News

6/recent/ticker-posts

Bill Gates predice cuándo acabará la pandemia y habla de su inexistente vacuna con microchips

 


Bill Gates advirtió que “no estábamos listos para la próxima epidemia” en una charla TED de 2015. Cuando el coronavirus llegó y nos obligó a confinarnos, el fundador de Microsoft afirmó que la cuarentena duraría tres meses ante la incredulidad de quienes no creían que fuera a durar más de dos semanas.

Gates ha dedicado los últimos años a estudiar enfermedades como la influenza, el ébola y el covid. Su fundación se comprometió a donar más de 100 millones de dólares en la investigación de la vacuna y otras terapias contra el coronavirus, pero su papel más inesperado durante la pandemia ha sido convertirse en el protagonista de una extendida teoría de la conspiración que lo acusa de estar planeando inyectar microchips de control mental a los receptores de la vacuna.

Ahora Gates ha hablado con Wired sobre sus pronósticos y las historias absurdas en las que ha acabado involucrado. El empresario se siente decepcionado con el desempeño de Estados Unidos en la pandemia, particularmente cuando los CDC cuentan con los mejores epidemiólogos del mundo. “Básicamente, han sido amordazados desde el principio”, dice. “La Casa Blanca no permitió que los CDC hicieran su trabajo después de marzo”.

Sin embargo, es optimista acerca del futuro. “Hay que admitir que se han producido billones de dólares en daños económicos y mucha deuda, pero la línea de innovación en escalar los diagnósticos, nuevas terapias y vacunas es realmente impresionante”. ¿Cuándo acabará, entonces, la pandemia de covid-19? “En el mundo rico deberíamos poder terminar con esto en gran medida para finales de 2021, y en el mundo en general, para finales de 2022”, predice Gates.

Pero tardaremos años en volver adonde estábamos hace unos meses. “Habremos perdido muchos años en [la lucha contra la] malaria, la poliomielitis y el VIH. Habrá endeudamiento de países de todos los tamaños e inestabilidad. Pasarán años antes de que volvamos adonde estábamos a principios de 2020. No es la Primera Guerra Mundial o la Segunda Guerra Mundial, pero está en ese orden de magnitud como impacto negativo para el sistema”.

En cuanto a las prometedoras vacunas de ARN de laboratorios como Moderna, Pfizer y CureVac, Gates cree que es más probable que ayuden a los países ricos porque “no son la solución escalable y de bajo coste para el mundo en general”. En ese sentido, Gates confía más en la vacuna de vector viral de AstraZeneca o la vacuna proteica de Johnson & Johnson. “Nos llevará un tiempo averiguar su duración y eficacia en los ancianos, pero creemos que serán bastante buenas”.

Respecto a las soluciones terapéuticas (y entre continuas polémicas sobre la hidroxicloroquina, recomendada por el propio Trump), Gates recomienda reremdesivir, “aunque el efecto real probado es algo pequeño”. También la dexametasona, que es un fármaco “bastante barato” para cuando la enfermedad está en una etapa avanzada.

Sobre las teorías de la conspiración que lo acusan de querer implantar chips en la gente, Gates dice: “Lo hacen de esta forma: ‘He oído a mucha gente decir X, Y, Z’. Es una negación plausible al estilo trumpiano. De todas formas, hubo una reunión a la que Francis Collins, Tony Fauci y yo teníamos que [asistir] y no tenían datos de nada. Cuando decíamos: ‘Pero espera un minuto, no son datos reales’, decían: ‘Mira, Trump te dijo que tenías que sentarte y escuchar, así que cállate y escucha de todos modos’. Por lo que es un poco irónico que el presidente ahora esté tratando de obtener algún beneficio de una vacuna”.

Por último, Gates culpa a las redes sociales (y el cifrado de extremo a extremo) de esta visión anticientífica que triunfa en todo el mundo. “Curiosamente, estoy involucrado en casi todo lo que los anticientíficos rechazan. Estoy involucrado en el cambio climático, en los transgénicos y en las vacunas. La ironía es que son las redes sociales digitales las que permiten este tipo de explicaciones excitantes y simplistas como: ‘solo hay una persona malvada, y eso lo explica todo’. Y cuando las publicaciones están cifradas, no hay forma de saber qué dicen. Personalmente, creo que el gobierno no debería permitir que ese tipo de mentiras, fraudes o pornografía infantil se oculte con cifrado”.

Publicar un comentario

0 Comentarios