News

6/recent/ticker-posts

Dos candidatos piden a TSE anular método D' Hondt

Santo Domingo, RD
El Tribunal Superior Electoral (TSE) dejó en estado de fallo tres acciones de amparo sometidas por igual número de candidatos a diputados  en las elecciones del 5 de julio, en contra de la Junta Central Electoral (JCE) y de la Junta Electoral de Santo Domingo Este.
Una de las  acciones de amparo fue  sometida Claudio Caamaño Velez, quien fue candidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados en la circunscripción número 3 de la provincia Santo Domingo, impugnó el método de D´ Hondt que aplicó la JCE para determinar  los escaños de diputados territoriales.
Su abogada Dangela Ramírez, pidió a los jueces que declare inconstitucional, por la vía difusa, el artículo 4 de la ley 157-13, que establece ese sistema de asignación de escaños. Solicitó al TSE que ordene a la JCE y a la Junta de Santo Domingo Este,  la inaplicación de ese método a la candidatura de Caamaño Velez,  por considerar que representa una distorsión y un sesgo al principio de representatividad.  
Las otras  acciones de amparo fueron sometidas por Virgilio Bello González y Abraham Cid Fermín,  aspirantes a diputado nacional por acumulación de votos y al Parlamento Centroamericano  (Parlacen), respectivamente, por el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC). 
También cuestionaron l sistema para establecer los ganadores de esas diputaciones que adoptó la JCE.
La defensa legal de la JCE, representada por el abogado Pedro Reyes Calderón, pidió que se rechace la petición de inconstitucionalidad del método de D´ Hondt, y que se declaren inadmisibles las acciones de amparo.
Las instancias de amparo fueron conocidas en audiencias públicas virtuales por los jueces Román Jaquez Liranzo, presidente, Santiago Sosa, Cristian Perdomo y Ramón Arístides Arias.
.
.
.
Via Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios