News

6/recent/ticker-posts

La impresionante evolución de las acciones de los laboratorios que están en la carrera por la vacuna contra el coronavirus




La búsqueda de la vacuna contra el COVID-19 despertó interés entre los inversores globales
En un contexto de recesión global como no se recuerda en décadas, hay un puñado de compañías que multiplicaron su valor bursátil hasta ocho veces. en China, sin embargo, hay una excepción
El derrumbe de la economía global por la pandemia de coronavirus sembró el pánico entre los inversores en marzo, cuando el COVID-19 empezó a expandirse por todo el mundo, matando a cientos de miles de personas y forzando a los gobiernos a cerrar sus respectivos países. En ese contexto, los principales índice bursátiles del planeta registraron caídas récords, de las que aún no se recuperan.
Sin embargo, las crisis siempre crean oportunidades para los que saben aprovecharlas. Y eso es lo que está pasando con algunos de los laboratorios que lideran las iniciativas para desarrollar una vacuna contra el SARS-CoV-2. Muchos de ellos experimentaron fuertes ganancias en estos meses, impulsados por la expectativa de crear tratamientos exitosos contra esta nueva enfermedad, que serían demandados por cientos de millones de personas.
Estos son algunos ejemplos de la evolución bursátil de firmas que están en la carrera por la vacuna más esperada:
Pfizer y BioNTech
La farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech anunciaron a principios de mes que las primeras pruebas realizadas en humanos arrojaron señales alentadoras, al demostrar que el prototipo fue bien tolerado por los participantes de la fase inicial de los ensayos clínicos. 
La fórmula es una de las 17 vacunas que están siendo probadas en humanos como parte de una carrera frenética para dar con la inmunización que detenga la pandemia de coronavirus.
La estadounidense posee alrededor del 1% de BioNTech y colabora en el desarrollo de la nueva vacuna, pero todos los derechos pertenecen a la compañía alemana, que está haciendo la mayor parte de la investigación. Su CEO, Ugur Sahin, aseguró días atrás que en diciembre tendrá listas millones de dosis la vacuna.
Las acciones de BioNTech treparon un 134% entre el 1 de marzo y el 15 de julio, pasando de 36,6 dólares a 85,64. Las de Pfizer crecieron 18% entre el 15 de marzo y el 15 de julio, de 30,18 a 35,71 dólares.
AstraZeneca
Este jueves podrían anunciarse noticias positivas sobre los ensayos iniciales de la vacuna experimental contra la enfermedad del COVID-19 que desarrolla la Universidad de Oxford con la compañía británica AstraZeneca, según dijo hoy el editor político de ITV Robert Peston, que basó su información en fuentes no identificadas. La vacuna se encuentra actualmente en la fase II de los ensayos a gran escala realizados en humanos para evaluar su efectividad contra la COVID-19, pero sus desarrolladores aún tienen que difundir los resultados de la fase I, en la que se mostraría si es segura y si induce o no una respuesta inmune.
Las acciones de AstraZeneca en la Bolsa de valores de Londres crecieron 44% desde el 15 de marzo: de 6.221 peniques (equivalentes a 77,76 dólares) pasaron a 8.952 (112,70 dólares).
Johnson & Johnson
El mes pasado se conoció que la Comisión Europea se encontraba en negociaciones avanzadas con Johnson & Johnson para reservar o comprar por adelantado dosis de una vacuna contra el COVID-19 que el gigante farmacéutico estadounidense tiene en desarrollo, según informó la agencia Reuters citando a dos responsables familiarizados con las conversaciones. El acercamiento es el primero organizado por el brazo ejecutivo de la Unión Europea para llegar a acuerdos de compra anticipada o de opción de compra con hasta seis fabricantes de vacunas.
Las acciones de Johnson & Johnson crecieron 17% desde el 15 de marzo, pasando de 127,13 dólares a 148,72.
Moderna
El laboratorio estadounidense Moderna anunció este martes que su vacuna contra el nuevo coronavirus produjo anticuerpos suficientes para neutralizar la enfermedad en los pacientes que recibieron la dosis. Los resultados, publicados este martes en el New England Journal of Medicine, se desprenden de la etapa inicial de pruebas de la vacuna, llevada a cabo en 45 voluntarios en el mes de marzo.
