News

6/recent/ticker-posts

"Evitamos que lo mataran": la historia detrás de la dramática foto tomada en las protestas contra el racismo en Reino Unido

Patrick Hutchinson (centro) cargando un manifestante

Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa foto de Patrick Hutchinson (centro) cargando un manifestante se volvió viral.

"Evitamos que lo mataran".
Así explicó Patrick Hutchinson lo que se ve en una fotografía captada este sábado en Londres durante un altercado producido en el contexto de las marchas antirracistas y que se hizo viral.
La imagen muestra a Hutchinson, un hombre negro, cargando sobre el hombro a un individuo blanco, antes de llevarlo hasta un sitio seguro.
"La situación no iba a terminar bien", le dijo a la BBC el protagonista de la foto, quien recibió elogios en las redes sociales por su acción.
"Lo levanté, locargué al estilo bombero y lo saqué de allí", explicó.
Fin de las recomendaciones.
Se desconoce la identidad del hombre que fue rescatado y si formaba o no parte de una contramanifestación de grupos de extrema derecha.
Y es que, las protestas de este sábado en Londres y otras ciudades de Reino Unido fueron en general pacíficas.
Pero también se congregaron en la capital otros grupos que incluían activistas de la extrema derecha, y más de 100 personas fueron arrestadas después de brotes de violencia y ataques contra la policía.
Hutchinson se encontraba en la manifestación con sus amigos para apoyar la causa antirracista cuando vieron un altercado en lo alto de unas escaleras del centro cultural Southbank Centre, cerca del puente de Waterloo (en la ribera sur del Támesis).
"El tipo terminó en el suelo y ellos [indicando sus amigos] se apresuraron a evitar que lo pisotearan", explicó Hutchinson, quien es un entrenador físico.
"Al hacer eso, crearon una barrera a su alrededor y yo fui el último en llegar. Lo levanté, lo cargué al estilo bombero y lo saqué de allí con los otros rodeándome, protegiéndome y escudándome, y defendiendo a este señor para que no recibiera más castigo".

Patrick Hutchinson
Image captionPatrick Hutchinson es un entrenador físico y además es abuelo.

Según Hutchinson, había algunos que continuaban intentando darle golpes al hombre a medida que abandonaban la escena.
Algunos dentro de la multitud aseguran que el hombre que Hutchinson y sus amigos rescataron era miembro de la extrema derecha.
Sin embargo, cuando periodistas de la agencia Reuters indagaron sobre ello, no pudieron lograr identificarlo, ni tampoco sus inclinaciones políticas.

"Evitar una catástrofe"

Al ser entrevistado por la cadena estadounidense CNN, Hutchinson aclaró que no se le ocurrió pensar si el hombre en el suelo podría ser un racista o ser parte de la contramanifestación.
Lo que quería era evitar una catástrofe y un titular de prensa que leyera: "Jóvenes matan manifestante".
"Yo no pensaba en nada, sólo en que había un ser humano en el piso. Habría terminado mal si no hubiésemos intervenido", declaró Hutchinson a la BBC.
"No tenía nada más en mente que ponerlo a salvo".
Hutchinson, rodeado de sus amigos, lo llevó hasta la línea de agentes antimotines. La policía luego dijo que estaba al tanto de la foto pero no ofreció más información al respecto, según Reuters.

Patrick Hutchinson y sus amigos protegiendo a un manifestanteDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos amigos de Hutchinson tuvieron que rodearlo a él a a la víctima para que no los golpearan.

Hutchinson, por su parte, no se considera héroe e insistió en que lo que hizo fue un esfuerzo de equipo: "Hicimos lo que teníamos que hacer. Evitamos que mataran a alguien".
Miles de personas se han lanzado a las calles en ciudades de todo el mundo, después de que el afroestadounidense George Floyd muriera el 24 de mayo, cuando un policía blanco puso la rodilla durante 8 minutos y 46 segundos sobre su cuello.
Los cuatro policías involucrados en el incidente han sido destituidos y acusados de varios cargos, incluyendo asesinato en segundo grado.
En otra entrevista con el noticiero del Canal 4, Hutchinson dijo que Floyd "seguiría vivo hoy" si los otros policías hubiesen intervenido de la misma manera que él y sus amigos lo hicieron el sábado.
Pierre Noah, otro de los que ayudó a Hutchinson durante el enfrentamiento entre manifestantes, y quien trabaja como como guardaespaldas, también habló con la BBC.
"Estoy salvando dos vidas aquí", dijo, señalando la fotografía.
"Estoy salvando al hombre que estaba apunto de ser aplastado y golpeado. Y también estoy salvando a esos jóvenes de una condena de cadena perpetua".

Publicar un comentario

0 Comentarios