News

6/recent/ticker-posts

¿Eliminará Abinader y los congresistas del PRM las 58 instituciones “duplicadas” que señaló Faride?


En octubre del 2017, Faride Raful, diputada en ese entonces, sometió un proyecto de reordenamiento de la Administración Pública para eliminar 58 instituciones duplicadas que les hacen un gasto de RD$15,000 millones al país, los cuales podrían “dedicarse a la salud y a la seguridad ciudadana”, según manifestó al proponerlo.
Dicho proyecto, llamado “Reorganización de la Administración Pública” fue apoyado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el cual orientó a sus diputados para que apoyen la propuesta de su colega, ya que, según una nota de prensa que emitieron en ese momento, el malgasto en las arcas del Estado rondaba por los RD$91,000 millones, según un estudio de Oxfam.
“El PRM sobre la base de una revisión detallada de más de 6 mil cuentas de gastos del gobierno pudo determinar en 2016 una desviación de fondos del orden de 2.5% del PIB equivalente a RD$82,000 millones”, indica el comunicado de ese partido del 9 de noviembre de ese año.
Ahora que el PRM controla la Presidencia con Luis Abinader, encabeza la Cámara Alta con 18 senadores y la Cámara Baja con 93 diputados, surge la interrogante, de si esos funcionarios, incluyendo a Faride que ganó la senaduría del Distrito Nacional, retomarán ese plan de eliminar esas dependencias y optimizar esos recursos en otras áreas, y más con la crisis provocada por el COVID-19.
Algunas de las instituciones que Faride propuso eliminar
El Instituto del Tabaco (Intabaco), Consejo Dominicano del Café (Codocafe), Instituto Nacional de la Uva, Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Consejo Nacional de Agricultura, Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope), Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca).
También, el Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar), Comisión Sectorial para la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, Consejo Nacional para el Fomento y Reglamentación de la Industria Lechera (Conaleche), entre otras.
Las acciones de Abinader
El presidente electo, Luis Abinader, ya empezó a cumplir algunas de sus promesas de campaña: dijo que a partir del 16 de agosto eliminará la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), mientras que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) será fusionado con la Dirección General de Bienes Nacionales, como parte del proceso de “reestructuración y eficientización del Estado”.
En una de sus promesas de campañas, indicó que las empresas generadoras de electricidad serán fusionadas para “homologar y unificar los procesos administrativos, económicos, financieros, operativo y de dirección de las tres empresas distribuidoras (Edenorte, Edesur y Edeeste)”.
Este jueves, la designación de Kimberly Taveras como ministra de la Juventud generó algunos rechazos en las redes sociales, puesto que muchos usuarios sostienen que esa entidad y el Ministerio de la Mujer deben eliminarse o fusionarse.

Publicar un comentario

0 Comentarios