News

6/recent/ticker-posts

¿Quiénes son y qué han hecho los senadores electos?

Santo Domingo, RD.
Los resultados electorales del domingo dejan una renovación considerable del Senado de la República Dominicana, debido a que solo tres legisladores repetirán en sus asientos de la cámara alta.
Los legisladores que repiten son Félix Bautista, en San Juan y Dionis Sánchez, de Pedernales, del Partido de la Liberación Dominicana y Santiago Zorrilla, de El Seibo y el Revolucionario Moderno.
Ya con lo resultados en manos, podemos darle una mirada al nuevo Senado de la República con su nueva composición:
Azua, Lía Ynocencia Díaz Santana es médico pediatra y actualmente es diputada por la provincia de Azua. Además es esposa de del exsenador César Díaz Filpo. Esta pareja es una de las pocas en la historia política dominicana que logra el mismo escaño senatorial.
En Hato Mayor ganó el actual diputado de esa demarcación, Cristóbal Castillo, quién ha sometido “11 proyectos en el Congreso para el desarrollo y superación de su provincia de los cuales le han aprobado 4 hasta ahora”. Forma parte de las comisiones permanentes de Cámara de Cuentas, Energía, Industria y Comercio, y en comisión de Deuda pública ostenta la posición de secretario.
En Monseñor Noel  es senador electo Héctor Acosta, quién es artísticamente conocido como “El Torirto”, considerado como uno de los mejores merengueros del país que ahora busca probar suerte en el Senado, representando a su “Bonao City”, la comunidad que le vio nacer y desarrollarse.
En Montecristi está el caso de Moreno Áreas, quien ya fue alcalde del municipio Castañuelas y ha sido diputado de su provincia.
En la provincia de Samaná el senador electo es el politólogo Pedro Catrain, quien se había postulado por la misma posición en 2016 y perdió, pero en esta ocasión resultó beneficiado en las urnas. Ha sido un reconocido activista social. Durante la campaña firmó un documento con las iglesias evangélicas en el que se comprometió a no apoyar la interrupción del embarazo y el matrimonio igualitario. Antes había sido padrino de la marcha del orgullo GLBT.
En Valverde resalta Edilberto  Nolasco, ganador de la candidatura a senador en Valverde, es empresario y agrícola de bienes raíces. Fue director del Distrito Municipal La Caya, en Laguna Salada en el periodo 2010-2016.
En El Seibo ganó Santiago Zorrilla, quien va a ejercer su segundo período en el Senado de la República. Ha sido vocero del Partido Revolucionario Moderno en la cámara alta. Él y José Ignacio Paliza fueron los únicos senadores del opositor PRM entre 2016 y 2020. 
En Bahoruco, Melania Salvador, quien fue dirigente histórica del Partido Revolucionario Dominicano y diputada en periodos anteriores por esa región  ubicada en el suroeste del país.  
Por el Distrito Nacional la actual diputada Faride Raful será la senadora. Es una abogada, comunicadora y política dominicana. Ganó notoriedad por su trabajo de fiscalización del Gobierno en la cámara baja. Es hija del político y poeta Tony Raful Tejada.
En la provincia Duarte lleva la delantera Franklin Romero, quien fue electo diputado en el 2016 y es dueño del sello discográfico que firmó al grupo “Aventura”, Premium Latin Music. Fue acusado por la fiscalía de la ciudad de Nueva York de posesión con la intención de distribuir y conspiración con narcóticos y lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
En María Trinidad Sánchez,  Alexis Victorio Yeb, quedó por encima de su primo hermano Aristides Victoria Yeb, quién es actual senador de esa demarcación. Alexis, había aspirado a esa posición en 2016 y cayó derrotado ante su primo hermano. Fue vinculado al caso de narcotráfico del “Cartel del Malecón”.
En Monte Plata fue electo Lenin Valdez López. Es hijo del dirigente político Antolín Valdez Núñez, quien fue diputado y sindico de Monte Plata. Fue elegido Sub-Secretario General del Comité Municipal del Partido Revolucionario Dominicano en  Monte Plata y en 2010 fue elegido como Regidor en el municipio cabecera. Es un dirigente social con dedicación al área de los deportes.
En Peravia, Milcíades Franjul dejó atrás a Wilton Guerrero.  Fue diputado de 2010-2016 por el PLD, y aspiró al Senado de la República pero esa posición fue reservada para los comicios del 2016. Ante esa situación decidió irse con el Revolucionario Moderno con quien aseguró su victoria en estos comicios.
En Puerto Plata, se fue arriba Ginnette Altagracia Bournigal, quien es también actual diputada y había sido en periodos anteriores senadora. Tiene una larga trayectoria y experiencia  en el senado de la República. Su esposo Miguel Ángel Jiménez Mesón también fue senador de su provincia.
