News

6/recent/ticker-posts

Cómo borrar el caché de WhatsApp y qué beneficios le traerá a tu dispositivo


Durante los últimos meses se ha detectado un aumento de ataques para robar las cuentas de WhatsApp por medio de varios SMS. Según la empresa de ciberseguridad española Panda Security, los ciberdelincuentes comienzan enviando un primer mensaje por medio de la propia WhatsApp a su víctima, en la que se hacen pasar por el equipo de soporte técnico de la compañía.

En el texto, los criminales indican que recientemente alguien ha registrado una cuenta de WhatsApp con el mismo número de teléfono de la víctima, con lo que podría ser «un inicio de sesión ilegítimo». Con el fin de «corroborar» que la persona con la que están hablando es la propietaria de esa cuenta, le piden que les reenvíe un código de seguridad que va a recibir en pocos minutos por medio de un SMS.

La argucia consiste en que, poco después, los mismos atacantes intentan iniciar una sesión con el número de teléfono de la víctima quien, acto seguido, recibe un SMS por parte de WhatsApp con un código de seguridad. Si la víctima envía ese código a los cibercriminales, pierde completamente el control de su cuenta y le está cediendo su usuario a los atacantes.

A partir de ahí, los ciberdelincuentes pueden comunicarse con toda la lista de contactos de la víctima sin que nadie pueda sospechar nada. De hecho, ahí se produce la posibilidad de que los piratas informáticos sigan perjudicando a su víctima, ya que suplantan su identidad para robar las cuentas de WhatsApp de sus contactos.

Siguiendo el mismo método, los hackers envían a todos las personas de su agenda un mensaje de WhatsApp diciéndoles que tienen problemas con su cuenta y que han pedido un código de seguridad por WhatsApp para que, por favor, se lo reenvíen. De este modo, con solo robar el acceso a una cuenta de WhatsApp, los atacantes pueden hacerse con otras muchas de una forma viral.

«Se trata de un ataque muy inteligente, porque los ciberdelincuentes se sirven de las propias medidas de seguridad de la compañía para convertirlas en una vulnerabilidad», destaca Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

La empresa de ciberseguridad apunta, asimismo, que resulta casi paradójico que, aunque WhatsApp es la plataforma más extendida para comunicarse a través de internet entre dispositivos móviles, la identidad de cada usuario está vinculada a su número de teléfono. Se trata de un identificador único que hace que la aplicación no pueda funcionar en más de un teléfono a la vez.

Por ello, cuando un usuario cambia su «smartphone» o reinstala la aplicación, WhatsApp necesita verificar por medio de un SMS que el dispositivo está vinculado con el del número de teléfono del usuario. Así, la plataforma envía un SMS de verificación con un código de seis dígitos que permite que WhatsApp funcione en ese aparato.

Por fortuna, en caso de que seamos víctimas de un robo de WhatsApp es que la aplicación no restaura ninguna copia de seguridad de los mensajes, pues estos se quedan en el «backup» del propio teléfono, no en la nube de WhatsApp.

Aun así, este no es el único método para robar cuentas de la famosa app de mensajería instantánea. Si se busca en internet «cómo hackear whatsapp» se encuentran cerca de 2,5 millones de resultados en menos de 0,4 segundos. Este elevadísimo número de páginas desvela que, pese a lo ilegal e inmoral que es espiar las conversaciones privadas de otra persona, hay muchas que lo intentan y, por tanto, otras muchas que lo consiguen. Se trata de un delito contra la privacidad que puede conllevar penas de entre uno y cuatro años de prisión y que, por desgracia, es más habitual de lo que se puede pensar.

La popularidad de esta «app» la ha convertido en el objetivo número uno de muchas redes organizadas de ciberdelincuentes. Pero, también, es algo que intentan «hackers amateur» que ni siquiera saben la gravedad que supone interceptar una conversación privada en cualquier aplicación.

Por eso, hay que tener en cuenta ciertas medidas de prevención en el uso de la propia aplicación si se quieren evitar ojos indiscretos. Además de contar con un antivirus que vele por la totalidad de tu seguridad digital, no solo la de un único dispositivo o una única app, es importante contar con la autenticación en dos pasos que, por ejemplo da WhatsApp.

Por otro lado, si usas Whatsapp en el ordenador, ya sea por medio de la «app» como por un navegador, asegúrate de que tu pc cumple los mismos requisitos de seguridad de tu móvil.

