News

6/recent/ticker-posts

Nuevo Estado de Emergencia permitirá retomar el toque de queda

Santo Domingo, RD
El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo reconoció la noche de este miércoles que el Gobierno solo no podrá detener la pandemia, y que se necesita de la colaboración de todos los ciudadanos para detener las muertes que a diario se registran por el coronavirus.
Dijo que si la situación no cambia se registrarán “muchas muertes”.
Explicó que por tal razón el presidente Danilo Medina ha enviado una nueva solicitud del estado de emergencia al Congreso Nacional, para la implementación de otro toque de queda y de esa manera detener el avance de la pandemia.
En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a la población para que cumpla en distanciamiento social, al considerar que muchos ciudadanos están tomando la enfermedad como un juego.
“Esta pandemia no es un juego, está costando cientos de vidas, es real, aunque pareciera que no queremos darnos cuenta”, dijo Montalvo.
Sostuvo que cientos de jóvenes se concentran en las calles sin mascarillas como si nada estuviera pasando, en los mercados, supermercados y acuden a fiestas, por lo que les instó a no abusar de su buena salud y entender que la enfermedad se la pueden llevar a las personas mayores que se quedan en sus hogares.
“A todos les digo, quizás ustedes tengan buena salud y confían que nada les pudiera pasar, pero no han pensado en las personas mayores y los que pudieran enfermar con su imprudencia”, dijo el funcionario.
Reconoció que son muchos los que están en sus hogares guardando las medias de protección a los que calificó de héroes.

La primera declaratoria de estado de emergencia fue realizada en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante la Resolución número 62-20 del 19 de marzo de 2020.

Luego de que en el día de hoy, el presidente Danilo Medina, contando con el visto bueno de las autoridades electas, pidiera al Congreso Nacional la declaración de un segundo Estado de Emergencia que imperaría por un total de 45 días, para enfrentar y contener el avance del coronavirus (Covid-19), sirve entender cómo fue el anterior y los periodos de extensión que tuvo.
La primera declaratoria de estado de emergencia fue realizada en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante la Resolución número 62-20 del 19 de marzo de 2020.
La promulgación se realizó apenas cuatro días después que se celebraran las elecciones municipales, que de acuerdo al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, fue un foco de contagio importante y que a partir de allí inició la transmisión comunitaria del virus.  
Primera extensión
El 14 de abril el Congreso Nacional solo aprobó 17 días, por lo que el mandatario decretó nuevo estado de emergencia, por ese lapsus, contado a partir de ese día hasta el primero de mayo.
Fue en ese periodo en que la población dominicana comenzó a violar el confinamiento y retornaba poco a poco a las calles y utilizar el poco transporte público que a pesar de la prohibición que imperaba circulaban por las principales vías del país.
Segunda extensión
La segunda extensión fue promulgada otra vez por solo 17 días, a pesar de que el Poder Ejecutivo solicitó 25 días. Esta extensión estuvo hasta el 17 de mayo.
Durante esos 17 días, la Junta Central Electoral (JCE) decide suspender y mover la fecha de las elecciones presidenciales y congresuales, las cuales estaban supuestas a celebrarse precisamente ese domingo 17 de mayo.   
Tercera extensión
El doce de mayo, el presidente Medina solicitó la extensión por tercera vez de ese estado de excepción, por 25 días nuevamente para prepararse para la “reapertura” de la economía.   
Esta vez el Congreso Nacional le aprobó solo 12 días para extender el Estado de Emergencia atendiendo a que la tasa había bajado, de 3 a 1.6 o 1.8 nuevos contagios por cada infectado
La aprobación se produjo tras un acuerdo entre los legisladores, ya que había un tranque en la posible aprobación por la negación de los diputados opositores para extender el estado de emergencia.
El metro, el teleférico y la Omsa, además de las peluquerías, salones comenzaban a funcionar con distanciamiento social y con el uso de mascarillas dentro de cada una de esas instalaciones.
Cuarta extensión
A pesar de no contar con el apoyo del sector opositor debido a que lo acusaban de estar utilizando el Estado de excepción con fines políticos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pudo lograr una aprobación de 14 días hasta el 14 de junio.
Con las elecciones acercándose, la oposición política se negaba a otorgar otro plazo ya que entendían que el candidato presidencial del partido oficialista utilizaba la crisis para realizar proselitismo a través de las ayudas que daba.  
La quinta extensión  
Esta prolongación del estado de emergencia por 17 días se logró debido al Covid-19, que concluyó cinco días antes de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, fue el resultado de una negociación llamada 30 por 17, donde se involucraron diputados del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Los legisladores del Partido de la Liberación Do­minicana (PLD), aunque no son mayoría en esa cámara, lograron convencer a varios diputados del PRSC en una accidentada sesión, con el compromiso de que vota­rán a favor del proyecto de ley que liberaría el 30% del acumulado de cada traba­jador en las Administrado­ras de Fondos de Pensiones (AFP).
Mientras diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo, que mantuvie­ron su rechazo a la prórro­ga del estado de emergen­cia señalaron a dos colegas como los principales res­ponsables de lo sucedido, Botello y Máximo Castro Silverio, vocero del PRSC.

Ante la presente aceleración de los casos positivos a COVID-19, el presidente Danilo Medina solicitó nueva vez al Congreso Nacional declarar al país en estado de emergencia.
Mediante una misiva dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, el primer mandatario pidió que la declaratoria sea por 45 días, solicitud que fue consensuada con el equipo designado por el presidente electo de la República, Luis Abinader.
Una fuente informó a Diario Libre que la solicitud de estado de emergencia permitirá restablecer el toque de queda que limita la circulación de personas. Sin embargo, no especificó cuál será el horario que establecerán dentro de la medida restrictiva.
Además, una vez aprobado el estado de emergencia, el Poder Ejecutivo pondrá en marcha otras disposiciones que permitirán una mayor contención del COVID-19, según la fuente.
Las autoridades advierten que ante el incumplimiento de las medidas de prevención que se vienen produciendo, se hace necesario reforzar las medidas sancionadoras establecidas por ley.
En la solicitud, Danilo Medina sostuvo que la propagación del COVID-19 se debe a la reapertura de la economía y a la realización de la campaña electoral, lo que representa “una seria amenaza” a la capacidad del sistema hospitalario, público y privado para dar respuesta a la demanda de atención médica a las personas afectadas por el virus.


Publicar un comentario

0 Comentarios