News

6/recent/ticker-posts

Compra récord entre empresas de tecnología: Nvidia adquirió al fabricante de chips ARM por USD 40.000 millones

Nvidia pagará USD 21.500 millones en acciones y USD 12.000 millones en efectivo por el diseñador de chips con sede en el Reino Unido.

La tecnológica norteamericana Nvidia, fabricante de placas aceleradoras de video y líder en inteligencia artificial (IA) adquirió Arm, la división de chips del conglomerado japonés SoftBank por USD 40.000 millones.

La firma fundada en 1993 con sede en California pagará USD 21.500 millones en acciones y USD 12.000 millones en efectivo por el diseñador de chips con sede en el Reino Unido, incluido un pago de USD 2.000 millones en el momento de la firma, según informo en un comunicado.

Se trata de la segunda mayor compra de la historia del sector tecnológico, solo superada por la compra de EMC por parte de Dell por USD 67.000 millones, y de la mayor de una empresa de semiconductores y procesadores.

Ambas compañías dijeron en un comunicado que SoftBank podría recibir USD 5.000 millones adicionales en efectivo o acciones si el rendimiento de Arm cumple ciertos objetivos. Asimismo, se pagarán USD 1.500 millones extra a los empleados de Arm en acciones de Nvidia.

“La combinación reúne la plataforma de computación de IA líder de Nvidia con el vasto ecosistema de Arm para crear la principal empresa de computación para la era de la inteligencia artificial, acelerando la innovación mientras se expande a grandes mercados de alto crecimiento”, aseguró la firma norteamericana en el comunicado.

Ambas compañías dijeron en un comunicado que SoftBank podría recibir USD 5.000 millones adicionales en efectivo o acciones si el rendimiento de Arm cumple ciertos objetivos. Asimismo, se pagarán USD 1.500 millones extra a los empleados de Arm en acciones de Nvidia

En tanto, SoftBank llegó a subir un 10% en bolsa por las noticias del acuerdo y las renovadas conversaciones para que la compañía deje de cotizar.

La importancia de Arm, cuya sede se encuentra en Cambridge, supera con diferencia sus ingresos, generados por la licencia de fundamentos para chips y la venta de diseños de procesadores. Su tecnología está en el corazón de los más de 1.000 millones de teléfonos inteligentes vendidos anualmente.

“Nvidia invertirá en una supercomputadora de inteligencia artificial de última generación impulsada por un brazo, instalaciones de capacitación para desarrolladores y una incubadora de empresas emergentes, que atraerá talentos de investigación de clase mundial y creará una plataforma para la innovación y las asociaciones de la industria en campos como la salud, robótica y vehículos autónomos”, afirmó la compañía.

Por qué Nvidia adquirió Arm

La adquisición de Arm por parte de Nvidia está impulsada por el objetivo de llevar la inteligencia artificial a todo lo que tiene un interruptor, según el director ejecutivo de Nvidia, Jen-Hsun Huang.

Después de haber logrado vender los chips gráficos a propietarios de centros de datos para acelerar el reconocimiento de imágenes y el procesamiento del lenguaje, Huang afirmó que quiere asegurar que su tecnología se incluya en todo tipo de objetos, desde vehículos autónomos hasta lectores inteligentes.

Nvidia era conocida como fabricante de placas aceleradoras de video para computadoras multipropósito y hogareñas, pero su negocio se fue diversificando hasta llegar a la inteligencia artificial en rubros como los vehículos autónomos, y ahora se vuelca a las operaciones en la Nube.
REUTERS/Robert Galbraith

Nvidia era conocida como fabricante de placas aceleradoras de video para computadoras multipropósito y hogareñas, pero su negocio se fue diversificando hasta llegar a la inteligencia artificial en rubros como los vehículos autónomos, y ahora se vuelca a las operaciones en la Nube. 

El pago inicial de Nvidia representa una pequeña prima frente a los USD 31.400 millones que SoftBank pagó por la adquisición de Arm en 2016, previamente el mayor acuerdo de la industria de semiconductores. Asimismo, se espera que la compañía japonesa sea propietaria de menos del 10% de Nvidia después de la transacción.

Las aprobaciones de las autoridades reguladoras podrían ser un problema. Las compañías dijeron que se necesitan autorizaciones de China, el Reino Unido, la Unión Europea y EEUU, y que el proceso podría tardar hasta 18 meses.

En ese sentido, la aprobación de China podría ser particularmente difícil debido a las crecientes tensiones comerciales con EEUU.

SoftBank llegó a subir un 10% en bolsa por las noticias del acuerdo y las renovadas conversaciones para que la compañía deje de cotizar. REUTERS/Issei Kato/File Photo

SoftBank llegó a subir un 10% en bolsa por las noticias del acuerdo y las renovadas conversaciones para que la compañía deje de cotizar. 

Cabe recordar que Nvidia era conocida como fabricante de placas aceleradoras de video para computadoras multipropósito y hogareñas, pero su negocio se fue diversificando hasta llegar a la inteligencia artificial en rubros como los vehículos autónomos, y ahora se vuelca a las operaciones en la Nube.

En tanto, Arm es una empresa especializada en microprocesadores creada en 1990 en Inglaterra. La firma cuenta con una parte del mercado mundial en el sector de los teléfonos inteligentes. Sus chips se utilizan en sensores, en la industria de los videojuegos y en el ámbito de la inteligencia artificial y de los centros de datos.

Mientras que el Grupo SoftBank está compuesto por SoftBank Group Corp. un holding que incluye telecomunicaciones, servicios de Internet, inteligencia artificial, robótica inteligente, Internet de las cosas y proveedores de tecnología de energía limpia.

Publicar un comentario

0 Comentarios