News

6/recent/ticker-posts

Las razones por las que Danilo Medina solicita un nuevo estado de emergencia por 45 días


Santo Domingo, RD.
La carta del Poder Ejecutivo dirigida al presidente de la Cámara de Diputados explica las razones sobre es idoneidad de aprobar un nuevo estado de emergencia, esta vez por 45 días, para contener la expansión del coronavirus en República Dominicana.
El presidente Danilo Medina explica que la reactivación de las actividades económicas y la realización de la campaña electoral han producido un rebote considerable en el número de contagios, lo que representa una seria amenaza "a la capacidad del sistema hospitalario, público y privado, para dar respuestas a la demanda de atención médica a las personas afectadas por el Covid-19".
Desde el primero de marzo del año en curso, cuando se detectó el primer caso de Covid-19 en el país hasta el 28 de junio es decir, un periodo de casi cuatro meses, el número de contagiados ascendió a 31,373, con 13,505 casos activos, 3,042 pacientes en aislamiento hospitalario, 201 en unidades de cuidados intensivos y 754 defunciones. En cambio, en apenas 17 días que han transcurrido desde el 29 de junio hasta la fecha se ha producido un aumento notable en cada uno de esos parámetros: el número de contagiados ascendió a 47,671, con 23,283 casos activos, 3,495 en aislamiento hospitalario, 246 en unidades de cuidados intensivos y 929 defunciones.
“Esta realidad y la tendencia que se observa en el número de contagios que se registra cada día plantean la necesidad de restablecer medidas restrictivas para evitar que se desborde la capacidad de respuesta del sistema hospitalario, lo que repercutiría seriamente de manera negativa en la salud y la vida de los dominicanos”, dice la carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho Cuevas.
La comunicación del presidente Danilo Medina dice que el Gobierno dominicano está haciendo grandes esfuerzos para incrementar el número de camas hospitalarias y de unidades de cuidados intensivos para atender a los enfermos de Covid-19.
"Junto a la implementación de una serie de medidas para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud ante los desafíos de esta pandemia, pero estas no han sido suficientes para detener el incremento de los niveles de contagio que se han producido como consecuencia de la apertura económica, la campaña electoral y el levantamiento del estado de emergencia", señala.
En la actualidad los casos confirmados de coronavirus sobrepasan los 47,000 y las muertes más de 900.
"Luego de consultar a las autoridades electas, presidente Danilo Medina solicita autorización al Congreso Nacional para declarar nuevamente en estado de emergencia el territorio nacional por 45 días debido a la reciente evolución epidemiológica del COVID-19", tuiteó el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.
Este sería el estado de emergencia más largo que tendría el país para enfrentar la actual pandemia del coronavirus. La primera petición hecha por Danilo Medina se produjo por tiempo máximo de 25 días. Esta nueva practicamente la duplica.
Es la primera vez que la emergencia nacional se entrega a la Cámara de Diputados, ya que normalmente el presidente Medina lo solicitaba al Senado de la República, donde era aprobado con facilidad.
Las peticiones de Danilo Medina comenzaron a confrontar problemas en la Cámara de Diputados, donde su organización política no tiene mayoría absoluta para lograr su aprobación. Los opositores, encabezados por el Revolucionario Moderno, ahora autoridades electas, se negaron a seguir aprobado extensiones alegando que estaba siendo utilizado para hacer campaña política a favor de Gonzalo Castillo y el PLD.
Ahora, con el visto bueno de las autoridades electas, se da como un hecho que el estado de emergencia sea aprobado con facilidad en las dos cámaras legislativas.

Publicar un comentario

0 Comentarios