News

6/recent/ticker-posts

Detienen e imputan a los otros 3 policías que participaron en el arresto y elevan los cargos para el principal acusado de la muerte de George Floyd



Tou Thou, Thomas Kiernan Lane y J Alexander Kueng están ya detenidos y fueron formalmente acusados.

La fiscalía de Minnesota elevó este miércoles a asesinato en segundo grado la acusación contra Derek Chauvin, el exoficial que puso su rodilla sobre el cuello de George Floyd, y presentó cargos de complicidad e instigación contra los otros tres exagentes que estaban en la escena.
Según documentos presentados en la corte, los cargos contra Chauvin, quien se ve en un video viral arrodillado en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, pasaron de asesinato en tercer grado (involuntario) a asesinato en segundo grado (doloso), al que se suma el de homicidio en segundo grado.
El exoficial había enfrentado inicialmente cargos de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.
Mientras, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, presentó finalmente también cargos contra Thomas Lane y J. Alexander Kueng, quienes ayudaron a inmovilizar a Floyd el 25 de mayo, y contra Tou Thao, quien aparece en el video enfrentado contra las personas que se preocupan por la situación del detenido.
Los tres están ya detenidos también.



Derek ChauvinDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionDerek Chauvin enfrentará cargos de asesinato en segundo grado.

La acusación, de complicidad e instigación en un caso de asesinato en segundo grado, fue presentada luego de más de una semana de protestas y disturbios que comenzaron en Minneapolis y se extendieron por todo el país.
¿Cómo respondió la familia de Floyd?
El abogado de la familia Floyd, Benjamin Crump, indicó en un comunicado que consideraban la presentación de los cargos como un paso hacia la justicia.
"Este es un importante paso adelante en el camino hacia la justicia y nos complace que esta importante acción se haya llevado a cabo antes de que el cuerpo de George Floyd fuera enterrado", indicó.



George FloydDerechos de autor de la imagenTWITTER/RUTH RICHARDSON
Image captionGeorge Floyd dijo en repetidas ocasiones que no podía respirar.

Sin embargo, luego le dijo a la cadena CNN que la familia creía que el cargo contra Chauvin debería ser asesinato en primer grado y que les habían dicho que la investigación estaba en curso y que los cargos podrían cambiar.

¿Qué dijo el fiscal general?

El fiscal general de Minnesota, no obstante, advirtió que aunque su oficina había presentado los cargos, lograr una condena sería complicado.
"Ganar una condena será difícil. La historia muestra que hay claros desafíos", dijo.

Protesters in Lafayette Square near the White House in Washington DC, 31 May 20Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLas protestas pacíficas se tornaron violentas a lo largo del día.

Gran parte de los policías que han sido juzgados en EE.UU. por matar a afroestadounidenses finalmente han sido absueltos por los tribunales.
Ellison consideró que llevar justicia a la sociedad en general será un trabajo lento y difícil y que los estadounidenses no tenían que esperar hasta el final del caso Floyd para comenzar ese trabajo.
"Necesitamos reescribir las reglas para una sociedad justa ahora", dijo.

¿Qué significan los cargos?

Los asesinatos de primer y segundo grado, según la ley de Minnesota, requieren pruebas de que el acusado tenía la intención de matar.
El primer grado en la mayoría de los casos requiere premeditación, y el segundo grado está más relacionado con los crímenes pasionales.

Tou ThaoDerechos de autor de la imagenDARNELLA FREZIER/FACEBOOK
Image captionTou Thao es uno de los agentes que participó en el arresto de Floyd.

Una condena por asesinato en tercer grado no requeriría pruebas de que el acusado quería que la víctima muriera, solo que sus acciones eran peligrosas y se llevaron a cabo sin tener en cuenta la vida humana.
Una condena por asesinato en segundo grado puede llevar una sentencia de hasta 40 años, 15 más que en tercer grado.

Mujer con un cartel que dice "encarcelen a los 4"Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption"Encacerlen a los 4", pide esta mujer en una de las manifestaciones contra la brutalidad policial en Estados Unidos.

¿Qué hicieron los otros tres agentes que participaron en el arresto de George Floyd mientras Derek Chauvin le ponía la rodilla en el cuello?
De acuerdo a la autopsia, la acción de Chauvin influyó en la muerte la pasada semana del afroestadounidense Floyd, detonante de la ola de protestas en Estados Unidos.
En el video que generó indignación se ve cómo un agente blanco, Chauvin, mantiene la rodilla sobre el cuello de Floyd, que se queja de no poder respirar.
Pero Chauvin, quien fue acusado inicialmente de asesinato en tercer grado (involuntario) y posteriormente de asesinato en segundo grado (doloso), no estaba solo.
Lo acompañaban los agentes Thomas Lane, J.A. Kueng y Tou Thou, que asistieron al arresto de Floyd sin evitar su trágico final y fueron acusados este miércoles de ser cómplices e instigadores en el homicidio. Los tres están ya detenidos.


Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionTou Thou, Thomas Kiernan Lane y J Alexander Kueng están ya detenidos y fueron formalmente acusados.

Los cuatro eran agentes del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD, por sus siglas en inglés).
Tras la difusión del video, el jefe del MPD, Medaria Arredondo, los despidió.

Qué papel jugaron

Los tres agentes aparecen en el video del arresto de Floyd. Además, en los documentos legales del caso está el detalle de lo que hizo cada uno de ellos durante el incidente que acabó en muerte.
Tras la llamada desde una tienda con la denuncia de que un hombre había intentado pagar con un billete de US$20 falso, los primeros agentes en acudir al lugar fueron Lane y Kueng.
El empleado de la tienda les dijo que el sospechoso -Floyd- estaba en un vehículo aparcado a la vuelta de la esquina. Allí lo encontraron con otras dos personas en el interior.
Ambos policías portaban cámaras corporales que grabaron todos sus movimientos. Las imágenes no se han hecho públicas, pero están en poder de los investigadores del caso.