Según explicaron los científicos involucrados en el proceso, estas personas desarrollaron una cantidad de anticuerpos comparable a la de aquellas personas que superaron la enfermedad de manera natural. La doctora Lisa Jackson, quien lideró el estudio, indicó que los resultados son “un paso esencial necesario para seguir adelante con los estudios que pueden realmente determinar si la vacuna protege contra la infección”.
La noticia le permitió a la firma recibir la confianza de los inversores y convertirse en una de las que más creció en el sector farmacéutico. Desde marzo el avance fue del 182%, al saltar de 29,88 dólares a 84,36.
CanSino Biologics
China aprobó a fines de junio el uso interno en el Ejército de la nueva vacuna desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics, en una aceleración de los procedimientos recomendados para el desarrollo de una fórmula segura. La compañía, con sede en la ciudad nororiental de Tianjin, indicó que su nueva vacuna recombinante de coronavirus (vector de adenovirus Ad5-nCoV) fue aprobada por el Ejército el pasado 25 de junio para “uso por los militares” en el marco de las “medicinas para necesidades especiales”, según los medios locales. Este sábado se supo también que CanSino Biologics está en conversaciones con Rusia, Brasil, Chile y Arabia Saudita para lanzar una prueba de fase III en esos países.
Las acciones de la compañía de capitales chinos crecieron un 78% entre el 15 de abril y el 15 de julio. En concreto, de 17,6 dólares a 31,33.
Novavax
La semana pasada se supo que el gobierno estadounidense ha otorgado a Novavax Inc. 1.6 mil millones de dólares para cubrir las pruebas, comercialización y fabricación de una posible vacuna contra el coronavirus en los Estados Unidos, con el objetivo de entregar 100 millones de dosis para enero de 2021. La subvención es la más grande hasta ahora de “Operación Velocidad de la Luz”, el programa de la Casa Blanca destinado a acelerar el acceso a vacunas y tratamientos para combatir el coronavirus que causa COVID-19.
La firma experimentó probablemente el mayor crecimiento de todas las compañías del sector: 815% desde el 1 de marzo, cuando cotizaba 12,02 dólares la acción, frente 109,97 este miércoles.
Inovio Pharmaceuticals
El laboratorio estadounidense anunció a principios de julio que su vacuna experimental contra el COVID-19 era segura y generó respuestas inmunes en casi todos los participantes de un ensayo clínico en curso. Un total de 40 personas recibieron dos dosis de la vacuna durante un período de ocho semanas y ninguno informó de efectos secundarios graves.
La empresa vio crecer el valor de sus acciones 497% desde marzo: de 4,39 dólares a 26,21.
Cadila Healthcare
El laboratorio indio Cadila Healthcare recibió a principios de julio la aprobación del Controlador General de Drogas de la India (DCGI) para la realización de ensayos clínicos de su vacuna en humanos. El proceso de aprobación se aceleró siguiendo una recomendación del comité de expertos en la materia sobre COVID-19, teniendo en cuenta la emergencia y las necesidades médicas no satisfechas durante la pandemia.
Las acciones de esta empresa crecieron 42% en la Bolsa de Valores de la India, pasando de 250,15 rupias (3,33 dólares) a 355 (4,73).
Sinopharm Group
La empresa estatal China National Biotec Group, parte del grupo Sinopharm, inauguró a principios de julio un nuevo complejo farmacéutico para la investigación, el desarrollo y la producción de la vacuna, en fase de prueba, contra el coronavirus SARS-CoV-2, que permitirá doblar su capacidad productiva de dosis de estas vacunas. La planta (cuya construcción comenzó en marzo en Wuhan, donde se detectaron los primeros casos del virus) tendrá una capacidad de producción de 100 millones de dosis al año, con lo que multiplicará ésta por dos.
Sus acciones crecieron 17% desde el 1 de abril: de 10,69 dólares a 12,46.

Publicar un comentario

0 Comentarios