En Sánchez Ramírez, se adelantó Ricardo de los Santos, quien es el actual presidente de FENATRADO, el principal sindicato de transportistas de carga de República Dominicana. De los Santos es diputado actualmente.
Por Santiago,  Eduardo Estrella encabezó las votaciones. Fue senador y ministro de obras públicas, además, ha sido candidato a la presidencia de la República por los partidos PRSC, PRSD y Dominicanos por el Cambio.
En Santo Domingo, Antonio Taveras, es dirigente empresarial y fue presidente de la Asociación de Industriales de Herrera. Decidió incursionar en la política y en primeros términos luchó contra la reelección presidencial del mandatario Danilo Medina.
En Elías Piña, en disputa en una lucha muy cerrada.
PLD
Del Partido de la Liberación Dominicana los candidatos los candidatos que ganaron la senaduría son, Valentín Medrano Pérez, en Independencia. Fue presidente de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros
Por la provincia de Pedernales a nivel senatorial la ganó el Dionis SánchezHa sido senador desde el año 2006 y actualmente es el presidente de la comisión de Hacienda de la cámara alta.  
En Barahona, José del Castillo Saviñón se adelantó en las votaciones. Es un empresario, abogado y político dominicano, conocido por haber ocupado el cargo de Ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana hasta agosto del año 2016 y posteriormente Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones hasta el 19 de febrero de 2018.
San Juan, Félix Bautista, será por tercera vez senador electo de esa demarcación. Fue sub-director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), desde 1996 hasta el año 2000. En agosto del 2004 fue designado Director General de la OISOE. El 24 de noviembre del 2014 el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, depositó ante la Suprema Corte de Justicia, un expediente contra Félix Bautista, acusándolo de corrupción y lavado de activos. Estados Unidos le retiró el visado a él y su familia por considerarlo involucrado en casos de corrupción.
En San Pedro de Macorís ganó Franklin Peña. Se ha desempeñado como médico ayudante en el Instituto Dominicano de Seguros social (IDSS), departamento medicina familiar, médico asistente residencia geriátrica Carth the George y médico fundador y director clínica de medicina familiar Dr. Franklin Peña.
PRSC y FP
En La Altagracia, Vigilio Cedano fue electo. Es médico, con especialidad en ginecología y fundó la clínica que lleva su nombre. Era miembro del Partido de la Liberación Dominicana, pero renunció para seguir al ex presidente Leonel Fernández en la Fuerza del Pueblo. Tiene estrechas relaciones políticas y personales con el ex gobernante.
En Dajabón, David Rafael Sosa. Era candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo y demás partidos aliados. También es un dirigente de Fuerza del Pueblo y de Leonel Fernández.
En La Vega, Ramón Rogelio Genao es el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano. Fue diputado y vocero de su partido por largos periodos. Fue director nacional de la campaña presidencial de la candidatura de Amable Aristy Castro en los comicios del 2008.
En Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez. Fue Alcalde Municipal de Salcedo y Senador de la entonces provincia Salcedo (hoy Hermanas Mirabal) por el (PLD) para el período 1996-2000. También fue ministro de Salud en los gobiernos de Leonel Fernández y es uno de sus más cercanos colaboradores.
En San Cristóbal, Franklin Rodríguez. Es un abogado y político, que fue ministro de Jueventud en los gobiernos de Leonel Fernández. En 2008 fue electo Presidente de la Juventud de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL-Juvenil), exvicepresidente de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), y en diciembre de 2010 fue electo Presidente de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).3?
En Santiago Rodríguez, Antonio Marte. Es presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) que lo ha convertido en uno de los sindicalistas del transporte más importantes e influyentes del país.
Bis
En San José de Ocoa, José Antonio Castillo. Es empresario agrícola. Fue gobernador de San José de Ocoa y es un exportador de productos agrícolas. También es tío del actual cónsul de la República Dominicana en Nueva York, Carlos Castillo. Es ligado a Fuerza del Pueblo.

Publicar un comentario

0 Comentarios