News

6/recent/ticker-posts

Cómo saber si el vecino te está robando el WiFi


¿Cómo saber si tu vecino te está robando el WiFi? Hay varias señales que pueden indicar que tu queridísimo compañero de edificio pueda estar ‘vampirizando’ la señal de tu conexión inalámbrica a Internet, esa que tanto te cuesta a fin de mes. La más evidente es una pérdida de velocidad o de calidad en tu señal.

Pero ojo, esta situación no siempre se debe a que vivas cerca de una amigo de lo ajeno. También puede ser un problema de tu operador o simplemente, que otro vecino ha colocado una red WiFi que hace intereferencias con la tuya, haciendo así que pierda calidad.

Si tu red va más lenta de lo normal, puede ser una señal de que alguien se está aprovechando de ella sin tu consentimiento. Foto: Getty Image.
Si tu red va más lenta de lo normal, puede ser una señal de que alguien se está aprovechando de ella sin tu consentimiento. 

La mejor forma de saber si un vecino te está robando el WiFi es insatalar una app que monitorice qué aparatos están conecatados a tu red. Cada operador tiene la suya. Por ejemplo, Moviestar tiene una gratuita llamada Smart WiFi.

Una vez instalada la App, el programa solicita una serie de datos para identificar al propietario de la línea. A partir de ahí, la aplicación reconoce automáticamente los dispositivos que están conectados al Router Smart WiFi (los verás distribuidos en un mapa en la pantalla de inicio de la aplicación), y puedes personalizarlos (poniéndole nombres reconocibles para ti) y gestionarlos: pausarlos (dejarlos que se conecten pero que no tengan acceso a internet) o bloquearlos (no dejar que se conecten a tu red WiFi).

Si no quieres descargarte ninguna app de tu operador, también es posible comprobarlo abriendo un navegador con la dirección específica del WiFi (generalmente, 192.168.1.1 o 192.168.0.1), introducir la contraseña de tu WiFi y ver todos los movimientos. Si aparece en el listado un dispositivo que no es nuestro, ahí podría estar el vecino gorrón.

Además del robo de cobertura, el problema es que alguien sin nuestro permiso, es que una configuración inadecuada de la red inalámbrica puede permitir a un atacante robar la información que transmitimos. Las grandes operadoras recomiendan cambiar la contraseña del Wifi que venga de fábrica en el router, para evitar problemas.

Si hemos comprobado que ningún vecino está conectado, pero el WiFi nos va más lento de lo habitual, debemos conectarnos a un canal que quizás esté menso colapsado. En la página de administración de tu router, hay una opción llamada control del canal que sirve para elegir uno de los canales en los que puede operar tu router. Los routers modernos pueden configurarse para que de manera automática encuentre el mejor canal para la red y analizar, desde un mapa, la saturación para poder elegir el que mejor se adapta a las necesidades del usuario. ¿Cómo? Desde aplicaciones diseñadas para el móvil de la empresa fabricante del router o de la compañía con la que hayamos contratado Internet.

Publicar un comentario

0 Comentarios