BREAKING NEWS

30 jul. 2020

Joe Biden confirmó que revelará quién será su candidata a vicepresidente la semana próxima

El ex vicepresidente y virtual candidato demócrata a presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes a periodistas que nombrará a su compañero de fórmula en la primera semana de agosto, días antes de que acepte formalmente la nominación en la convención del partido.

La búsqueda de Biden de un candidato a la vicepresidencia ha provocado un intenso escrutinio, en parte porque sería el mandatario de más edad en la historia de los Estados Unidos si gana, ya que tendría 78 años el día de su asunción.

Biden ha prometido seleccionar a una mujer para unirse a su fórmula para las elecciones de noviembre contra el presidente republicano Donald Trump.

En el mes de mayo, medios locales informaron que el candidato tenía un comité formado por cuatro veteranos políticos –dos ex legisladores, un ex alcalde de Los Angeles y su principal asesora de campaña- que están entrevistando a potenciales candidatas a la vicepresidencia. Buscan a la persona que mejor complemente la fórmula y también la que menos “cadáveres” guarde en el placar.

Biden habla en un evento de campaña en el estado de Delaware. Foto: REUTERS/Jonathan Ernst
Biden habla en un evento de campaña en el estado de Delaware.

Ese proceso, habitual en la campaña presidencial estadounidense pero que en general pasa desapercibido se ha vuelto crucial en este caso. Por su edad es casi seguro que no se presentará a una eventual reelección, por lo que su vice quedaría en la mejor posición para ser la candidata del partido en 2024.

Entre las posibles candidatas a acompañarlo, sonaron los nombres de Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts y conocida por sus ideas progresistas; Kamala Harris, de 55 años, padre jamaicano y madre india, primera mujer fiscal general de California; y Amy Klobuchar, de Minnesota.

La semana pasada, Biden recibió un importante apoyo de su antiguo jefe en la Casa Blanca para su campaña, cuando faltan 100 días para las elecciones en Estados Unidos.

Foto de archivo de Barack Obama y Joe Biden en el Capitolio en el día de la juramentación de Donald Trump como presidente de EEUU. 
Ene 20, 2017. REUTERS/J. Scott Applewhite/Pool
Foto de archivo de Barack Obama y Joe Biden en el Capitolio en el día de la juramentación de Donald Trump como presidente de EEUU. Ene 20, 2017.


Su comité de campaña difundió un video que muestra al ex mandatario estadounidense Barack Obama discutiendo con Biden, quien fuera su vicepresidente, acerca de la cuestionada gestión de la pandemia de coronvirus por parte de Trump.

“No puede entender su incapacidad para empatizar con lo que la gente está sintiendo”, afirmó Biden con respecto a su rival.

En la pieza Obama responde que la capacidad de Biden para relacionarse e identificarse con los ciudadanos es una de las razones por las que lo eligió para ser su segundo durante su gobierno. “Fue la razón por la cual fuiste tan efectivo”, le señala en el video.

Biden lidera las encuestas de cara a la presidencial del 3 de noviembre, con promedio de 49,2% frente a 40% de Trump, según el compilado de encuestas RealPolitics, pero en una elección que se decide estado a estado podrían darse sorpresas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la boca y la nariz protegidas por una mascarilla durante una visita al Centro de Innovación de Fujifilm Diosynth Biotechnologies en Morrrisville, Carolina del Norte, Estados Unidos, el 27 de julio de 2020. REUTERS/Carlos Barria
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la boca y la nariz protegidas por una mascarilla durante una visita al Centro de Innovación de Fujifilm Diosynth Biotechnologies en Morrrisville, Carolina del Norte, Estados Unidos, el 27 de julio de 2020. 

La campaña electoral en EEUU ha estado marcada por la crisis del coronavirus, lo cual ha impedido que Biden, de 77 años, se movilice con actos por el país. En ese marco, se mantuvo en un confinamiento estricto en su residencia en el estado de Delware (en la costa este) durante varios meses.

Pese a que Biden no es percibido como un candidato especialmente carismático, Obama sigue siendo muy popular en Estados Unidos y se espera que se movilice durante la campaña para enfrentar a Trump.

El primer debate presidencial ante las elecciones estadounidenses, que se iba a celebrar en la Universidad de Notre Dame (Indiana) el 29 de septiembre, pasará a tener lugar en una universidad de Cleveland (Ohio), por complicaciones en la organización debidas a la pandemia de COVID-19, informó este lunes el centro universitario.

El candidato presidencial demócrata y ex vicepresidente Joe Biden hablando de sus planes para terminar con la inequidad racial en  Wilmington, Delaware. REUTERS/Jonathan Ernst
El candidato presidencial demócrata y ex vicepresidente Joe Biden hablando de sus planes para terminar con la inequidad racial en Wilmington, Delaware.

El debate se celebrará el 29 de septiembre en la universidad de Case Western Reserve, en Cleveland, lo que supone un cambio más en la programación de las fechas de la campaña electoral, en la que Donald Trump se juega la reelección debido al COVID-19.

“Al final, las dificultades que provocaba la pandemia del coronavirus en este evento, pese a que son comprensibles y necesarias, nos han llevado a retirarnos”, indicó en un comunicado el presidente de la Universidad de Notre Dame, el reverendo John Jenkins.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews