News

6/recent/ticker-posts

Los pacientes crónicos, una prioridad ante la Covid-19

La respuesta sanitaria frente a la pandemia nos ha dejado grandes lecciones de vida, pero también ha puesto de manifiesto realidades que merecen una atención especial. Pruebas médicas canceladas, consultas pospuestas, tratamientos sin seguimiento… Muchos pacientes han visto limitado su acceso al sistema de salud porque los recursos debían destinarse a atajar una crisis sanitaria sin precedentes. Hoy, superada la primera fase de emergencia sanitaria, es necesario poner el foco en los enfermos crónicos, sus cuidadores y familias, cuya calidad de vida se ha visto afectada, todavía más, por los efectos de la pandemia.

La plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025) –conformada por las principales organizaciones colegiales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y consejos generales involucrados en la atención al paciente crónico en España–, con la colaboración de Boehringer Ingelheim España, pone sobre la mesa la necesidad de reforzar la atención de los pacientes crónicos en esta nueva etapa. Entre las prioridades, recalcan la necesidad de un mayor empoderamiento de su figura en la toma de decisiones organizativas y asistenciales, así como la de facilitar herramientas que promuevan un autocuidado responsable y planes de cronicidad que contemplen la dimensión de la dignidad y la humanidad de la persona para hacerlo posible.

En tres décadas, el 30% de la población española será mayor de 65 años, lo que implicará un importante aumento del número de enfermos crónicos en el Sistema Nacional de Salud

Yes que, aunque los expertos de la plataforma no ponen en cuestión la respuesta sanitaria frente a la COVID-19, sí consideran que ha sido a expensas de reducir la atención a los pacientes crónicos, más de 19 millones de personas en España.

El doctor Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), sostiene la idea de actuar de inmediato. “Es preciso analizar el impacto que la crisis de la Covid-19 ha tenido sobre el colectivo de pacientes con patologías crónicas y monitorizarlo de cara a planificar medidas que puedan favorecer la vuelta ordenada a la normalidad lo antes posible”, remarca. “Para dar una respuesta al desafío que supone la cronicidad, la mayoría de países y sistemas sanitarios de nuestro entorno están abordando y planificando la atención a los pacientes crónicos desde un modelo o sistema de atención integrada”, advierte el responsable de la SEMI, quien apuesta por el binomio Atención Primaria-Medicina Interna para reestructurar el Sistema Nacional de Salud.

Consciente de su propio cuidado

Las enfermedades crónicas son afecciones de larga duración y generalmente de progresión lenta que conllevan una limitación de la calidad de vida de quienes las sufren y de su entorno. Pueden llegar a ser causa de mortalidad prematura y no solo afectan de lleno a la esperanza de vida, sino también tienen un impacto económico relevante, tanto a nivel familiar como asistencial. Por ello, para los expertos, la especial vulnerabilidad de estos pacientes, sus familias y cuidadores debe tenerse en cuenta y los retos que se planteen para su atención han de abordarse desde una perspectiva integral y multidisciplinar.

En ese sentido, una de las propuestas hace hincapié en la importancia de fomentar la prevención y el autocuidado. El paciente debe tener un papel activo en el cuidado de su salud, siendo consciente del seguimiento de su tratamiento y de mantener el contacto con su centro de salud. Además, los miembros de la plataforma consideran que los pacientes crónicos también deben participar en todas aquellas decisiones sanitarias que les atañen. Esta medida de reivindicar el poder del paciente –con las asociaciones como punta de lanza– debe incorporarse en las actuaciones organizativas y asistenciales como algo habitual.

Una de las prioridades es promover un mayor empoderamiento del paciente crónico en su autocuidado y en la toma de decisiones organizativas y asistenciales

Para Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, también es necesario un cambio de enfoque “con un paciente más responsable e implicado en su propia salud, con una perspectiva menos medicalizada y centrada en los procesos agudos en un entorno hospitalario”. El papel de la enfermería es crucial en “esa nueva Sanidad que potencie la prevención y la promoción de la salud, con mucha más educación sanitaria y un abordaje integral de los procesos crónicos”. El empoderamiento del paciente es necesario, defiende, pero “hay que invertir en enfermeras, ya que los pacientes crónicos necesitan un seguimiento y asesoramiento continuo”.

Cambio del modelo de atención a la cronicidad

En la medida de lo posible, los expertos agrupados en Cronicidad: Horizonte CH2025 abogan porque se tengan en cuenta una serie de prioridades sobre los pacientes crónicos como que el acceso a la Atención Primaria y Domiciliaria –con la mejora de las pruebas diagnósticas– y a la Atención Hospitalaria Programada, adecuar la atención telemática, mejorar una dirección coordinada de la Atención Sanitaria y Social, recuperar los circuitos de diagnóstico rápido y hacer un seguimiento de las vías y rutas clínicas.