Hay que tener en cuenta que la pantalla del móvil se bloquea con el paso de muy poco tiempo. Sin embargo, los ordenadores personales pueden permanecer encendidos durante horas sin que sea necesario utilizar una contraseña o autenticación de seguridad. Por tanto, si no se usan las mismas medidas en el ordenador que en el móvil, si dejamos nuestro PC desantendido durante unos minutos, estamos dejando la puerta abierta a una brecha importante en nuestra seguridad.

Aplicaciones móviles como WhatsApp están en un gran número de teléfonos inteligentes alrededor del mundo, pues a través de ella es posible recibir mensajes escritos, fotografía, memes, videos e incluso documentos que facilitan la productividad y el entretenimiento de los usuarios; sin embargo, guardar todos estos archivos también afecta el funcionamiento de las aplicaciones móviles.

Quizá muchas personas se han encontrado con que la app se ha hecho más lenta de lo normal o incluso tiene problemas para descargar o recibir las fotografías o videos, y eso se debe a la saturación de la memoria caché, que es donde se almacenan archivos temporales que debe crear la app para poder acceder a ellos de manera repetitiva.

Limpiar este repositorio es importante porque la acumulación de datos puede provocar algunos problemas en el funcionamiento de las apps, como el hecho de que se quede bloqueada o corra lento a comparación de cuando se descargó por primera vez, y WhatsApp no está exenta de esto.


Si bien una de las primeras acciones que se suelen llevar a cabo cuando una app no funciona bien es buscar la actualización más reciente, cuando esa no es la respuesta, también se opta por borrar y volver a instalar la aplicación; no obstante vaciar los datos de la memoria caché puede resultar un proceso menos tedioso y benéfico.

Así es como se puede borrar la memoria Caché en los dispositivos Android. (Foto: Captura de pantalla)

Así es como se puede borrar la memoria Caché en los dispositivos Android.

En los dispositivos Android, para realizar este proceso el usuario deberá ir al menú Ajustes, después a la pestaña de Aplicaciones y en ese listado se deberá buscar a WhatsApp. Una vez ahí, deberá dirigirse a la opción Almacenamiento, en donde encontrará el botón Vaciar memoria Caché. El siguiente paso será oprimirlo y esperar.

Para los usuarios del sistema operativo de iOS, el proceso variará un poco, pues deberá realizarse desde la aplicación de mensajería instantánea. Una vez dentro, se deberá pulsar Configuración y luego la opción Datos y almacenamiento. Ahí, el siguiente paso será ir a Uso de almacenamiento, en donde se encontrará una lista de conversaciones con el tamaño de cada una.

Al pulsar cada plática de manera individual, el usuario tendrá la opción de elegir cuáles son los acceso a archivos que desea borrar, sin importar que se trate de documentos, fotografías o videos. Cabe mencionar que la información no se eliminará de la app y el usuario podrá volver a descargarla después.

Es importante no confundir los archivos que se guardan en la memoria del teléfono, pues estos no se abren a través de WhatsApp después de haberlos descargado, aunque también es útil gestionar estos permisos para no saturar el dispositivo con videos o fotografías de nulo interés para los usuarios.

Otras herramientas en WhatsApp

La opción de usar la misma cuenta en varios dispositivos es una de las más pedidas por los usuarios. (Foto: Dado Ruvic/Reuters)

La opción de usar la misma cuenta en varios dispositivos es una de las más pedidas por los usuarios. 

En los últimos días se ha hablado de una nueva opción a través de la cual será posible usar la misma cuenta en varios dispositivos (máximo cuatro). De acuerdo con WABetaInfo, la compañía está trabajando en la sincronización y descarga de mensajes entre dispositivos, con el fin de que el contenido de los mensajes se pueda consultar desde cualquier sitio sin que se pierda nada.

La aplicación también incorporó una nueva función para evitar la desinformación. Se trata de una herramienta para que los usuarios puedan comprobar la veracidad de los mensajes “altamente reenviados” (identificados con doble fecha) que reciban.

La plataforma colocará junto a esos mensajes un botón con una lupa. Al presionar sobre esa lupa, la aplicación le preguntará al usuario si desea buscar en la web el contenido del mensaje para ver qué información circula al respecto y así poder comprobar si es cierto o no.

La nueva función de búsqueda está disponible Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, México y el Reino Unido para quienes usen las versiones más recientes de WhatsApp en Android, iOS y WhatsApp Web.

Publicar un comentario

0 Comentarios