News

6/recent/ticker-posts

Doncic, Tatum, Murray y Mitchell: los jóvenes toman el mando

 

Los cuatro jugadores menores de 25 años anotaron más de 30 puntos en el estreno de los playoffs. Es la primera vez en la historia de la NBA que ocurre.

La rebelión de los jóvenes explotó este lunes en el primer partido de los playoffs por el título. Luka Doncic, Donovan Mitchell, Jamal Murray y Jayson Tatum superaron los 30 puntos: nunca en la historia cuatro jugadores menores de 25 años habían anotado tanto el mismo día. Algunos, como el esloveno y Mitchell, se hicieron hueco en los libros de historia con actuaciones verdaderamente asombrosas… aunque no sirvieron para que Dallas Mavericks y Utah Jazz ganaran a Los Angeles Clippers y Denver Nuggets, respectivamente.

Doncic ya es uno de los grandes patrones de la Liga norteamericana con 21 años y solo dos temporadas en Estados Unidos. Su crecimiento es exponencial cada curso. Es una explosión sobresaliente que le ha llevado a finalizar la temporada regular como líder en triples-dobles con 17. Su debut en los playoffs se esperaba con expectación y no defraudó a pesar de la derrota contra los angelinos, uno de los grandes candidatos a conquistar el anillo en la burbuja de Orlando. Cerró con 42 puntos, récord histórico de un debutante en las rondas por el título. La máxima hasta su llegada era de George Mikan hace apenas 71 años: 37 en 1949 con Minneapolis.

El recital de Mitchell también fue maravilloso y estéril. El escolta de 23 años ha disputado ya un All Star en su tercera temporada en la NBA y es el pilar central de Utah Jazz, como demostró en la derrota contra Denver Nuggets. Tiró tanto de sus compañeros que se elevó hasta los 57 tantos. La tercera mejor marca de siempre en un solo encuentro de los playoffs. También batió el récord de la franquicia, que tenía Karl Malone desde 2000 con 50 tantos y sumó el primer duelo de más de 50 en un arranque de las rondas finales desde 2003 (Allen Iverson). Solo Jordan había logrado tantos puntos en unas eliminatorias con 23 años o menos. Casi nada.

Murray y Tatum

Más comedidas fueron las actuaciones de Jamal Murray y Jayson Tatum. Pero fueron grandes y, sobre todo, productivas: dieron el triunfo tanto a Denver como a Boston. El primero, base de 23 años, amante del Bruce Lee y del Kung fu, ha creado una pareja perfecta con Nikola Jokic. Se entienden simplemente con la mirada y los resultados llegan, con los Nuggets de potencia en la Conferencia Oeste. Utah trató de acabar con esa superioridad, pero los 36 tantos de Murray (su tope en las eliminatorias por el título), 20 entre el último cuarto y la prórroga, doblegaron la resistencia de su rival y de Mitchell.

Tatum, 22 años y un All Star a sus espaldas, es la verdadera esperanza en Boston. Errado el fichaje de Irving, que afectó a su presencia en la cancha, el alero ha vuelto a ponerse la capa de gigante. Es el reflejo del jugador total: alto y fuerte, tiene facilidad para el lanzamiento exterior. Su ataque directo al aro es otro buen argumento en su juego. En el triunfo frente a los Sixers se vio todo eso y llegó a los 32 puntos, su máxima anotación de siempre en los playoffs.

Reportaje extraido de: https://as.com/baloncesto/2020/08/18/nba/1597741681_442687.html


Publicar un comentario

0 Comentarios