Según las entidades de la plataforma, una vez se hayan tomado las medidas de vuelta a la normalidad, será necesario dotar a la atención a la cronicidad de un reconocimiento estructural propio, más allá del modelo actual de Atención Primaria y Atención Hospitalaria. Pero esta es solo una de las múltiples necesidades que implican las enfermedades crónicas en España, cuya prevalencia se concentra en los mayores de 55 años y aumenta con la edad. Estas patologías, que causan más de 300.000 muertes al año, están muy ligadas al envejecimiento. Los mayores de 65 años conviven con una media de dos o más dolencias.

Las enfermedades crónicas, que afectan a más de 19 millones de personas, están muy ligadas al envejecimiento, ya que los mayores de 65 años conviven con una media de dos o más enfermedades crónicas

Aprovechar las ventajas de la telemedicina

Otro de los retos es sacar partido de la tecnología. Si durante el confinamiento, el teletrabajo y las videollamadas han sido claves, la telemedicina también debería formar parte del día a día de la atención médica a estos pacientes. Hay situaciones en las que no es posible atender en la consulta o es necesario disponer de los historiales digitales compartidos. La telemedicina es una solución que también ayudaría a la Atención Primaria –donde el 80% de las consultas están relacionadas con la cronicidad– y favorecería la comunicación entre todos los profesionales implicados en la asistencia, como enfermeras, farmacéuticos y asistentes sociales.

Rafael Micó, secretario general de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) aboga por “reorientar la inversión porque el paciente crónico vive en la Atención Primaria”. Para él, además, “las nuevas tecnologías son básicas”. Al paciente se le puede seguir por vía telemática para resolverle simples dudas o consultas que ahora están saturadas. De esta forma, “tanto él como los profesionales pueden quedarse tranquilos”, explica. En su opinión, aunque el sistema pueda estar desbordado, “el principal desafío es mantener el control adecuado del paciente crónico” que pasa por que el profesional siga siempre a sus pacientes y evitar así el sufrimiento que pueda causar lo contrario.

Aunque el sistema pueda estar desbordado, “el principal desafío es mantener el control adecuado del paciente crónico”

Para la plataforma de expertos, la dignidad humana está por encima de todo. Es por ello por lo que, en este nuevo modelo de atención acorde con la realidad de la cronicidad, se debe poner especial interés en el trato a los pacientes. Una mayor coordinación asistencial en las residencias de mayores y en la atención a las personas vulnerables y dependientes, además de una formación continua de los profesionales que los atienden, serían dos medidas imprescindibles, como también valorar los efectos emocionales en las decisiones sanitarias.

Al respecto, Pilar Martínez, presidenta de la Alianza General de Pacientes, considera que “no hay que pensar que a las residencias se acude para pasar los últimos días de la vida, sino para una mejor atención personal, social y sanitaria de nuestros mayores”. Además, para ella, “los familiares y las personas del entorno de los mayores han de tener mayor presencia en la toma de decisiones de los centros”. Martínez no duda en remarcar el cambio de paradigma que supone la pandemia y la necesidad de reforzar la sanidad. “La asistencia sanitaria, además de sentirse superada, ha puesto al descubierto déficits acumulados que alcanzan la Atención Primaria, la domiciliaria y en especial la de los pacientes crónicos”.

“No hay que pensar que a las residencias se acude para pasar los últimos días de la vida, sino para una mejor atención personal, social y sanitaria de nuestros mayores”

Desde su constitución hace dos años, Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025) se ha posicionado como la principal plataforma de sensibilización a la opinión pública acerca de la problemática de la cronicidad en España desde una perspectiva multidisciplinar. En ella participan organizaciones, asociaciones de pacientes y consejos generales involucrados en el abordaje de la cronicidad: Atención Primaria y Hospitalaria, Enfermería, Trabajo Social, Farmacia, Pacientes, Think-tanks y Compañías Asociadas.

Las propuestas suscritas por la plataforma se presentaron recientemente ante la Comisión de Reconstrucción Social y Económica en un documento que incluía diez puntos clave para el abordaje multidisciplinar de la cronicidad en la era post-COVID. Estas propuestas fueron firmadas por el Foro Español de Pacientes, la Alianza General de Pacientes, el Consejo General del Trabajo Social; el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; la Organización Médica Colegial, Organización Colegial de Enfermería, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Medicina Interna, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la Fundación Humans, Real Life Data y Boehringer Ingelheim España.

Para los integrantes de Cronicidad: Horizonte 2025 es necesario dotar a la atención a la cronicidad de un reconocimiento estructural propio, más allá del modelo actual de Atención Primaria y Atención Hospitalaria

El documento se basa en un estudio liderado por el doctor Boi Ruiz, Director del Instituto Universitario de Pacientes de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) que se está elaborando actualmente sobre las claves para el desarrollo de políticas de atención a la cronicidad en el horizonte 2025.

El objetivo no es otro que elevar esta problemática a asunto de Estado, contribuyendo así a aumentar su visibilidad pública, porque no hay que olvidar que las enfermedades crónicas –ya sea como paciente, cuidador o familiar–, pueden afectarnos a todos.

Publicar un comentario

0 Comentarios