News

6/recent/ticker-posts

OPS sugiere vigilancia de enfermedades



Santo Domingo, RD

La representación local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta al país sobre los riesgos que se suman a la salud pública nacional por las inundaciones provocadas por el paso de la tormenta Isaía en medio de la pandemia de Covid-19.

 Entrevistada al respecto por Listín Diario, la doctora Alma Morales, representante local, sugiere poner especial atención y reforzar la vigilancia otras enfermedades como la malaria, dengue, leptospira, influenza y otros virus respiratorios inusitados para evitar brotes.

Señala que todas esas enfermedades citadas cursan con estados febriles y esto vendría a complicar la situación actual con el aumento de los casos de Covid-19, capacidades de detención, realización de pruebas, diagnósticos clínicos y manejos de los casos.

 Señala que dado el momento actual que atraviesa el país en referencia a la pandemia del Covid-19, las inundaciones representan un riesgo de salud pública adicional debido a la movilización de conglomerado de personas que habitan en lugares vulnerables y han tenido que ser evacuadas, pudiéndose no cumplirse adecuadamente con el distanciamiento físico, uso obligatorio mascarilla, lavado frecuente de manos establecidos.

La OPS recomienda fortalecer la vigilancia epidemiológica con seguimiento de rumores, búsqueda activa de casos febriles, con especial atención en las zonas que se encuentran inundadas y la población ha sido afectada, y que coinciden con zonas con antecedentes de focos de malarias, dengue, leptospirosis y nuevas enfermedades como Covid-19.

Reforzar los mensajes a la población a nivel nacional sobre las medidas de salud pública para hacer para reducir el riesgo a contagios de estas enfermedades,  o qué medidas tomar si creen que pueden tener Covid-19.

/ o si comienzan a presentar fiebres o algún síntoma respiratorio.

En las comunidades sugiere realizar higiene de manos con frecuencia con un desinfectante para manos a base de alcohol si sus manos no están visiblemente sucias o con agua y jabón si las manos están sucias; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca y practicar la higiene respiratoria al toser o estornudar en un codo o pañuelo doblado y luego desechar el pañuelo inmediatamente.

También usar una máscara médica si tiene síntomas respiratorios y realizar higiene de manos después de deshacerse de la máscara y mantener la distancia social (un mínimo de 1,5 m

Publicar un comentario

0 Comentarios