News

6/recent/ticker-posts

Incendios sin control en California: el gobernador pidió ayuda internacional mientras son evacuadas miles de personas

Los incendios que han oscurecido los cielos de San Francisco han cobrado por lo menos seis vidas y forzado la evacuación de miles de personas.

Incendios en CaliforniaLos recursos de los bomberos se agotan debido a la extensión de las llamas que las autoridades intentan controlar. Cerca de 12.000 rayos cayeron en las últimas 72 horas, dijeron funcionarios, desatando incendios que dejan un espeso humo sobre buena parte del centro y norte del estado.

La situación se suma a una tremenda ola de calor, con temperaturas históricas que llegaron a los 54,4°C en el Valle de la Muerte, y a la crisis sanitaria por el coronavirus. 

Hay tres grandes zonas de fuego, con decenas de incendios individuales que ya han devastado un total de 2.020 kilómetros cuadrados (780 millas cuadradas) de bosques, cañones y áreas rurales que afectan los alrededores de San Francisco por tres flancos. 

 “Simplemente no hemos visto nada parecido en muchos, muchos años”, dijo el viernes el gobernador de California, Gavin Newsom, quien aprovechó para solicitar ayuda internacional. 

Decenas de miles de hogares corrían peligro debido a las llamas, que atravesaron espesos árboles secos y maleza. Muchos de los fuegos iniciaron por los relámpagos de las breves tormentas de la semanas pasadas y cuando una zona de alta presión sobre el occidente generó una peligrosa mezcla de clima caluroso y humedad monzónica proveniente del sur.  

Algunos incendios se duplicaron en tamaño en cuestión de 24 horas, informaron los bomberos.  

Aunque algunos desalojos se levantaron en la pequeña ciudad de Vacaville, entre San Francisco y Sacramento, otras áreas expandieron sus zonas de evacuación. La Universidad de California en Santa Cruz fue desalojada y un nuevo incendio cerca del Parque Nacional Yosemite también provocó desalojos.  

La propia Santa Cruz, una ciudad costera con unos 65.000 habitantes, no se vio afectada, pero el alcalde Justin Cummings exhortó a los residentes la tarde del jueves a prepararse para ser desalojados, llenando los tanques de sus vehículos y empacando documentos importantes, medicamentos y otras pertenencias. “Prepárense pronto para que estén listos para salir con poca antelación”, dijo Cummings. 

Publicar un comentario

0 Comentarios