BREAKING NEWS

7 jul. 2020

Referéndum en Rusia: resultados parciales dan abrumadora victoria a Putin y podrá buscar gobernar hasta 2036



Vladimir PutinDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionPutin puede extender su mandato hasta 2036.

Con aproximadamente el 85% de los votos contados, alrededor del 77% del electorado apoyaba la reforma constitucional impulsada por el presidente ruso Vladimir Putin.
Dada la tendencia irreversible en el conteo, el mandatario puede cantar victoria en su intención de quedar habilitado para quedarse en la presidencia hasta 2036.
Las autoridades electorales situaron la participación en un 64%.
Las modificaciones restablecen los límites de mandato de Putin a cero desde 2024, lo que le abre las puertas a buscar cumplir dos mandatos más de seis años.
Alexei Navalny, el más prominente de los opositores a Putin, tachó la noticia de una "gran mentira" que no refleja la opinión de la población rusa.
Otros miembros de la oposición han dicho que el líder ruso intenta convertirse en "presidente de por vida", un reclamo que él negó varias veces.
Cientos de opositores a los cambios constitucionales organizaron protestas en Moscú y San Petersburgo en los días previos.
No hay escrutinio independiente y copias de la nueva Constitución ya habían aparecido en las librerías a lo largo de la semana.
Incluso antes del final de las votaciones, que duraron una semana, el gobierno había dicho que no se registraron incidentes que pudieran afectar al resultado.

referéndum RusiaDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionLas autoridades electorales situaron la participación en un 64%.

El presidente y sus partidarios consideran que la reforma, unos 200 cambios, son necesarios para la estabilidad nacional.
Putin, de 67 años, no ha confirmado que vaya a volver a presentarse a la presidencia cuando termine su último mandato en 2024, pero considera vital tener la posibilidad de hacerlo.
El mandatario lleva en el poder, como presidente o primer ministro, desde hace 20 años.
Otras reformas incluyen la prohibición del matrimonio igualitario e introduce una referencia a la ancestral "fe en Dios" de Rusia.


Ambas cámaras del parlamento han adoptado ya los cambios, pero Putin pidió que se sometiera a votaicón para legitimar la reforma.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews