BREAKING NEWS

10 jun. 2020

Solitarios y con temor: Un maestro y un delivery dominicano sobreviven coronavirus en Nueva York

SU RECOMENDACIÓN A LA GENTE QUE ANDA SIN RESPETAR EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL ES QUE SI NO PIENSAN EN ELLOS QUE LO HAGAN EN SUS SERES QUERIDOS

Santo Domingo RD
Dos dominicanos, un maestro y un delivery, que sobrevivieron al coronavirus en Estados Unidos, muestran preocupación por cómo actúa la gente en República Dominicana ante una enfermedad “tan terrible”, sin la debida protección e irrespetando el distanciamiento.
¿Me pregunto qué le pasaría a mi padre, a mi madre, a mi abuela si yo los contagio con coronavirus y cómo yo me sentiría yo siendo el responsable?, ¿podrán ellos superarlo?
Estas interrogantes forman parte del testimonio de Hansel, un maestro de español en una escuela secundaria de Nueva York que, que, entre la soledad y el miedo, superó la enfermedad que no sabe cómo la contrajo si trabajando o en el edificio donde vive en el Bronx.
Desde Estados Unidos se informa a diario lo que pasa en República Dominicana, que el pasado lunes 8, en medio de la segunda fase de desescalada de la economía, la cifra de contagios por COVID-19 rompió récor con 526 casos nuevos y este miércoles alcanza los 20, 415 y 544 fallecidos. Este maestro recomienda a sus compatriotas evitar el contagio.
“La pasé horrible, en primer lugar, es una enfermedad muy solitaria, obviamente todo el mundo hace lo que puede, pero es con su distanciamiento”.
Hansel sabía que no podía contagiar a sus familiares y hasta le ocultaba lo mal que se sentía, pero sus temores se agudizaban en las noches cuando le faltaba la respiración.
“Mi familia venía a dejarme la comida y yo no podía abrazarlos. Fue algo muy desesperante, no podía salir a ningún lado, tenía dolor en el cuerpo, dificultad para respirar. Lo que más miedo me daba era despertar en la noche y no poder respirar, me asustaba, pensaba que tendría que llamar al médico y la incertidumbre de si entraba al hospital, tal vez no iba a salir” cuenta el educador.
Su recomendación a la gente que anda sin respetar el distanciamiento social es que si no piensan en ellos que lo hagan en sus seres queridos, que esta enfermedad “es solitaria y provoca mucho miedo e incertidumbre, de no saber si sobrevivirá”.
Dice que, aunque es joven y practica deportes, ya no se siente igual.
Delivery asmático sobrevive al Covid y exhorta a los dominicanos a cuidarse
Edwin, también es dominicano, ofrece servicio de comida a domicilio, y así contrajo el coronavirus en una urbe que llegó a ser el epicentro de la enfermedad.
Este joven trabajador es asmático y con los primeros síntomas le diagnosticaron neumonía, también tenía miedo e incertidumbre, Creía que no iba a sobrevivir.
“Cuando me hice la primera prueba ellos también me diagnosticaron neumonía y se concentraron más en la neumonía. Para llamar la ambulancia duré como cinco días, porque mayormente la gente entraba a los hospitales y de ahí muchos salían muertos”.
“Yo en un momento oraba y le dije al Señor yo siento que tú me has abandonado, me siento abandonado por ti. Cerré los ojos y me veía a personas que habían muerto por coronavirus. El Señor me decía que me iba a recuperar en la casa, yo    no te voy a mandar a un hospital donde la gente está muriendo. Aun con mi problema de asma, el Señor me sanó”.
Edwin ya está negativo e incluso en el hospital le dijeron que estaba inmune y que no le repetiría el virus, pero él no confía y se cuida más que antes.
“Mi consejo es que eso es real, ese virus es real, la cifra es superior a la que dan los países. Eso es terrible, terrible, yo no podía hablar. Tosiendo, fiebre alta. Yo duré aproximadamente siete u ocho días que no dormía…La gente no quiere creer en eso. La gente está muy chili, y yo te voy a decir que esto es terrible.
Hay discriminación
Edwin cuenta que, aunque ya superó el COVID-19, sabe de mucha gente que discrimina a los que enfrentaron la enfermedad y creen que todavía la tienen.
Es algo que él entiende, y que respeta, por lo que solo sale de su casa a diligencias muy puntuales y con todas las medidas de rigor, sobre todo evita las aglomeraciones.



Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews