News

6/recent/ticker-posts

Los olvidados del Pabellón en RD

 


Santo Domingo, RD

Decenas de atletas que han colmado el país de emociones y hazañas en diversas épocas y propul­sores, que desde diferen­tes vías han brindado lo mejor de su vida a favor del deporte, parecen invi­sibles y apartados con me­nosprecio, del mérito me­recido a la “inmortalidad”.

El Deporte de LISTIN DIA­RIO realizó un levanta­miento durante meses entre notables cronistas, dirigentes deportivos y at­letas de hoy y de ayer de todas las disciplinas y es­tos fueron los personajes que la mayoría entendió que han sido maltratados con el olvido e indiferen­cia a sus hazañas; a otros se les vincula a diferencia política y problema dentro del movimiento deporti­vo, y hasta asuntos perso­nales.

A continuación, se enume­ra en orden alfabético los grandes olvidados de los miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Domi­nicano.

1. ADRIANO ABREU: Icono del automovilismo dominicano y protagonis­ta de la velocidad a nivel de Latinoamerica, con va­rias marcas en la máxima categoría GTS.

2. SERGIO ABREU: Uno de los formadores de atletas del baloncesto más exitosos en el seno del club San Carlos. Ganador de cuatro títulos.

3. KATY ACEVEDO: Campeona Centroameri­cana y del Caribe, en Ka­rate; sub-campeona en los Juegos Panamericanos de Winnipeg`99.

4. HÉCTOR ACERO SANCHEZ: Ex selección nacional de boxeo, cam­peón mundial exitoso en el profesionalismo que realizó tres defensas de la corona supergallo (122 li­bras) del Consejo Mundial de Boxeo.

5. MANNY ACTA: Ge­rente y dirigente exito­so en el béisbol local; sor­prendiendo a todos dirigió en las Grandes Ligas con autoridad y sapiencia.

6. BLANCA IRIS ALEJO: Campeona nacional de te­nis de mesa por más de una década, representó al país en do ocasiones en Juegos Olímpicos.

7. HÉCTOR JULIO ÁVI­LA: Sub-campeón mundial juvenil de boxeo, Lima, Pe­rú; primer peleador extran­jero en ganar una medalla de oro en el torneo Girar­do Córdoba Cardín, Cuba. Campeón Batalla de Cara­bobo, Venezuela; Medalla de oro Pre-Olímpico Barce­lona’92; Cuartos de Final en Juegos Olímpicos Barcelo­na’92.

8. ARIS AZCONA: 11 ve­ces campeón nacional de la ca

9. HECTOR BÁEZ (f): Ju­gador de la selección nacio­nal por más de una década; dirigente, gerente y scout de grandes logros para el basket del país.

10. JUAN BÁEZ: Por más de 40 años ha narrado las grandes peleas del boxeo dominicano, sin dejar de hacerlo en los torneos de principiantes y a nivel olím­pico. Báez también narra, aun béisbol local y de Gran­des Ligas.

11. JOSÉ BAUTISTA: Uno de los últimos grandes beisbolistas dominicanos; terminó con 344 jonrones en las Grandes Ligas y un promedio de .247.

12. ADRIAN BELTRE: Conectó 3 mil 166 hits, 477 jonrones, empujando 1,707 carreras, para un promedio de .286. Miembro de Co­operstown.

13. EVELIN CARRERAS: Capitana de la selección de voleibol durante 10 años; capitana del conjunto cam­peón panamericano del 2003.

14. LUIS ALBERTO CAS­TILLO (NFL): Ala defensi­va de fútbol americano en la Liga Nacional de Fútbol. Seleccionado por los Char­gers en la primera ronda del Draft de la NFL de 2005

15. JOSÉ ARMANDO CASTILLO (EL MAGO): Fue escogido como “Soft­bolista del Siglo”, logró me­dallas en diferentes eventos internacionales, incluyendo los Juegos Centroamerica­nos y del Caribe de Mara­caibo, La Habana, Medellín, con medallas de bronce; se­llando en Santiago’86 ga­nando el oro y siendo el at­leta más destacado.

