News

6/recent/ticker-posts

Arquitecta Marlenne Lantigua Lora se juramenta como presidenta del CODIA Regional Nordeste




La arquitecta Marlenne Lantigua Lora tomó posesión el 20 de agosto como la nueva presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Regional Nordeste para el período 2020-2021.

Lantigua Lora se convierte en la cuarta mujer y arquitecta que estará al frente del gremio que agrupa a los profesionales de la construcción y desarrollo urbano de la región nordeste y sustituye al ingeniero Enrique Rosario.

Arquitecta Marlenne Lantigua Lora de Alonzo, en su discurso central expresó su compromiso de trabajar por la clase gremial.
Arquitecta Marlenne Lantigua Lora de Alonzo, en su discurso central expresó su compromiso de trabajar por la clase gremial.

La elección de Marlenne destaca un hito importante en la presidencia del Codia Regional Nordeste, ya que junto a su madre arquitecta Marianela Lora Mayí (1993-94), se convierten en la primera generación de madre e hija, en presidir la institución en sus 35 años de fundada.

Marianela Lora formó parte del grupo de ciudadanos que fundó el gremio en esta región junto a su hermano ingeniero Graciano Lora Mayi (1989-90), quien también presidió esta reputada institución.

Las arquitectas Zamira Asilis (1988-89) y Alexandra Hernández (2016-2017) conforman la galería de presidentas del Codia Regional Nordeste que el 19 de octubre celebrará sus 35 años de fundación.

Completan la nueva directiva el Ingeniero en Sistemas Claudio Merejo, secretario general; Agrimensor Daniel Contreras, tesorero; Ing. Agrónomo José Miguel Escalante, Secretario de Actas y la Ing. Aida Pantaleón, Secretaría de Educación y Eventos.

El acto realizado en el salón de eventos de la casa club del Codia Regional Nordeste, inició con la bendición del padre Aridio Visioso, seguido de la entonación de los himnos Nacional Dominicano y del Codia.

El Ing. Merejo, tuvo las palabras de bienvenida, seguido de la rendición de cuentas de la gestión 2019-2020 del Ing. Enrique Rosario, quien presentó un informe pormenorizado.

Ing. Francisco Marte, presidente Nacional del Codia y el Ing. Thomas Frías Sosa, presidente de la comisión electoral del Codia, toman juramento a la nueva junta directiva del Codia Regional Nordeste.
Ing. Francisco Marte, presidente Nacional del Codia y el Ing. Thomas Frías Sosa, presidente de la comisión electoral del Codia, toman juramento a la nueva junta directiva del Codia Regional Nordeste.

El acto protocolar de juramentación lo realizó el Ing. Francisco Marte, presidente nacional del Codia, junto al ingeniero Thomas Frías Sosa presidente de la comisión electoral del Codia.

Al asumir la presidencia la arquitecta Lantigua Lora, inició con palabras de agradecimiento a Dios, su familia, colegiados y colegas por el respaldo a su propuesta como presidenta de la Regional Nordeste del CODIA. Con mención especial al ex presidente Nacional Agrim. Juan Ramón Cruz y Agrim. Víctor Torres, Secretario General.

En sus palabras centrales expresó su compromiso de trabajar en favor de los intereses de los profesionales del Codia, acompañando en sus reclamaciones y vigilancia del ejercicio profesional.

“Servir como guardián del interés público y Asesor del Estado como lo establece la Ley”, dijo Lantigua Lora.

Su gestión pretende impulsar la mejora de los salarios de los profesionales de Ingenierías, Arquitectura, Agrimensura y otras ramas afines.

Expresó que la nueva junta directiva encaminará sus esfuerzos para que la institución y sus miembros, hagan un mejor uso de sus instalaciones de la casa Club del Codia y aprovechen el espacio de recreación que hoy tienen a su disposición.

Aseguró que su gestión reforzará el plan de educación continua como uno de sus principales objetivos en la capacitación profesional de sus colegiados. A pesar de la situación de la pandemia dijo que harán lo posible para relanzar el Congreso de la Construcción de la Regional Nordeste, evento que lleva años sin realizarse.

Reiteró que es compromiso de la nueva directiva exigir un salario justo para los colegiados, que los profesionales del Codia, sean tomados en cuenta en las adjudicaciones de obras gubernamentales, públicas y privadas. Denunciar la práctica del ejercicio ilegal por individuos que ejercen sin la debida titulación.

“Nuestro colegio tiene un gran compromiso con este pueblo, de salvaguardar vidas, garantizando la buena práctica de la ingeniería a través del cumplimiento de las leyes. Tenemos un gran reto por delante, el cual asumimos con respeto, dedicación y responsabilidad. Lucharemos por un CODIA Unido y más Fortalecido”, concluyó la arquitecta Lantigua Lora.

La juramentación que se realizó bajo un estricto protocolo de bioseguridad impuesto por la pandemia del Sars-cov-19 contó con la presencia de distinguidos invitados y expresidentes del Codia Regional Nordeste.

Entre los invitados especiales estuvieron los ex presidentes Rolando Domínguez, Zamira Asilis, Hosmín García, Juan Alberto Rodríguez, Alexandra Hernández, Ercilio Blanco y Vicente Luna.

Además estuvo presente una comisión de Codia Nacional encabezada por el Ing. Francisco Marte.

El acto protocolar se realizó bajo las medidas preventivas, impuestas por la actual situación sanitaria. Fotos SFMacoris.com/Silvio Rosario.
El acto protocolar se realizó bajo las medidas preventivas, impuestas por la actual situación sanitaria. Fotos SFMacoris.com/Silvio Rosario.

❏ El acto protocolar se realizó bajo las medidas preventivas, impuestas por la actual situación sanitaria. Fotos SFMacoris.com/Silvio Rosario.

Publicar un comentario

0 Comentarios