News

6/recent/ticker-posts

Así funciona la app de rastreo de la Covid

La app Radar Covid ya está operativa y, aunque registra los códigos de posibles contactos, todavía no notifica las exposiciones a posibles contagios

Le han bastado menos de 24 horas para situarse en lo más descargado de las tiendas App Store (iOS/iPhone) y Google Play (Android). La aplicación Radar Covid, desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial a partir de una interfaz de programación (API) de Apple y Google, ha empezado a llamar la atención. Si se la descarga buena parte de la población (a partir del 20%), será una ayuda relevante en la detección de contactos de las personas que son diagnosticadas como contagiados.

Centenares de miles de descargas en un día. Ayer por la tarde superaba el medio millón en Android y también era líder en iOS, aunque Apple no facilita el número de descargas de cada app. El escenario de adopción masiva de la aplicación es el objetivo que buscan las autoridades sanitarias.

Una prueba piloto en la isla canaria de La Gomera, durante un mes, demostró que la detección de personas que pueden haber sido contagiadas por otra que ya se ha confirmado como infectada supone casi doblar lo que se puede conseguir con el método tradicional de rastreo.

Cuantas más personas se la descarguen y la utilicen, más efectiva será. Se calcula que a partir de un 20% de la población que haga uso de ella se puede incrementar sobre un 30% los contactos de contagiados para cortar las cadenas de transmisión del virus SARS-CoV-2.

Radar COVID en la Play Store (Android)Radar COVID en la Play Store (Android)

Todo se basa en una tecnología muy sencilla que ya estaba en los teléfonos, el bluetooth de baja energía, pero que nunca había sido pensada para que un iPhone y un Android se pusieran en contacto entre sí. De hecho fue inventada por Nokia. Los competidores con los que no pudo la compañía finlandesa son los que han encontrado ahora una forma de utilizarla contra la pandemia.

Radar Covid preserva la privacidad y funciona bajo un criterio de voluntariedad de los usuarios. Se trata de una forma de que los teléfonos se detecten entre sí mediante claves aleatorias que cambian cada 10-20 minutos.

En el proceso tampoco se utiliza la localización por GPS –aunque en Android, por razones del sistema operativo, esta opción debe estar activada, pese a que no guarda datos geográficos–. Los permisos que pide son mínimos. Muchos menos que los que concedemos sin pensar a apps como Facebook, Twitter o TikTok.

Si el móvil de una persona está a menos de dos metros del móvil de otra durante 15 minutos, ambos dispositivos guardarán la clave aleatoria del otro durante 14 días. Si una de ellas notifica, de forma voluntaria, que ha sido diagnosticada como infectada mediante una prueba PCR, la otra será informada para que se haga el test y guarde cuarentena. No se podrá saber a quién pertenecían los teléfonos ni tampoco el lugar en el que coincidieron.

Así se ve Radar COVID en iPhone (Apple Store)© Proporcionado por La Vanguardia Así se ve Radar COVID en iPhone (Apple Store)

La app pretende solventar un problema recurrente cuando se rastrean los contagios de un infectado por la Covid-19. Ahora mismo, podemos estar al lado de otra persona contagiada que está asintomática y a la que no conocemos. En muchos casos resulta imposible recordar todos los posibles contactos de una persona en un tiempo de dos semanas una vez que se confirma un contagio. Y menos en una gran ciudad. Este tipo de app busca ser una ayuda.

Pero la puesta en marcha de un proyecto de este tipo es complejo. Al estar descentralizado el sistema sanitario en las comunidades autónomas, ahora hay que integrar el acceso a ellas en la app, de forma que estas puedan proporcionar la información y los recursos de forma rápida en el momento en que alguien comunica que ha dado positivo.

La persona que dé positivo en Covid-19 por una prueba PCR recibirá un código de infectado. Esa clave será la que el usuario deberá introducir en la app si quiere comunicar el contagio para que se avise a todos los que han sido sus contactos próximos en las últimas dos semanas.

Entre las primeras quejas, algunos usuarios apuntan a que el código de la app debería ser abierto para ofrecer mayores garantías de transparencia. La secretaria de Estado de Digitali­zación e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ya se ha comprometido a que será publicado cuando se lance la app plenamente operativa a partir del próximo 15 de septiembre.

Otra carencia de esta primera versión de la app es la accesibilidad. Artigas ha anunciado también que la versión de septiembre será accesible para personas con alguna discapacidad física.

© Proporcionado por La Vanguardia

También se han publicado quejas en las redes sociales sobre el hecho de que en móviles más antiguos no se ha podido descargar porque el sistema operativo era más anticuado que iOS 13.5. La próxima versión del sistema operativo de Apple, iOS 14, que llegará en octubre, será compatible con el iPhone 6S y posteriores. Eso significa que funcionará en dispositivos con seis años de antigüedad, pero no anteriores si la compañía no lanza alguna actualización específica para versiones anteriores de su sistema

Otra de las claves del uso de apps como Radar Covid es que no funcionen solo en un territorio, sino que puedan servir, por ejemplo, para las personas que puedan viajar entre países europeos. La app de España se basa en el mismo sistema propuesto por Suiza, Alemania y Portugal, pero es diferente del que utilizan Francia y el Reino Unido.

El Barcelona Supercomputing Center (BSC), que gestiona el superordenador MareNostrum, ha asesorado al Gobierno en la adopción de la app de notificación de exposición a contagios y desde hace meses trabaja en la interoperabilidad de las apps. El objetivo es que las diferentes aplicaciones funcionen entre sí, aunque se trata de una meta que tiene grandes dificultades técnicas.

De momento, Radar Covid tiene una buena acogida entre la población, aunque el Gobierno no iniciará la campaña para promover su uso hasta su lanzamiento definitivo en septiembre.

Publicar un comentario

0 Comentarios