News

6/recent/ticker-posts

El inesperado y simple truco para ahuyentar a los depredadores del ganado

 


Un grupo de investigadores parece haber encontrado una inesperada y novedosa fórmula de proteger la vida del ganado, los leones y los medios de vida de la gente en Botswana: pintando ojos en los traseros de los animales.

Sí, al parecer, pintar en el trasero de vacas desprevenidas una par de ojos que miran desafiantes a quien pretende llevar a cabo un ataque evita los intentos de depredadores como leones y hienas que comparten las mismas áreas de Botswana, a la vez que ofrece una forma más humana de proteger al ganado (sin tener que matar al depredador) y los medios de vida de los agricultores (que representa alrededor del 80 por ciento de los ingresos agrícolas del país),

La idea la tuvo un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, quienes se preguntaron si podrían engañar a los depredadores, que generalmente dependen de permanecer sin ser detectados para tender una emboscada a sus presas, haciéndoles pensar que habían sido descubierto y que, por tanto, el ataque no valía la pena.

Cuentan los investigadores que los grandes felinos tienen una tasa de éxito sorprendentemente baja cuando se trata de cazar: para los guepardos, es alrededor del 50 por ciento, para los leopardos de tan solo el 38 por ciento, y para los leones del 25 por ciento, razón por la que suelen pensar bastante si un ataque vale la energía que van a gastar. Según explicó el investigador Neil Jordan: 

Los leones son depredadores de emboscada que dependen del acecho y, por lo tanto, del elemento sorpresa, por lo que ser vistos por sus presas puede llevarlos a abandonar la caza. Probamos si podíamos hackear esta respuesta para reducir las pérdidas de ganado, protegiendo potencialmente a los leones y los medios de vida al mismo tiempo.

Ilustración para el artículo titulado
Imagen: Bobby-Jo Photography

Al parecer, las sequías cada vez más prolongadas en la zona están provocando la muerte de animales debido a la falta de agua potable y pastizales. Estas duras condiciones también llevan a los depredadores a tomar medidas de caza más desesperadas, incluida la captura de ganado. De ahí que se haya convertido en un gran problema para los agricultores.

Sea como fuere, los resultados de los animales con ojos pintados en el trasero fueron sorprendentes, como muestra su trabajo recientemente publicado en Nature. Probaron con 14 rebaños diferentes que habían experimentado ataques de leones. Una tercera parte tenía ojos pintados en las nalgas, otra tercera tenía una cruz simple y la última tercera parte estaba sin pintar.

¿Resultados? Aquellos con ojos adicionales tenían muchas más probabilidades de sobrevivir. De hecho, no se perdió ninguna vaca de cuatro ojos en los cuatro años que ha durado el estudio. No solo eso, también encontraron que las cruces pintadas también parecían actuar como un elemento disuasorio (solo cuatro de las vacas con cruces murieron por ataques). Según Jordan:

Si bien estos resultados respaldan nuestra intuición inicial de que crear la percepción de que la presa había visto al depredador lo llevaría a abandonar la caza, la hipótesis de detección, también hubo algunas sorpresas. El ganado marcado con cruces simples tenía muchas más probabilidades de sobrevivir que el ganado sin marcar del mismo rebaño. Aunque el ganado con marcas de ojos tenía más probabilidades de sobrevivir que los otros grupos, este efecto general de ‘notoriedad’ sugiere que las nuevas marcas en cruz eran mejores que ninguna marca, lo cual fue inesperado.

Increíble, tanto por la simpleza del método como por los resultados. Los investigadores han reflejado sus hallazgos y métodos en guías prácticas con la esperanza de que más agricultores utilicen esta herramienta como método más humano y ecológico para el control de depredadores. [Nature via Science Alert]

Publicar un comentario

0 Comentarios