BREAKING NEWS

25 jul. 2020

Cómo afectan a la movilidad en los carros por el rebrotes de contagio



Los rebrotes de contagio por el coronavirus aumentan. ¿Hay restricciones a la movilidad en carro en las zonas afectadas?


Desde que se levantó el estado de alarma el pasado 21 de junio los rebrotes de contagio por coronavirus están aumentando. Este hecho ha provocado que algunas comunidades tomen medidas para evitar que la pandemia se propague.
Los rebrotes que más preocupan son los localizados en Lérida y Aragón, aunque se van propagando peligrosamente por toda España. En algunas provincias como Huesca y Zaragoza ya se ha retrocedido a la Fase 2 de la desescalada, lo que conlleva límites de aforo en comercios, bares, reuniones... Sin embargo, no se han impuesto franjas horarias ni limitaciones de movilidad.
rebrotes coronavirus
En Cataluña, sin embargo, está prohibida la entrada y salida de las poblaciones de Lérida capital, Alcarràs, Aitona, Granja d'Escarp, Masalcoreig, Serós, Soses y Torres de Segre, donde solo está permitida la movilidad de servicios esenciales.

¿Si me voy de vacaciones me pueden confinar?

Por el momento no, ya que en el caso de que se prohibiera salir o entrar del municipio de nuestra segunda vivienda o del hotel donde estemos descansando, siempre se puede volver al lugar de residencia habitual. Esto era posible incluso durante el estado de alarma.
rebrotes coronavirus

En coche, con mascarilla

Hay que recordar que en los desplazamientos en coche particular de hasta nueve plazas -incluido el conductor- es obligatorio llevar mascarilla si los ocupantes del vehículo NO residen en el mismo domicilio. Es decir, si por ejemplo compartimos coche para ir de vacaciones con algún amigo, deberemos viajar todos con la mascarilla puesta. No llevar la protección facial está sancionado con una multa de 100 euros.


Los cientos de rebrotes que sufre nuestro país y el aumento de los fallecidos ha hecho que algunas comunidades autónomas tomen medidas para evitar que la pandemia del coronavirus se propague. Los que más preocupan siguen estando en Lérida y Aragón. En esta última, en la ciudad de Huesca y Zaragoza y su área de influencia han retrocedido a la fase 2, pero «flexibilizada».
Es decir, se han impuesto límites de aforos más restrictivos tanto en comercios, mercadillos y centros de formación, entre otros, así como en las reuniones; ¿pero y la movilidad? No hay ni franjas horarias ni restricciones a la movilidad.

Es más, tal y como ha consultado este periódico al Gobierno de Aragón, -ya que ahora son las propias comunidades autónomas, desde el 21 de junio, "las que tienen las competencias y los instrumentos para actuar", según nos indican desde el Ministerio de Sanidad- «son zonas muy concretas así que no valoramos restringir la movilidad, además solamente podríamos hacerlo con un estado de alarma o aprobando un decreto ley«.
Y justo esto último es lo que ha hecho Cataluña para poder frenar los contagios derivados de los rebrotes. Ha confinado Lleida y otros siete municipios del Segrià. A partir de este lunes, 13 de julio, está prohibida la entrada y salida de las poblaciones de Lleida capital, Alcarràs, Aitona, Granja d'Escarp, Masalcoreig, Serós, Soses y Torres de Segre, donde solo se permitirá la movilidad de servicios esenciales como sanidad, emergencias, etc.







Concretamente, el gobierno catalán ha anunciado en un comunicado que ha modificado la Ley 18/2009, de 22 de octubre, de Salud Pública para introducir un nuevo apartado que «faculta a la autoridad sanitaria, para que en situaciones de pandemia o epidemia declaradas por las autoridades competentes, pueda adoptar medidas de limitación a la actividad, el desplazamiento de las personas y la prestación de servicios en determinados ámbitos territoriales».
Otro ejemplo, en Galicia, donde la Xunta anunció el pasado viernes, 10 de julio, un endurecimiento del confinamiento en Burela, el municipio más afectado en el rebrote de la comarca de A Mariña, tampoco los vecinos pudieron (podrán) salir en los cinco días siguientes, mientras que los vecinos de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo solo podrán desplazarse entre dichos municipios.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews