News

6/recent/ticker-posts

Estados Unidos advirtió que TikTok debe venderse o será bloqueada: “No puede seguir como ahora”




La app TikTok (EFE)
La app TikTok (EFE)

Estados Unidos indicó que la aplicación TikTok debe ser vendida o de lo contrario será bloqueada en el país, a raíz de las preocupaciones de seguridad nacional, ya que está estrechamente ligada al régimen chino.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, declaró este domingo que la aplicación, muy popular entre los jóvenes, simplemente “no puede existir como ahora”, dos días después de que el presidente Donald Trump adelantara que planea prohibirla.

Todo el comité está de acuerdo en que TikTok no puede permanecer en el formato actual porque corre el riesgo de enviar de vuelta información sobre 100 millones de estadounidenses”, dijo Mnuchin este domingo en ABC.

Según remarcó, existe un consenso con la oposición demócrata sobre el destino pensado para Tiktok. “Estamos de acuerdo en que tiene que haber un cambio. Forzar una venta o bloquear la aplicación”, dijo Mnuchin.

Steve Mnuchin y Mike Pompeo se pronunciaron este domingo en apoyo a las advertencias de Trump contra la app TikTok (Reuters)
Steve Mnuchin y Mike Pompeo se pronunciaron este domingo en apoyo a las advertencias de Trump contra la app TikTok 

El secretario recordó que el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos - que él preside - está revisando el asunto.

En tanto, ya estaban en marcha las negociaciones para que Microsoft compre las operaciones estadounidenses de TikTok, que es propiedad del gigante chino Bytedance. Sin embargo, según publicó el Wall Street Journal, las conversaciones se suspendieron ante las amenazas de Trump. La propuesta, todavía en fases iniciales, ya ha ganado el apoyo de algunos allegados de la Casa Blanca.

El Journal detalló que entre los planes está crear 10.000 empleos en territorio estadounidense en los próximos tres años, y la condición de que Zhang Yiming, fundador de Bytedance, venda gran parte de su participación en la empresa.

(Reuters)

En reacción a las declaraciones del presidente, la gerente general para EEUU, Vanessa Pappas, afirmó que continuaban los trabajos para hacer la aplicación más segura y subrayó: “No planeamos ir a ninguna parte”.

A su vez, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se pronunció en la misma línea que el líder republicano. “El presidente Trump ha dicho ‘basta’ y vamos a arreglarlo, por lo que tomará medidas en los próximos días con respecto a una amplia gama de riesgos de seguridad nacional planteados por los programas informáticos vinculados al Partido Comunista Chino”, dijo Pompeo en el canal Fox News.

Con respecto a los peligros de que los datos de millones de ciudadanos estadounidenses estén en manos de una firma cercana al gobierno de Xi Jinping, comentó: “Constituye auténticos problemas de privacidad para el pueblo estadounidense y durante mucho, mucho tiempo los Estados Unidos sólo dijeron ‘bueno, si nos estamos divirtiendo con ello, o si una empresa puede hacer dinero con ello, vamos a permitir que eso suceda’”.

Los videos divertidos de TikTok y su facilidad de uso lo ha hecho inmensamente popular, y gigantes tecnológicos estadounidenses como Facebook y Snapchat lo ven como una amenaza competitiva. La plataforma indicó que tiene decenas de millones de usuarios en Estados Unidos y cientos de millones a nivel mundial.

Pero su capital chino ha generado preocupación por la censura de los videos, incluyendo los críticos con el gobierno de Beijing, y la posibilidad de que comparta datos de sus usuarios con las autoridades chinas.


Publicar un comentario

0 Comentarios