16. JESÚS –PECHO- CASTRO (f): Doble cam­peón nacional, superwelter y mediano, y rey Centro­americano y del Caribe (Fe­carbox) del peso medio si­multáneamente. Heredó parte de liderazgo y simpa­tía del público del desapa­recido Fausto –Ceja- Rodrí­guez. Escaló hasta la casilla No.2 del ranking del mun­do CMB, faja en poder del italiano Vito Antuofermo.

17. HÉCTOR –MIME- CORDERO: Ídolo de mul­titudes de la motoveloci­dad, campeón nacional en varias ocasiones y elegido 8 veces motociclista del año por la ACD.

18. MAXIMO CORDE­RO: 50 años sirviéndole ininterrumpidamente a la disciplina del boxeo. Arbi­tro internacional de califica­ciones sobresalientes en el ciclo olímpico.

19. MARGARITA COR­DERO (f): Consejera, mé­dico y encargada de dopaje de las delegaciones domini­canas durante 30 años.

20. LEO CORPORÁN: In­fluyente periodista, editor deportivo del diario El Na­cional; desde el club Mauri­cio Báez ha logrado con sus amigos y dirigentes trans­formaciones sociales en el sector de Villa Juana, con un lugar muy privilegiado para catapultar el deporte en múltiples disciplinas.

21. ANA CRISÓSTOMO: Líder del sexteto femenino del club Bameso, fue una de las primeras jugadoras en reforzar en ligas extranjeras.

22. MIGUEL BEATO CRUZ: Considerado el en­trenador de voleibol de to­dos los tiempos del país. Con los equipos del club Bameso logró ganar las co­ronas distritales dos años seguidos en ambas ramas, femenino y masculino.

23. CRISTIAN CRUZ: Considerado el mejor aco­modador del voleibol domi­nicano; fue capitán del se­leccionado por mas de una década. Sigue aportando como entrenador.

24. HÉCTOR J. CRUZ: Periodista de dilatado ejer­cicio, actual editor de LIS­TIN DIARIO, columnista a diario de béisbol. En los úl­timos 40 años también diri­gió el deporte de El Sol, La Noticia, El Nacional y Ulti­ma Hora. Es dueño de una amplia bibliografía deporti­va de consulta obligada.

25. WENDY CRUZ: Ga­nador de todas las compe­tencias locales, incluyendo la Vuelta Independencia. Ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002.

26. LEANDRO DE LA CRUZ: Forma parte del ex­clusivo círculo de hombres del baloncesto que han ju­gado (4 veces) y dirigido (3 veces) a la selección nacio­nal. Sus cinco victorias en el Premundial de 1989, inclu­yendo la primera y única a nivel superior sobre Estados Unidos, han sido su punto más alto como entrenador del equipo nacional.

27. OMAR DE LA CRUZ: Primer dominicano en pe­lear en un espectáculo pro­fesional de Artes Marciales Mixtas, siendo finalista de la serie “Bellator” en 2009, organizada y transmitida por la cadena ESPN, crean­do una gran expectativa mundial.

28. ZENEIDA DE LA CRUZ: Una de las atletas más completas en la histo­ria del atletismo regional, dueña de records y sub-campeona latinoamericana del Campeonato Universi­tario, en La Habana, Cuba.

29. KALIL HACHÉ (f): Por casi tres décadas patro­cino el mejor Clásico Hípi­co que llevaba su nombre y mantuvo un apoyo perma­nente a la mayoría de even­tos deportivos de escaso pa­trocinio. Luego hizo una excelente gestión como pre­sidente del Circulo Deporti­vo Militar. Kalil murió en el primer trimestre de 2020 víctima de la pandemia CO­VID-19.

 SEPA MÁS
Ciclista constante

30.Juana Fernández. Es una de las atletas de mayor duración en el deporte y con mayo­res representaciones del país. Ha sido el principal pedal dominicano a ni­vel femenino y en Gua­temala ha ganador sen­sacionales etapas.

31. Marcos Díaz. La mejor representación latina en aguas abiertas, unió los cinco continen­tes en un nado histórico, entre decenas de gran­des hazañas internacio­nales cruzando estre­chos, bahías y mares en tiempo record.

Publicar un comentario

0 Comentarios