News

6/recent/ticker-posts

Quién es Jane Fraser, la primera mujer que dirigirá un gran banco de Wall Street (y qué vinculo tiene con América Latina)


Jane Fraser en 2019Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionJane Fraser estuvo al frente de la rama para América Latina del banco estadounidense Citi.

Hasta ahora ha sido un puesto dominado totalmente por hombres. Ya será así a partir de 2021.

Este jueves, el banco estadounidense Citigroup nombró a la primera mujer en el cargo de directora ejecutiva, marcando un hito entre los grandes bancos de Wall Street.

La británica Jane Fraser, de 53 años y quien se desempeñaba como presidenta y jefa de la división de consumo global, se convertirá en la nueva directora general luego de que Michael Corbat se retire en febrero próximo.

Corbat deja el cargo después de 37 años en el banco, incluidos ocho como director ejecutivo.

El cambio se produce cuando el mundo de las finanzas estadounidenses, dominado por los hombres, se enfrenta a la presión de diversificar sus filas.

Una ejecutiva en ascenso

Fraser, nacida en Escocia, ha trabajado en Citigroup durante 16 años, ocupando su puesto actual desde 2019. Supervisa negocios en 19 países y anteriormente dirigió su división de América Latina.

Considerada una estrella en ascenso, recientemente fue candidata para el cargo de directora ejecutiva de Wells Fargo, otro importante y antiguo banco estadounidense.

Un banco CitiDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionCiti es uno de los grandes bancos de Estados Unidos.

El presidente de la junta directiva de Citigroup, John Dugan, dijo que espera que Fraser lleve al banco "al siguiente nivel".

"Tiene una gran experiencia en nuestras líneas de negocio y regiones y tenemos mucha confianza en ella", dijo.

Hasta fines de 2019, solo 31 mujeres ocupaban los primeros puestos en las principales empresas estadounidenses que cotizan en el índice bursátil financiero S&P 500. Ninguna de ellas era un banco.

En una audiencia del Congreso el año pasado, los jefes de siete de los bancos más grandes de Estados Unidos, incluido Corbat, fueron interrogados sobre la falta de diversidad en los altos cargos.

Se les preguntó si creían que serían reemplazados por una mujer o una persona de color. Ninguno dijo que sí.

Corbat testifica ante el Congreso de EE.UU.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionCorbat estuvo entre los jefes bancarios que fueron cuestionados en el Congreso de EE.UU.

En Citi, Fraser ha sido elogiada con frecuencia por revertir los problemas del banco, el cuarto más grande de Estados Unidos.

Trabajó en su división hipotecaria luego de la crisis financiera y se hizo cargo en América Latina luego de un escándalo de corrupción y malos manejos de su filial en México.

Llegará al nuevo cargo mientras el banco se enfrenta a las consecuencias económicas de la pandemia. En el trimestre más reciente, las ganancias de Citigroup se desplomaron 73%, al tiempo que hizo una reserva de US$7.000 millones para cubrir potenciales pérdidas.

Fraser, cuya compensación (o ingreso) fue de US$12,5 millones el año pasado, ha dicho que ser un buen líder significa establecer una visión, tener el valor de tomar "decisiones difíciles" y hacer preguntas.

"No puedes tenerlo todo"

Fraser tiene títulos de la Escuela de Negocios de Harvard y de la Universidad de Cambridge.

Comenzó su carrera en Goldman Sachs en Londres. Luego se unió a Citigroup y se convirtió en socia del gigante de consultoría McKinsey.

Un hombre en la bolsa de Nueva YorkDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionFraser tomará las riendas de Citigroup cuando enfrenta altas pérdidas por la pandemia.

Dice que se mudó a Estados Unidos debido a las oportunidades que vio para las mujeres en ese país y habló sobre enfrentar el machismo como mujer ejecutiva en América Latina

Casada y con dos hijos, también se ha ocupado del equilibrio entre el trabajo y la vida personal-

"No puedes tenerlo todo al mismo tiempo. Puedes tenerlo todo a lo largo de décadas. Pienso en mi vida en diferentes etapas. Cuando los niños eran pequeños, necesitaba estar más cerca, pero ahora es diferente", le dijo a CNN en 2014.

Sin embargo, en una entrevista de 2018 negó aspirar al principal puesto del banco.

"Espero ver a una mujer como la primera directora ejecutiva de una empresa de Wall Street, sea quien sea", dijo.

"Nunca tuve la ambición de ser el CEO de Citi ni de cualquier otra organización. Las cosas pueden cambiar con el tiempo. Pero por el momento, todavía tengo mucho que aprender".

Publicar un comentario

0 Comentarios