

                    50%

                    Republicanos

                    Trump

                    43%

                    Media de la intención de voto según las encuestas individuales

                    Fecha
                    Biden
                    Trump
                    Sep 285043
                    Sep 275043
                    Sep 275043
                    Sep 265043
                    Sep 255043
                    Sep 255043
                    Sep 255043
                    Sep 245042
                    Sep 245042
                    Sep 2350.542.5
                    Sep 2350.542.5
                    Sep 2250.542.5
                    Sep 2250.542.5
                    Sep 2250.542.5
                    Sep 2250.542.5
                    Sep 215143
                    Sep 215143
                    Sep 215143
                    Sep 205143
                    Sep 205143
                    Sep 1950.543
                    Sep 1950.543
                    Sep 1950.543
                    Sep 185043
                    Sep 1750.543
                    Sep 1650.543
                    Sep 1650.543
                    Sep 1650.543
                    Sep 155043
                    Sep 155043
                    Sep 155043
                    Sep 155043
                    Sep 145143
                    Sep 145143
                    Sep 135143
                    Sep 125143
                    Sep 125143
                    Sep 115143
                    Sep 105143
                    Sep 105143
                    Sep 095143
                    Sep 085143
                    Sep 085143
                    Sep 085143
                    Sep 085143
                    Sep 085143
                    Sep 085143
                    Sep 0749.542
                    Sep 0649.542
                    Sep 0649.542
                    Sep 0550.542.5
                    Sep 0450.542
                    Sep 0450.542
                    Sep 0350.542
                    Sep 0250.542.5
                    Sep 0250.542.5
                    Sep 015042
                    Sep 015042
                    Sep 015042
                    Sep 015042
                    Sep 015042
                    Sep 015042
                    Aug 315042
                    Aug 315042
                    Aug 315042
                    Aug 315042
                    Aug 315042
                    Aug 305041
                    Aug 305041
                    Aug 2950.541.5
                    Aug 2850.542.5
                    Aug 2850.542.5
                    Aug 2750.542.5
                    Aug 265043
                    Aug 255042
                    Aug 255042
                    Aug 255042
                    Aug 245042
                    Aug 235042
                    Aug 225042
                    Aug 215042
                    Aug 205042
                    Aug 195042
                    Aug 185042
                    Aug 185042
                    Aug 185042
                    Aug 175042
                    Aug 165042
                    Aug 155042
                    Aug 155042
                    Aug 145041.5
                    Aug 145041.5
                    Aug 135041
                    Aug 125041.5
                    Aug 125041.5
                    Aug 115041.5
                    Aug 115041.5
                    Aug 115041.5
                    Aug 115041.5
                    Aug 1049.541
                    Aug 094941
                    Aug 084941
                    Aug 074941
                    Aug 0649.541
                    Aug 0549.541.5
                    Aug 045042
                    Aug 045042
                    Aug 035042
                    Aug 0249.541.5
                    Aug 0149.541.5
                    Jul 3149.541.5
                    Jul 3049.541.5
                    Jul 294941
                    Jul 284941
                    Jul 284941
                    Jul 284941
                    Jul 275041.5
                    Jul 265141
                    Jul 255141
                    Jul 245141
                    Jul 235141
                    Jul 225041
                    Jul 215041
                    Jul 215041
                    Jul 205040.5
                    Jul 195141
                    Jul 185141
                    Jul 175040.5
                    Jul 165040.5
                    Jul 155040.5
                    Jul 155040.5
                    Jul 145040
                    Jul 145040
                    Jul 1350.540
                    Jul 1250.540
                    Jul 1250.540
                    Jul 114940
                    Jul 104940
                    Jul 094940
                    Jul 084940
                    Jul 0749.540.5
                    Jul 0749.540.5
                    Jul 064941
                    Jul 054940
                    Jul 044940
                    Jul 034940
                    Jul 024940
                    Jul 0149.540.5
                    Jun 3049.540.5
                    Jun 3049.540.5
                    Jun 3049.540.5
                    Jun 295041
                    Jun 284941
                    Jun 2749.540
                    Jun 2649.540
                    Jun 255041
                    Jun 245041
                    Jun 2349.540
                    Jun 2349.540
                    Jun 225041
                    Jun 225041
                    Jun 215041
                    Jun 205041
                    Jun 195041
                    Jun 1850.541
                    Jun 175041
                    Jun 165041
                    Jun 165041
                    Jun 154941
                    Jun 1449.541.5
                    Jun 134941
                    Jun 124941