Mural con la imagen de George FloydDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionGeorge FLoyd es recordado por los residentes de Minneapolis.

Según explican los documentos legales, Lane se dirigió a Floyd, que estaba en el asiento del conductor, y Kueng habló con la persona que estaba en el asiento del copiloto.
Minutos después, Lane sacó su arma y apuntó a Floyd, instándole a mostrar las manos. Floyd obedeció de inmediato y Lane guardó su pistola.
Posteriormente, Lane le ordenó que saliera del auto y lo esposó, ante lo que Floyd opuso cierta resistencia, según consta en la demanda oficial.
Una vez esposado, el video muestra a Floyd sentado de cuclillas, supervisado por Kueng.
Los otros dos agentes, Chauvin y Thao, llegaron poco después.

Tou ThaoDerechos de autor de la imagenDARNELLA FREZIER/FACEBOOK
Image captionTou Thao es uno de los agentes que participó en el arresto de Floyd.
Derek ChauvinDerechos de autor de la imagenDARNELLA FRAZIER
Image captionDerek Chauvin es uno de los cuatro agentes que fueron despedidos tras la detención de Floyd.

Tras un breve forcejeo por intentar introducir a Floyd en uno de los autos policiales, Chauvin colocó al hombre boca abajo en el piso, mientras Lane le sujetaba las piernas y Kueng le controlaba la espalda.
Thao se quedó de pie a un lado del vehículo.
Línea

Qué se sabe de los agentes

No hay mucha información pública sobre ellos.
  • Tou Thao fue demandado en un tribunal federal en 2017 por supuesto uso excesivo de la fuerza. Se llegó a un acuerdo. Se sabe que se han presentado otras seis querellas contra Thao. Cinco fueron cerradas sin que hubiera castigo. Una sigue abierta. Los registros públicos no incluyen más detalles.
  • Thomas Lane se unió al MDP en 2019. No hay registros de demandas contra él.
  • No hay información sobre el historial de servicio de J. Alexander Kueng. Tampoco hay registros de demandas contra él.
Línea

Cautela y procedimiento

El presidente de la histórica Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, conocida por sus siglas en inglés NAACP, Derrick Johnson, no tiene dudas de que los tres agentes deben ser llevados ante la justicia.
La decisión quedó en manos del fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, que fue designado el domingo por el gobernador del estado, Tim Walz, para liderar el caso.

Protestas en Estados UnidosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa decisión de arrestar a los otros agentes está en manos del fiscal general de Minnesota, Keith Ellison.

Antes de estar a cargo, Ellison, excongresista demócrata, había expresado su esperanza de que se presentaran cargos contra los tres policías.
Pero el lunes, al asumir el caso, advirtió del riesgo de realizar juicios prematuros y dijo que los fiscales serán cuidadosos y metódicos a la hora de presentar cargos.
"Nos movemos tan rápida y eficazmente como podemos", señaló. "Pero necesito proteger el proceso. No voy a crear una situación en la que alguien pueda decir que fue un juicio prematuro".
Ellison precisó que todo caso contra un agente de policía necesita ser irrefutable dada la dificultad de estos procesamientos.
Los agentes de policía rara vez son imputados por crímenes violentos hacia hombres negros.

El jefe Art Acevedo con manifestantes en HoustonDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEn algunos lugares, policías se unieron a las marchas de protesta.

En los pocos casos que llegan a juicio, los jurados han mostrado en repetidas ocasiones su negativa a condenar.

De qué se les acusa

Este miércoles, las autoridades anunciaron que los tres agentes habían sido acusados de ser cómplices e instigadores en un asesinato en segundo grado.
El jefe del MPD, por su parte, ya había dicho que consideraba que los tres agentes fueron "cómplices".
"Quedarse callado o no intervenir, para mí, te hace cómplice. No veo una distinción", le dijo Arredondo a la CNN.
"Silencio e inacción, eres cómplice. Eres cómplice", insistió. "Si hubiera habido una sola voz que interviniera y actuara… Eso es lo que yo habría esperado".

Protestas en Estados UnidosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl caso despertó una ola de protestas en Estados Unidos.

La declaración de causa probable en la denuncia penal contra Chauvin ofrece algunas pistas sobre lo que hicieron sus compañeros.
El documento constata repetidamente que los agentes no se movieron de sus posiciones mientras Chauvin colocaba la rodilla en la cabeza y cuello de Floyd ni mientras Floyd reclamaba que no podía respirar.

Derek ChauvinDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionDerek Chauvin, de 44 años, fue detenido y acusado de asesinato.

El agente Lane habló varias veces, según consta en la demanda.
Al tiempo que sujetaba las piernas de Floyd, dijo: "¿No deberíamos darle la vuelta a un lado?". Y Chauvin respondió: "No, nos quedamos donde lo tenemos", según el texto.
Lane añadió: "Estoy preocupado por un delirio exaltado o algo así". Y Chauvin contestó: "Por eso lo tenemos sobre su estómago".
Según el documento, fue el agente Kueng quien sujetó la muñeca de Floyd para ver si tenía pulso y dijo que no se lo encontraba.
De nuevo, ninguno de los agentes se movió de sus posiciones.

Protestas en Estados UnidosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa muerte de George Floyd desató protestas en varias ciudades de EE.UU.

Publicar un comentario

0 Comentarios