News

6/recent/ticker-posts

Los muñecos que salvan vidas, historia de los dummies

 



Toyota ha presentado oficialmente un revolucionario software de modelación humana virtual -Total Human Model for Safety (THUMS)- para poder reproducir de forma virtual cuáles son las consecuencias de todo tipo de accidentes de tráfico en el cuerpo humano, un proyecto en el que el Laboratorio Central de Investigación y Desarrollo de Toyota ha trabajado tres años para lograr una movilidad más segura, con cero accidentes de tráfico en un futuro, y también a mejorar la sociedad.

Las tecnologías de seguridad activa ya son habituales en los coches modernos para ayudar a prevenir accidentes y las tecnologías de seguridad pasiva ayudan a reducir las lesiones en el caso de que se llegue a producirse el siniestro. Y aunque esta experimentación se lleva a cabo con vehículos reales y con 'dummies' reales, el fabricante decidió en esta ocasión en utilizar un programa con el que simular accidentes en un ordenador.

De hecho, con este programa han dado un paso más a conocer cómo se deforma la carrocería tras un accidente o en cómo afecta una colisión a partes básicas del habitáculo; apostando por crear un modelo virtual humano con el objetivo de conocer en detalle las consecuencias de un accidente en el cuerpo humano, tanto de los ocupantes como de otras personas que pudieran verse involucradas.

La principal característica distintiva de THUMS es su gran precisión, al ser capaz de representar fielmente no solo estructuras óseas, órganos internos, cerebro, músculos… sino también su vulnerabilidad, basada en la densidad y las características de cada parte del cuerpo humano. Es más, la primera versión de THUMS presentada en el año 2000 ya incorporaba el modelado detallado de los huesos del cuerpo humano. La segunda versión, lanzada en 2005, añadió el modelado detallado de las caras, llegando la tercera variante en 2008 con la incorporación del modelado detallado del cerebro. En 2010, con la versión 4, llega el modelado detallado de órganos internos, añadiéndose diversas complexiones de personas -mujeres pequeñas y hombres grandes- un año más tarde.

En 2015, con la quinta versión de THUMS, se fue un paso más allá al detallarse todos los músculos del cuerpo humano, para un año más tarde incorporar los modelos infantiles. El pasado año 2019, con el lanzamiento de la versión 6, se añadió el modelado de músculos al modelado de órganos internos, y Toyota anunció que permitirá el acceso gratuito al software a partir de enero 2021.








Publicar un comentario

0 Comentarios