                    Jun 114941.5
                    Jun 104942
                    Jun 094942
                    Jun 084942
                    Jun 074942
                    Jun 064942
                    Jun 054942
                    Jun 0448.542
                    Jun 034942
                    Jun 034942
                    Jun 034942
                    Jun 024841
                    Jun 024841
                    Jun 014842
                    Jun 014842
                    May 314841.5
                    May 304842.5
                    May 294842.5
                    May 284842.5
                    May 274842
                    May 264842
                    May 254842
                    May 244842
                    May 234842.5
                    May 224842.5
                    May 214842.5
                    May 204842.5
                    May 194843
                    May 194843
                    May 184944
                    May 174944
                    May 1648.543.5
                    May 1548.543.5
                    May 144943
                    May 144943
                    May 134843
                    May 124743
                    May 1147.542.5
                    May 1047.542.5
                    May 094742
                    May 0847.542
                    May 0747.542
                    May 0647.542
                    May 054842
                    May 044842
                    May 034742
                    May 0247.541.5
                    May 014842
                    Apr 3047.541.5
                    Apr 294842
                    Apr 284842
                    Apr 284842
                    Apr 2748.542
                    Apr 2648.542
                    Apr 2548.542
                    Apr 244842
                    Apr 234842
                    Apr 224842
                    Apr 214842
                    Apr 204843
                    Apr 1948.542.5
                    Apr 1848.542.5
                    Apr 1748.542
                    Apr 1648.542
                    Apr 154842
                    Apr 144842
                    Apr 134842
                    Apr 1247.542
                    Apr 1147.542
                    Apr 1047.542
                    Apr 0947.542
                    Apr 084842
                    Apr 074842
                    Apr 074842
                    Apr 074842
                    Apr 064942
                    Apr 064942
                    Apr 064942
                    Apr 054842.5
                    Apr 044843
                    Apr 034843
                    Apr 024843
                    Apr 0148.544
                    Mar 314945
                    Mar 304945
                    Mar 294945
                    Mar 284945
                    Mar 274945
                    Mar 264945
                    Mar 254944
                    Mar 244943
                    Mar 244943
                    Mar 235044
                    Mar 225044
                    Mar 215242
                    Mar 205243
                    Mar 195243
                    Mar 185242
                    Mar 175242
                    Mar 165243
                    Mar 155243
                    Mar 145243
                    Mar 135243
                    Mar 125243
                    Mar 115143
                    Mar 105043
                    Mar 095142
                    Mar 085142
                    Mar 075043
                    Mar 064945
                    Mar 054945
                    Mar 044945
                    Mar 034945
                    Mar 024945
                    Mar 0149.545
                    Feb 295045
                    Feb 285044.5
                    Feb 275044
                    Feb 2649.544.5
                    Feb 255045
                    Feb 245045
                    Feb 235045
                    Feb 225044.5
                    Feb 215044
                    Feb 205044
                    Feb 195044
                    Feb 185044
                    Feb 175144
                    Feb 175144
                    Feb 165043.5
                    Feb 155043
                    Feb 145043
                    Feb 135043
                    Feb 1249.545.5
                    Feb 115044
                    Feb 1049.543.5
                    Feb 0949.543.5
                    Feb 084944
                    Feb 074944
                    Feb 064944
                    Feb 055046
                    Feb 045045
                    Feb 035045
                    Feb 025045
                    Feb 015044
                    Jan 315044
                    Jan 305044
                    Jan 295044
                    Jan 285044
                    Jan 275045
                    Jan 265045
                    Jan 255045
                    Jan 245046
                    Jan 235046
                    Jan 235046
                    Jan 225044
                    Jan 2150.545
                    Jan 2050.545
                    Jan 1950.545
                    Jan 184846
                    Jan 174846
                    Jan 164846
                    Jan 154846
                    Jan 144846
                    Jan 134846
                    Jan 124846
                    Jan 114846

                    64 days until Día de las elecciones

                    El muestreo de encuestas de la BBC observa las encuestas nacionales de los últimos 14 días y crea líneas de tendencia usando el valor medio; es decir, el valor en la mitad del conjunto de números.

                      Separador

                      Share this:

                      Publicar un comentario

                       
                      Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews