BREAKING NEWS

13 sep. 2020

Por qué los carros de hidrógeno son el futuro y 3 falsos mitos sobre ellos


Mientras que el vehículo eléctrico intenta abrirse paso en el mercado poco a poco, otra tecnología de movilidad alternativa empieza a dejarse ver. ¿Qué recorrido tiene el hidrógeno en el mundo del automóvil?


Por qué los coches de hidrógeno son el futuro y 3 falsos mitos sobre ellos
Por qué los coches de hidrógeno son el futuro y 3 falsos mitos sobre ellos

La tecnología de movilidad basada en el hidrógeno es todavía incipiente. Apenas se pueden contar con los dedos de una mano los modelos de producción existentes a gran escala y la infraestructura es escasa, por no decir casi nula, en España. Sin embargo, si te remontas a apenas 15 años atrás en el tiempo, esta misma pregunta nos la hacíamos con el vehículo puramente eléctrico, ¿verdad?

El hidrógeno, en los coches de pila de combustible, tiene todavía muchísimo camino por recorrer en la próxima década. Sin embargo, se atisba un futuro esperanzador teniendo en cuenta todas las ventajas que puede aportar en materia de eficiencia, ahorro de combustible y respeto por el medio ambiente.

Por qué los coches de hidrógeno son el futuro y 3 falsos mitos sobre ellos

¿QUÉ ES UN VEHÍCULO DE PILA DE COMBUSTIBLE?

El coche de pila de combustible se alimenta de hidrógeno y cuenta con una pequeña batería auxiliar, con todas las ventajas de un vehículo eléctrico. Pero además, a diferencia de estos, con la autonomía de un coche convencional y con un repostaje que se realiza en cinco minutos.

La manera más eficiente de consumir el hidrógeno es a través de una pila de combustible. La electricidad generada esta se convierte en movimiento en un motor eléctrico "convencional". En la pila de combustible se genera la electricidad a partir de hidrógeno, gas que transporta el coche en depósitos a una presión muy elevada para una mejor autonomía y oxígeno del aire. Por su "tubo de escape" solo se libera vapor de agua.

Más detalles de cómo funciona un vehículo de pila de combustible, aquí.

Por qué los coches de hidrógeno son el futuro y 3 falsos mitos sobre ellos

¿POR QUÉ LOS COCHES DE HIDRÓGENO SON EL FUTURO?

Hyundai es una de las compañías que más está apostando en el presente por el hidrógeno. La experiencia que está recogiendo la compañía surcoreana, a buen seguro, le valdrá para sentar unas bases fuertes para el futuro, cuando esta tecnología sea realmente accesible. Actualmente tiene en el mercado el Hyundai Nexo, un SUV con la segunda generación de tecnología de pila de combustible de la marca.

Este consiguió el año pasado el récord mundial de autonomía de un coche de hidrógeno, al alcanzar los 778 kilómetros con una única carga. El SUV surcoreano cuenta con un motor eléctrico que desarrolla 120 kW, el equivalente a 163 CV de potencia.

Hyundai pretende que el público empiece a conocer de verdad en qué consiste la tecnología de pila de combustible y cómo un coche de hidrógeno se convertirá en una solución inteligente y atractiva en poco tiempo. Y es que el hidrógeno es, actualmente, una de las tecnologías más limpias y respetuosas con el medio ambiente, y aun así es altamente desconocida entre el público.

- ¿Es un combustible peligroso?: Los depósitos en los que se almacena el hidrógeno son sometidos a exigentes pruebas de resistencia: “sufren disparos, son quemados y expuestos al ácido sin que se produzca ningún tipo de explosión", asegura Hyundai, que quiere dar respuesta a “falsos mitos" que rodean a esta tecnología. La seguridad está asegurada en este tipo de vehículos.

- ¿Es un combustible sucio?: Como hemos dicho, del “escape" de un coche de hidrógeno como el Hyundai Nexo solo sale vapor de agua. Estos vehículos no contaminan y, además, el hidrógeno se puede producir usando fuentes renovables como la energía solar. Su impacto ambiental es positivo.

- ¿Es cara la pila de combustible?: En la actualidad, el Hyundai Nexo se vende por 69.000 euros. Hay que tener en cuenta el carácter innovador e incipiente de esta tecnología, por lo que habrá que esperar todavía un tiempo, y que la infraestructura acompañe, para que el precio se haga más asequible y que las nuevas técnicas de fabricación reduzcan los costes.

¿SIRVE PARA ALGO MÁS EL HIDRÓGENO?

El hidrógeno es mucho más que coches. Alimentará un futuro más verde en una gran variedad de industrias". Es lo que ha dicho el Dr. Saehoon Kin, vicepresidente y responsable del Grupo de Pila de Combustible de Hyundai. La marca surcoreana ve el verdadero alcance que puede tener esta tecnología, que pretende revolucionar la forma en la que nos transportamos.

De cara al 2050, Hyundai estipula que un 25 por ciento de los coches y barcos de pasajeros, y un 20 por ciento de las locomotoras que circulan por vías no electrificadas estarán propulsados por hidrógeno. Además, este combustible abastecerá el 10 por ciento de la demanda global de calefacción en el mundo. El hidrógeno “podría suponer el 18 por ciento de toda la energía consumida en el mundo en un período de 30 años, generando alrededor de 30 millones de puestos de trabajo".

Por qué los coches de hidrógeno son el futuro y 3 falsos mitos sobre ellos

¿CUÁNDO SERÁ LA PILA DE COMBUSTIBLE UNA TECNOLOGÍA MÁS ACCESIBLE?

La OCU realizó recientemente un estudio en el que analizaba los costes financieros y de impuestos que implica la compra de un vehículo nuevo, el coste de los combustibles, mantenimiento, seguro… durante un período de utilización de 11 años. Según sus conclusiones, la pila de combustible es, actualmente, la tecnología que termina siendo más cara si la compras ahora. ¿Los motivos? Los costes financieros y los impuestos, porque el coste del combustible y su mantenimiento y seguro son, en el otro lado de la moneda, la opción más económica de todas las tecnologías de propulsión actuales.

ELa OCU también mostró cifras comparativas de los próximos dos lustros y cómo cambiarán, según sus previsiones, los costes asociados a estas tecnologías. Así pues, la tecnología de pila de combustible se abaratará de forma considerable: del 41,50 por ciento de coste adicional respecto a un diésel, pasará a tener un coste prácticamente idéntico en apenas una década.


Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews