News

6/recent/ticker-posts

Teletrabajo y sedentarismo: así puedes mantenerte activo si trabajas en casa


La mayor parte de mi vida laboral ha transcurrido trabajando en oficinas por lo que ya sabía las dificultades para tener una vida activa que puede suponer el trabajo. Sin embargo, en esos casos aún tenía que salir de casa, caminar hasta el lugar donde cogiera el transporte correspondiente y después caminar desde donde el transporte me hubiera dejado hasta el trabajo. Normalmente no era mucho, pero al menos era algo.
teletrabajo-sedentarismo
Y entonces llegó el teletrabajo y, a pesar de todas las ventajas que tiene, empecé a echar de menos tener que salir de casa para ir a trabajar y al menos moverme. Y es que, teletrabajar para mí ha significado ir de la cama a la silla del trabajo y de la silla del trabajo al sofá. Al menos durante los primeros meses, hasta que poco a poco me he ido acostumbrando y adoptando una rutina. Por suerte, hay una serie de estrategias que podemos llevar a cabo para mantenernos activos incluso cuando trabajamos en casa.

Haz descansos y levántate

Una de las cosas que más me ha costado desde que trabajo en casa ha sido saber cuándo hacer descansos. En mis otros trabajos estaba siempre bastante regulado, pero en casa no tengo nadie que me controle y me cuesta encontrar el momento adecuado para parar. Sin embargo, es recomendable que hagamos algunos descansos periódicos.
Aprovechemos que estamos en casa y podemos levantarnos y pasearnos sin que nadie nos mire raro. Es buena idea, por tanto, hacer paradas cortas cada cierto tiempo, levantarnos, y pasear un rato aunque sea para ir a la cocina a por un vaso de agua o dar un par de vueltas rápidas en la habitación.

¿Qué pasará con el teletrabajo cuando acabe la crisis de la COVID-19?
A día de hoy, no cabe duda que la pandemia de la COVID-19 va a cambiar numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana. Muchos de ellos se centrarán en la prevención de la enfermedad, que supondrán cierto distanciamiento social, mucha higiene y estar dispuestos a hacernos tests periódicos.
Pero, ¿qué puede ocurrir a nivel laboral, y más concretamente, con el teletrabajo? El Gobierno ya ha anunciado su intención de ampliar esta modalidad durante al menos dos meses más, pero puede el trabajo remoto haya venido para quedarse.

Su implantación fue más precipitada de lo que a las empresas les hubiese gustado. No ha habido casi tiempo para establecer los procedimientos y la metodología de trabajo para sus empleados ni para probar las conexiones y seguridad dentro de los domicilios de los trabajadores.
Sin embargo, casi dos meses después de la declaración del estado de alarma, podemos afirmar que esta experiencia ha estado más cerca del éxito que del fracaso. La duda ahora es saber si podrá consolidarse como un modelo alternativo al presentismo laboral.
Hasta ahora, era visto como una herramienta que se utilizaba para ofrecer valor al empleado. Una suerte de recompensa para fomentar la conciliación entre los trabajadores e incrementar su productividad y motivación más allá del sueldo. Ahora se ha convertido en una necesidad, y los trabajadores han demostrado que sí se podía.
Por eso, los expertos creen que este ensayo masivo de teletrabajo puede suponer un cambio de paradigma. Todo lo que rodea a la pandemia parece negativo; sin embargo, al menos ha servido para cambiar la mentalidad laboral y fomentar un modelo de trabajo que es mucho más interesante y favorable para los empleados.






Publicar un comentario

0 Comentarios